Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de Alquiler de un piso y Renta Imputada

2 respuestas
Declaración de Alquiler de un piso y Renta Imputada
Declaración de Alquiler de un piso y Renta Imputada
#1

Declaración de Alquiler de un piso y Renta Imputada

Tengo que incluir en la declaración la Renta Inmobiliaria Imputada y el alquiler de un piso, del que mi mujer es copropietaria en un 3,33333%, y os agradecería que me confirmaseis si es correcto cómo creo que tengo que declararlo.

1. Primer contrato de arrendamiento 01/09/2015 a 30/06/2016. Los días del alquiler en 2015 no intervienen porque ya fueron declarados en 2015. En 2016 hay 182 días de alquiler para declarar.

2. Segundo contrato de arrendamiento 01/09/2016 a 30/06/2017. Sólo son de aplicación los 122 días de alquiler de 2016.

En total son 182 + 122 = 304 días en alquiler y 62 días a disposición de sus propietarios (julio y agosto 2016).

En la Página 4 (I), al hacer click en la celda “051 Propiedad (%)”, correspondiente a este inmueble, tengo que añadir:

  1. % Propiedad: 3,33.
  2. Naturaleza: 1 (Urbano).
  3. Uso o destino: 3 (a disposición de sus titulares y arrendado).
  4. Situación: 1 (inmueble con referencia catastral situado en España, etc.), y en la siguiente celda tengo que incluir la referencia catastral.

Debajo en el desplegable de “Inmuebles a disposición de sus propietarios o usufructuarios. Renta Imputada” debo añadir:

  1. Inmueble a disposición del contribuyente y, al mismo tiempo, destinado a otros usos: NO (porque el piso no se destinó a varios usos simultáneamente).
  2. Valor catastral.
  3. Indique si el valor catastral ha sido revisado, etc.: NO (porque no ha sido revisado en el período 2006-2016).
  4. Período computable (número de días): 62 (julio y agosto).

A continuación en el desplegable de “Inmuebles arrendados, subarrendados o cedidos a terceros. Rendimiento neto reducido”, tengo que añadir:

  1. Tipo de Rendimiento: 1 (alquilado como vivienda habitual).
  2. Arrendamiento a familiares (SI/NO): NO.
  3. Ingresos íntegros: 100€ ((300 x 10) / 30 que corresponde al alquiler de los períodos Ene/Jun 2016 y Sep/Dic 2016).
  4. Otros Gastos deducibles: 23,05€ (esta cantidad incluye la parte proporcional del IBI 2016 correspondiente a los 304 días de alquiler; la parte proporcional de los gastos de administración correspondiente a los 304 días de alquiler y la treinta ava parte de los honorarios de la Agencia Inmobiliaria). Las "partes proporcionales" las he calculado mediante la aplicación de las fórmulas siguientes:
  • IBI: (144,98 x 304) / 366 / 30 = 4,01€
  • Gastos de Administración: (320 x 304) / 366 / 30 = 8,86€
  • Agencia Inmobiliaria: 305,50 / 30 = 10,18€ (sólo la factura del segundo contrato de arrendamiento Sep/Dic 2016)

¿Es CORRECTO todo ello?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda y recibid un cordial saludo

 

 

 

#2

Re: Declaración de Alquiler de un piso y Renta Imputada

Yo lo veo correcto.

Un saludo

#3

Re: Declaración de Alquiler de un piso y Renta Imputada

Muchísimas gracias, Leopol72, por tu aportación.

Recibe un cordial saludo