Acceder

Duda residencia fiscal Italia/España

3 respuestas
Duda residencia fiscal Italia/España
Duda residencia fiscal Italia/España
#1

Duda residencia fiscal Italia/España

Buenas, he abierto una cuenta en un broker(DeGiro) por primera vez desde que trabajo en Italia. Al tener que rellenar la información fiscal, me ha surgido la siguiente una duda:

A pesar de trabajar en Italia y tener aquí la residencia italiana, sigo empadronado en mi localidad de nacimiento en España.

La cuenta bancaria del contrapartida en el broker es de España, con lo cual, los posibles beneficios irán transferidos a un banco español.

¿Debería rellenar la información fiscal con mi dirección y número fiscal italiano...o con la dirección/DNI español?

A efectos de la administración española sigo en España. Aunque ni estudiando, ni trabajando, ni en el paro...así que me inclino a pensar que no pasaría nada si diera mi residencia fiscal como española.

 

...También está el detalle de que en España el impuesto sobre los réditos va del 19%-23%, y en Italia es un 26% para cualquier escalón.

¿Qué opináis?

Gracias y un saludo

#2

Re: Duda residencia fiscal Italia/España

Vives en Italia.

Trabajas en Italia.

Obtienes rendimientos mobiliarios y ganancias patrimoniales en Italia.

Pero amparado en ciertas apariencias burocráticas (mantenimento del padrón, cuenta bancaria en España), pretendes hacerte pasar por español, a efectos fiscales parciales.

Si no te pillan, todo eso que ganas por listillo.

Pero si te pillan, veo dos problemas. Para la hacienda italiana, lo que según las leyes de allí corresponda. Para la hacienda española, que salvo que acredites de manera fehaciente que has obtenido con firmeza la residencia fiscal "allí", sigues siendo de "aquí", y te corresponde tributar por la totalidad "mundial" de tus ingresos.

Nomalmente en estos casos, la norma es primero te cobran, luego reclama y acredita lo que alegues. Y si finalmente te dan la razón, ya te devolverán lo cobrado de más.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda residencia fiscal Italia/España

Gracias por la respuesta Cachilipox.

Expuesto así, se me quitan las ganas de probar suerte.

Aunque a pesar de lo que pueda parecer, más que para ahorrarme impuestos, era para evitar tener una complicación más en la declaración italiana y pasar a tenerla en la, ya familiar, declaración española.

Tocará cambiar la cuenta de contrapartida también.

#4

Re: Duda residencia fiscal Italia/España

como indiqué en este hilo a un español en Alemania,

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3521571-fiscalidad-beneficios-bolsa

DeGiro es un broker con sede en Holanda y te van a retener sobre los dividendos de acuerdo a la legislación de allí.

A todos los efectos, las ganancias patrimoniales serán por un dinero que tengas en Holanda. Si luego quieres andar jugando con que si estás en España o en Italia, entre los países de Europa hay intercambio de información fiscal, no sé cómo están de finos a la hora de pillar posibles chanchullos como el que pretendes. E incluso como tengas pérdidas, en España no podrás compensarlas con otros ingresos, en Italia puede que sí.