Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No tengo dinero para pagar Provisión de Fondos al Notario.

4 respuestas
No tengo dinero para pagar Provisión de Fondos al Notario.
1 suscriptores
No tengo dinero para pagar Provisión de Fondos al Notario.
#1

No tengo dinero para pagar Provisión de Fondos al Notario.

Hola.

Escribo para ver si alguien me puede dar una solución. Os cuento.

Soy pensionista con una minusvalia de grado 2, entre el 33%-65%, y cobro poco más de 1.000€/mes.

Mi madre viuda, residente en Vizcaya como nosotros, ha fallecido recientemente y nos ha dejado en herencia a mi hermano y a mi al 50% un piso, un garaje y una oficina valorado todo ello en unos 400.000€.

En la provincia de Vizcaya no tenemos que pagar Impuesto de Sucesiones pues heredamos menos de 400.000€, pero la sorpresa es que el Notario nos ha pasado una Provisión de Fondos de 4.000€, a pagar entre mi hermano y yo.

Y como mi madre no ha dejado dinero, y yo de los 1.000€ que cobro pago 500€ de alquiler, pues no puedo hacer frente a los 2.000€ que me pide el Notario, y con mi nómina y el pago de alquiler que tengo ningún banco me da un préstamo de 2.000€ para pagar mi parte al Notario, ni poniendo como aval las propiedades que voy a heredar.

La relación con mi hermano es nula, y me ha dicho que ó pago al Notario mi parte ó que renuncie a la herencia. El podría pagar los 4.000€ y heredar todo. Lo he hablado con el Notario y me dice que el dinero por adelantado, que si no pues no realiza los trámites de Aceptación de Herencia.

A mi me daría mucha pena tener que renunciar a todo, y estoy muy deprimido. Por eso os pregunto: ¿No me queda otra solución más que renunciar a toda la herencia?

Gracias por vuestras respuestas.

#2

Re: No tengo dinero para pagar Provisión de Fondos al Notario.

La solución es muy sencilla: olvídate del notario porque no te hace ninguna falta. Lo único que tienes que hacer es presentar tu declaración del Impuesto de Sucesiones en la Hacienda Foral incluyendo una relación de bienes y su valoración (la valoración te la facilita gratuitamente la propia Hacienda Foral). Es muy importante que declaren antes de un año porque si no te saldrá muy caro. A continuación (y dentro del mismo plazo de 1 año) presentas en el Ayuntamiento la declaración de la Plusvalía municipal y asunto terminado.

Si algún día te pones de acuerdo con tu hermano, podréis adjudicaros los bienes heredados o venderlos o alquilarlos. Para eso no hay ningún plazo, será cuando queráis.

P.D. Y no se te ocurra renunciar a la herencia porque no es necesario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: No tengo dinero para pagar Provisión de Fondos al Notario.

Gracias por responder.

¿Para aceptar la herencia no debemos acudir al Notario?

¿Y si mi hermano desea acudir al Notario para realizar la Aceptación de Herencia?

#4

Re: No tengo dinero para pagar Provisión de Fondos al Notario.

Para acpetar la herencia no es necesario acudir a ningún sitio porque existe la llamada aceptación tácita. Lo normal y lo que hace la mayoría es que, el día que deciden repartir la herencia (para lo cual no hay plazo), al ser necesario acudir al notario, se suele aceptar la herencia en esa misma escritura porque por el mismo precio aprovechas para hacerlo expresamente. Pero mientras no se reparta la herencia, no tenéis ninguna necesidad de acudir a un notario.

Si tu hermano quiere acudir al notario para aceptar la herencia o para cualquier otra cosa, es muy libre de hacerlo pero no te obliga a ti a nada. Es más, por lo que dices en tu anterior mensaje, me da la sensación de que pretende engañarte para que renuncies y quedarse con todo. Lo que más os convendría es liquidar los impuestos como dije anteriormente y a continuación sentaros para llegar a un acuerdo y no dejar vuestra herencia muerta de risa, porque si no lo hacéis sólo os va a generar gastos. No creo que sea muy complicado llegar a un acuerdo para alquilar los inmuebles hasta que hagáis el reparto definitivo.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: No tengo dinero para pagar Provisión de Fondos al Notario.

Muchísimas gracias por todo.

¡Un abrazo!

Guía Básica