Acceder

Duda al facturar, Hacienda y autónomo

5 respuestas
Duda al facturar, Hacienda y autónomo
Duda al facturar, Hacienda y autónomo
#1

Duda al facturar, Hacienda y autónomo

Buenas! Mi problema reside en que he realizado por primera vez (soy estudiante, 21 años) un pequeño trabajo online (por el que recibiré 300 euros) y no estoy dado de alta en Hacienda ni como autónomo ni nada, y mis coonocimientos sobre el tema impuestos son prácticamente nulos. Ahora me piden factura para cobrar este importe, he leído que al ser poco y sólo una factura no hace falta darme de alta como autónomo pero, ¿tengo que estar dado de alta en Hacienda para cobrar dicha factura? ¿Qué puede pasar si emito una factura un mes sin estar dado de alta en Hacienda? (Nunca mayor de 200/300 euros) Gracias de antemano! 

#2

Re: Duda al facturar, Hacienda y autónomo

Buenos días,

Si tienes un certificado digital válido, puedes hacer todos los trámites hoy mismo. Al ser valenciano, puedes ir al ayuntamiento de tu localidad y solicitar el certificado digital de la ACCV, que es válido para todos los tramites de toda la administración pública, estatal, autonómica y local.

Solicitalo y tienes que darte de alta en la Agencia Tributaria con el Modelo 037. TODOS LOS TRÁMITES son gratuítos. De esta forma, podrás hacer la factura el día siguiente de darte de alta como profesional. Haces la factura incluyendo base imponible, IVA e IRPF. Cuando la hayas emitido, al día siguiente puedes darte de baja. Es también gratuíto.

Al finalizar el trimestre en el cual hayas facturado, debes presentar la declaración trimestral del IVA. Es un modelo meramente informativo que se presenta cada trimestre, el M303. Lo confeccionas via web o con el software "Informativas" de la AEAT.

Te dejo este enlace a un artículo muy bueno que explica tu caso.

Saludos!

https://www.cpiicyl.org/content/como-facturar-servicios-profesionales-cuando-se-es-trabajador-por-cuenta-ajena

 

#3

Re: Duda al facturar, Hacienda y autónomo

Ah, y otra cosa. Fíjate en las bases de tu trabajo o condiciones para cercionarte que los 300€ son netos o brutos. Si son netos, recibirás 300€ en tu bolsillo aunque deberás hacer una factura por mayor importe que incluya IVA e IRPF.

Si los 300€ son brutos, deberás minorar tu base imponible y que la BASE + IVA - IRPF sea igual a 300€.

Saludos!

#4

Re: Duda al facturar, Hacienda y autónomo

Por esa minucia, no es necesario que hagas nada. Haz la factura que te piden (sin IVA) y olvídate de lo demás.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda al facturar, Hacienda y autónomo

Muchas gracias por tu tiempo, lo he hecho tal como has dicho para no tener problema alguno.

#6

Re: Duda al facturar, Hacienda y autónomo

Me alegro. Simplemente acuérdate de liquidar el IVA y Retención en la AEAT, y luego realizar la declaración informativa para el trimestre correspondiente.

Yo lo hago así. Soy responsable financiero en una empresa por cuenta ajena, pero hago también servicios de asesoría fiscal y contable a autónomos en mi tiempo libre. Les facturo semestralmente y no he tenido problema alguno, y prefiero que sea legal aunque sea un importe inferior en comparación a la nómina. Así ellos se lo pueden deducir y al haber otra asesoría, no me pueden reprochar nada. Además, también lo hago legal por principios.

¡Saludos!