Acceder

IRPF y Fallecimiento Conyuge

28 respuestas
IRPF y Fallecimiento Conyuge
IRPF y Fallecimiento Conyuge
Página
1 / 2
#1

IRPF y Fallecimiento Conyuge

Buenas tardes

Mi conyuge ha fallecido en marzo de 2017

La declaración es CONJUNTA en el Irpf de 2016

La devolución solicitada me dicen que es correcta pero... que he de presentar declaración notarial de herederos y liquidación del ISD en el que figure el importe de la devolución.

No lo entiendo. La declaración es de 2016 en qué viviamos los dos. Y en la masa hereditaria para la liquidación del ISD solo ha de figurar el 50% de mi conyuge.

Puedo hacer algo?

 

 

 

#2

Re: IRPF y Fallecimiento Conyuge

creo que si la devolución es menor de 1200.-€ no suele pedir nada de eso hacienda, si es mayor si lo pide.

salvo mejor opinion

#3

Re: IRPF y Fallecimiento Conyuge

No tiene que ser declaración notarial ni mucho menos, vale con documento privado, pero presentado en el impuesto de sucesiones, y si es más de 2.000 euros, incluir esa devolución entre los bienes declarados. (la parte del fallecido) Y mas documentación como el testamento, certificado defunción, etc.

Como hay que dividir esa devolución entre dos, no deberían pedirte incluirla si a cada uno le corresponde menos de 2.000, podrías comentarselo, aunque una vez que te la han pedido me temo que tendrás que presentarla o no te devolverán. 

Un saludo

#5

Re: IRPF y Fallecimiento Conyuge

Gracias
Si lo divido entre 2 es menor de 2000. Pero si pido cita otra vez.. Lo mismo no les parece bien.

Además el año próximo como tengo que presentar 2 individuales también estaré con el mismo tema.

Por otra parte ya está uno bastante fastidisdo con el dolor y el duelo para estar con estas historias..

#6

Re: IRPF y Fallecimiento Conyuge

Gracias
El libro de familia no lo tengo diligencias
Llamaré al 901335533 para ver si en el ISD debo de poner el total de la devolución o solo el 50%. Pero corro el riesgo de que no me devolvieran el total.
Supongo que mis dos hijos tendrán que hacer un escrito para que me lo devuelvan a mi
Saludos

#7

Re: IRPF y Fallecimiento Conyuge

Lo que estás solicitando es la devolucíón a los herederos de un importe inferior a los 2.000 euros.

Y si te cae en suerte un funcionario permisivo, puede que no te haga falta alguno de los documentos que se mencionan en el listado del enlace que te he puesto en el comentario 4 en el caso de que carezcas de el.

Un saludo.

#8

Re: IRPF y Fallecimiento Conyuge

Pero la devolución total es de casi 4000 euros. Gracias

#9

Re: IRPF y Fallecimiento Conyuge

Sí pero la devolución de la mitad, le corresponde al cónyuge vivo.

A los herederos les corresonde una devolución de menos de 2.000 euros. Que es lo que se solicita.

Un saludo.

 

 

#10

Re: IRPF y Fallecimiento Conyuge

A mi que soy el cónyuge no me han devuelto nada.
Estoy de acuerdo contigo
Hago un escrito diciendo que me devuelvan la mitad?

#11

Re: IRPF y Fallecimiento Conyuge

Eso es lo que entiendo yo.

Has realizado una declaración conjunta.

La mitad, te corresponde a ti. Y ahí no hay que justificar nada.

Y la otra mitad, le corresponde a los herederos.

Tendrán la declaración paralizada porque han detectado que uno de los declarantes ha fallecido y exigen la documentación del fallecimiento y la de los herederos. Y si son varios, habrá que hacer un escrito con la firma  y con la fotocopia del DNI de todos, autorizando a que se cobre la devolución en la cuenta de uno de ellos.

Un saludo.

#12

Re: IRPF y Fallecimiento Conyuge

De acuerdo
Haré un escrito con ese argumento y documentación
A lo mejor me devuelven a mi la mitad y dejan pendiente la otra mitad. Pero lo dudo....
Gracias
Eres genial

#13

Re: IRPF y Fallecimiento Conyuge

Lo que si está claro es que en el impuesto de sucesiones solo hay que declarar la parte del fallecido, es decir, la mitad, eso no hace falta preguntarlo.

Un saludo

#14

Re: IRPF y Fallecimiento Conyuge

Por supuesto
Luego estoy en el caso de menos de 2000

Por otra parte el banco me retiene el 50% de los depósitos que vencen...

Pediré cita otra vez
Gracias

#15

Re: IRPF y Fallecimiento Conyuge

He pedido cita

Estoy en el caso de menos de 2000 que es la parte de mi cónyuge

 

Pero la parte mía opino que  no tienen porque retenerla