Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto patrimonio para residentes en el extranjero

3 respuestas
Impuesto patrimonio para residentes en el extranjero
Impuesto patrimonio para residentes en el extranjero
#1

Impuesto patrimonio para residentes en el extranjero

Un conocido mio residente en el extranjero tiene intencion de tener una inversion financiera que superaria los 700000 euros en un banco español. Al ser una cuenta solo en un solo banco, y el total superior a los 700000 euros que se suponen el maximo libre de impuesto de patrimonio, tendria que pagar impuesto de patrimonio cada año por ese dinero depositado en España o la declaracion de la renta de los no residentes en España sin establecimiento permanente en España no tienen ese impuesto?

Si la respuesta es afirmativa los extranjeros que tienen viviendas en España con valor catastral superior a los 700000 euros les toca paga patrimonio como a los residentes por tener esa residencia temporal? Muchas gracias. Un saludo,

#2

Re: Impuesto patrimonio para residentes en el extranjero

Si esa persona es residente en un país con el que hay convenio de doble imposición con España, probablemente no esté sometido al impuesto del Patrimonio en España por una inversión como la que citas -dinero en un banco-, pues se suele indicar en dichos convenios que se someten al impuesto equivalente en el país de residencia lo bienes poseídos en el otro Estado, salvo excepciones. Precisamente los inmuebles sí se suele recoger que se someten al Impuesto del Patrimonio en el país donde están radicados.

Si no hay convenio, entiendo que le corresponderá presentar el Impuesto.

Así que le toca consultar si existe dicho convenio  (están por ejemplo en la web del ministerio de Hacienda) y, si existe, leer lo que dice al respecto, -los convenios bilaterales se elaboran a partir de un modelo elaborado por la OCDE, incluyen un artículo sobre "Patrimonio"-.

Por ejemplo, los de Alemania y Francia:

http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_Alemania_2012.pdf  artículo 21

http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_Francia.pdf  artículo 23

 

 

#3

Re: Impuesto patrimonio para residentes en el extranjero

El pais donde esta persona es residente es Reino Unido donde no existe el impuesto de patrimonio. Tendria que abonar ese impuesto en España? Que declaracion tendria que hacer en España para estar al corriente de impustos con el pais? Muchas gracias Bacalo.

#4

Re: Impuesto patrimonio para residentes en el extranjero

en el convenio de doble imposición con UK, mírate el artículo 21

http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_RUnido.pdf

se viene a decir lo mismo que te he comentado antes de forma genérica, los inmuebles sí están sometidos al Impuesto del Patrimonio en España pero los productos bancarios no. Y si no hay impuesto equivalente en UK, pues un ahorro.