Acceder

Cambiar mi estado civil y cambio de residencia estando en mexico casado con mexicana

3 respuestas
Cambiar mi estado civil y cambio de residencia estando en mexico casado con mexicana
Cambiar mi estado civil y cambio de residencia estando en mexico casado con mexicana
#1

Cambiar mi estado civil y cambio de residencia estando en mexico casado con mexicana

Buenas soy Miguel de Granada, estoy jubilado por accidente de trabajo con una incapacidad absoluta, tengo nacionalidad Española y gano menos de 20500 euros  anuales.

Por ser jubilado por incapacidad absoluta tengo la condicion de tener el 33% de minusvalia. En 2014 compre una casa y me aplicaron una deducción de 4000 euros por adquisidor de vivienda habitual y la minusvalia.

Llegue a México el 14 de Noviembre del 2015 para estar con mi novia con la cual me case el 23 de Abril del 2016.

En la declaración de la renta que hice el 2016 correspondiente al 2015 solo acepte el borrador pues no tenía cambio de domicilio ni estaba casado en 31 de Diciembre del 2015

La cosa es ahora la declaración de 2017 donde todo el año 2016 viví en México (más de los 183 días) y en la cual me case.

El borrador  de este año me sale que estoy soltero y quisiera cambiarlo y además de poner mi residencia en México. Ello lo hago para que hacienda vea que el cambio de residencia habitual lo hice por motivo del  casamiento y no perder esa deducción de 4000 euros de la compra del piso mencionado anteriormente. Mi mujer trabaja aquí en México y tiene nacionalidad Mexicana.

Yo no estoy obligado a hacer la declaración de la renta, pero como me retienen el IRPF de los depósitos siempre me devuelven el dinero y por ello la hago.

Por lo que busque por internet como agregar a mi mujer y creo que tengo que echar el modelo 030 de hacienda pero no me deja firmarlo porque me pide el NIF o el NIE de mi mujer cosa que no tiene.

Hoy mismo fui al consulado de España aquí en México y comente mi problema en información y pues le resulto muy raro mi pregunta, y me dio unos papeles para solicitar el NIE a mi mujer.

Me gustaría saber si lo estoy haciendo bien porque me resulta muy raro que tenga que hacer todo esto para poder poner a mi mujer en la declaración de la renta.

La cosa es que no me quiten la deducción de los 4000 euros.

 

Gracias y un saludo  :=)

#2

Re: Cambiar mi estado civil y cambio de residencia estando en mexico casado con mexicana

Yo creo que todas las gestiones las tienes que hacer en el consulado español en México: regiistrar tu nuevo estado civil y dejar constancia de tu domicilio en México desde noviembre de 2015. Debes solicitarles que se lo comuniquen a la S. Social a efectos de tu pensión.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cambiar mi estado civil y cambio de residencia estando en mexico casado con mexicana

en el 2016 eres residente en México y es allí donde deberías presentar tu declaración de la renta de acuerdo a las leyes del país, incluyendo los intereses que percibas en España; en España en todo caso podrías declarar por el Impuesto de la Renta de No Residentes y me parece que va a tipo fijo los rendimientos sin ninguna aplicación de mínimo personal, no creo que te devolviesen nada de los intereses (es más, tendrías que comunicárselo al banco para que te retenga según la normativa del IRNR).

Sobre la desgravación por la vivienda, desde luego que con la desgravación estatal -que no se puede aplicar para las viviendas compradas desde 1 de enero de 2013- tendrías que devolverla por no haberla habitado 3 años, el haberse trasladado a otra residencia por matrimonio no exime de cumplir este requisito.

Desconozco qué deducción aplicaste, ¿alguna autonómica? tendrías que ver la normativa que aplica.

Si lo que haces es declarar en España como si siguieses viviendo aquí, pues no es muy correcto, si la Agencia Tributaria se entera puedes tener problemas. Y lógicamente si dices que vives aquí y estás casado, pues te piden el número de identificación de tu cónyuge.

#4

Re: Cambiar mi estado civil y cambio de residencia estando en mexico casado con mexicana

Muchisimas gracias Juan Lackland y bacalao.

Sobre la deduccion fue del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados, donde como lo tome como vivienda habitual y con lo de la  minusvalia tenia una rebaja del 4% de la junta de Andalucia del mencionado impuesto.

Tienes razon en los de los 3 años Bacalao pero creo que el cambio de domicilio por matrimonio se sigue entendiendo que la vivienda es de caracter habitual.

Aqui tienes unos enlaces:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual/Condiciones_y_requisitos_de_caracter_general.shtml

https://www.rankia.mx/blog/irpf-declaracion-renta/2785400-deduccion-por-vivienda-habitual-renta-2014-2015

 

Gracias y saludos  :=)