Acceder

Calcular Desgravacion Hipoteca en la Renta

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas, no estoy muy puesto en como funciona el IRPF, la cosa es que estoy planteandome de cambiar de vivienda en este año 2010, antes del 2011, para seguir desgravandome la vivienda, por mi mujer (hacemos declaraciones individuales), ella tienen unos ingresos bastante elevados, alrededor de 100.000 € brutos (trabajadora por cuenta ajena), y temo que si nos mudamos despues de enero de 2011, al perder la desgravacion en la renta de mi mujer le va ha salir a pagar un dineral, sabria alguien decirme, por encima, como repercute economicamente la desgravacion de la hipoteca? (siempre pagamos el maximo 9015,00 €, ambos). Muchas gracias a todos y un saludo.

Re: Calcular Desgravacion Hipoteca en la Renta

La desgravación por adquisición de vivienda habitual consiste en una deducción (se descuenta directamente del importe a pagar), del 15% de las cuotas pagadas y gastos derivados de la financiación, con un límite de la base de deducción (esas cuotas y gastos pagados) de 9.015 euros por declaración. Es decir, por declaración, como máximo, se restan 1.352,25 euros.

Para quienes compraron la vivienda habitual antes del 20.01.2006 y emplean financiación ajena en la adquisición, existe además una compensación fiscal ocasionada por el cambio de normativa, es un 5% sobre los primeros 4.507,59 euros pagados.

Por último, casi todas las Comunidades Autonómicas tienen establecida alguna deducción autonómica, lo que cambia de unas a otras son los requisitos para poder aplicarla y los importes a aplicar.

Saludos.

Gracias por la respuesta, si te he entendido bien, lo que dejo de "ahorrarme" serian entonces unos 1350 euros, mas o menos, cada año que pague la hipoteca, o dicho de otro modo, a mi mujer le saldra a pagar en la declaracion X+1350 euroscada año. Si me comprara una vivienda de 300.000 euros ahora, el ahorro seria de 300.000/9015=33 años aprox.(desgravandome cada año siempre el max)y 33 X 1.350 = 44.550 euros en toda la vida de la hipoteca, que es mucho dinero y mas multiplicado por dos ( mi mujer y yo), son mis calculos correctos?, gracias de nuevo.

No son correctos del todo.

Cuando se cambia de vivienda habitual, por la nueva no podrás empezar a deducir hasta que no hayas invertido en su adquisición las cantidades que te han servido de base de deducción por la/s antigua/s más la/s ganancia/s exenta/s por reinversión.

Si compras una nueva vivienda de 300.000 euros, al haber disfrutado de la deducción por otra anterior, no podrás deducir por los 300.000 euros.

Saludos.

Este dato tampoco lo conocia, entonces la teorica perdida de desgravacion no es como yo pensaba, es mucho menor, por lo que bien pensado no me merece la pena marearme tanto y seguir deduciendome mi vivienda actual y cambiarme cuando encuentre algo que me merezca la pena, muchas gracias rodrigo me has sido de mucha ayuda.