Acceder

Renta 2016 - Tributación Indemnización por fallecimiento

2 respuestas
Renta 2016 - Tributación Indemnización por fallecimiento
Renta 2016 - Tributación Indemnización por fallecimiento
#1

Renta 2016 - Tributación Indemnización por fallecimiento

Hola,

Quiero consultaros un tema q he rebuscado por internet sin quedarme claro finalmente como actuar.

A finales del 2016 ha fallecido un familiar muy cercano en accidente de tráfico. Por ello recibí mis hermanos y yo una indemnizacion de la aseguradora (lo legalmente estipulado en las tablas).

Ahora me surgen dudas si hace falta incluirlo en la declaración ó no. En la mayoría de sitios pone q estas idemnizaciones estan exentas de tributación, pero en algun sitio he encontrado q con salvedad de si :

" ... son los herederos los que cobran la indemnización sí deberán declarar la misma en el Impuesto de Sucesiones."

Si la respuesta es afirmativa:  Donde se incluiría? en q casilla de la declaración? La cantidad integra ó pueden descontarse gastos de acesoria, abogados ...?

 

Muchas gracias por vuestra ayuda.

 

#2

Re: Renta 2016 - Tributación Indemnización por fallecimiento

supongo que la recibisteis porque la otra parte fue culpable.

En tal caso, entiendo que NO va en el impuesto de Sucesiones porque no corresponde a un seguro suscrito por el fallecido, sino es una indemnización por responsabilidad civil y sería una ganancia patrimonial no derivada de la transmisión de bienes, que está exenta del IRPF enteramente si ha sido determinada judicialmente, o en otro caso la parte que  no supera lo establecido en el baremo, como parece ser vuestro caso.

 

Si ha sido abonado en virtud de la póliza del fallecido, entonces entiendo que sería como un seguro de vida e iría al impuesto de Sucesiones.

#3

Re: Renta 2016 - Tributación Indemnización por fallecimiento

Gracias Bacalo.

Para el pago de la indemnización no se espero siquiera al informe de la Guardia Civil.

Es una indemnizacion ajustada al baremo para accidentes de Trafico segun la nueva ley de Enero del 2016 abonada por la compania aseguradora del del coche, no siendo el fallecido suscriptor de la póliza.