Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bases reguladoras para la obtención de una pensión en España

6 respuestas
Bases reguladoras para la obtención de una pensión en España
Bases reguladoras para la obtención de una pensión en España
#1

Bases reguladoras para la obtención de una pensión en España

En la página web de la seguridad social dicen que “a partir del año 2022, la Base Reguladora será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante”.

Mi pregunta es: ¿las bases de cotización de esos 300 meses son las correspondientes a los últimos 300 meses naturales o los últimos 300 meses cotizados?

Ejemplo: Si una persona tiene cotizados 25 años (es decir los 300 meses que se mencionan). Si esa persona se fuera a trabajar al extranjero, a un país sin convenio con España, o dejase de cotizar a la seguridad social española, cuando llegase su jubilación en 2027 ¿le contarían los últimos 300 meses naturales, de los cuales en 120 (los últimos 10 años) la base de cotización sería 0, o le contarían los últimos 300 meses cotizados en España? ¿Qué pasaría si únicamente hubiera cotizado 15 años?

Muchas gracias

#2

Re: Bases reguladoras para la obtención de una pensión en España

Se tomarán los últimos 25 años antes de acceder a la jubilación y la integración de lagunas depende del régimen por el que se acceda a la jubilación.
Para el régimen General, los 48 primeros meses de laguna se cuentan al 100% de la base mínima existente durante esos meses, y el resto a la mitad.
Para el régimen Especial de autónomos, las lagunas se rellenan con cero patatero. Lo cual es claramente muy perjudicial.
Para otros regímenes como empleadas del hogar o agrario hay peculiaridades.
Ten en cuenta que no basta solo con acreditar 15 años mínimo de cotización, sino que hay que tener 2 cotizados en los últimos 15 antes de la jubilación, o haber estado apuntando al desempleo desde que se dejó de cotizar por haber agotado la prestación por desempleo (en tal caso, los 2 años serían antes de dejar de cotizar).

#3

Re: Bases reguladoras para la obtención de una pensión en España

Muchas gracias por las aclaraciones, aunque no me queda claro del todo. Lo que dices es que de los 300 meses anteriores a la jubilación, sólo te van a contar para la base reguladora aquellos que hayas cotizado y los que no pues nada, aunque hubieras cotizado antes de los últimos 300.

#4

Re: Bases reguladoras para la obtención de una pensión en España

se toman para la base reguladora las cotizaciones que hayas realizado en los últimos 300 meses. Para aquellos meses que no hayas cotizado, se aplican las reglas de integración de lagunas que listo arriba según el régimen por el que accedes a la jubilación.
Si te jubilas como autónomo,se toma 0, si vas por el régimen general, sí se contempla una cantidad como describo en la primera respuesta.
Lo que hayas cotizado antes de esos 300 meses desgraciadamente no cuenta para el cálculo de la base, lo que desgraciadamente es muy perjudicial para las personas que se han visto afectadas por despidos, por ejemplo.

#5

Re: Bases reguladoras para la obtención de una pensión en España

Gracias. O sea que para las lagunas conviene que el mes inmediatamente anterior uno esté en régimen general. La verdad es que el sistema es muy injusto con cotizantes que han aportado durante muchos años y han sufrido un despido o han quedado excluidos por cualquier razón.

#6

Re: Bases reguladoras para la obtención de una pensión en España

cuando has cotizado en varios regimenes a la Seguridad Social a lo largo de tu vida laboral, en qué régimen accedes a la jubilación puede ser un poco más complicado que fijarse simplemente en cuál estabas encuadrado justamente en el momento que accedes a la jubilación o cuál fue el último en el que estabas cotizando cuando cesó la obligación de cotizar.
La norma resumida es:
-Si en dicho último régimen cumples las condiciones de carencia, es por el que accedes. Por ejemplo, has cotizado más de 15 años en el régimen general y es el último en el que estabas cotizando. Accedes por este régimen, con independencia de que antes hubieras cotizado como autónomo, por ejemplo. El tiempo de los distintos regímenes se suma para calcular el porcentaje que te corresponde,etc.
-Si no acumulas 15 años en el último, se mira en anterior régimen. Por ejemplo, cotizaste 15 años como autónomo y luego 8 como asalariado en el régimen general. Como en este que es el último no cumples la carencia pero en el anterior (autónomos) sí, se toma Autónomos, te contarían las cotizaciones de los 23 años + 2 años a cero de cotización para calcular la base (suponiendo que los 23 años cotizados han sido antes de la edad de jubilación).
-Si no cumples en ninguno, se toma el que más tiempo hayas cotizado. Por ejemplo, 7 años como autónomo y luego 8 como asalariado. En ninguno de los 2 cumples 15 años, pero en la suma sí; se toma el Régimen General por ser el de más tiempo y te rellenan los huecos. Si fuese 8 años como Autónomo y 7 como asalariado, te jubilas por autónomos tomando para los huecos una cotización 0.

#7

Re: Bases reguladoras para la obtención de una pensión en España

Muchísimas gracias por la molestia. Feliz entrada de año.