Acceder

Adiós a la Deducción por Vivienda Habitual con la Nueva Ley de Economía Sostenible

28 respuestas
Adiós a la Deducción por Vivienda Habitual con la Nueva Ley de Economía Sostenible
Adiós a la Deducción por Vivienda Habitual con la Nueva Ley de Economía Sostenible
Página
3 / 4
#17

Re: Adiós a la Deducción por Vivienda Habitual con la Nueva Ley de Economía Sostenible

Hola a todos
Tengo una duda, como veo que controlais os pregunto

A efectos de ésta deducción, ¿cuando se entiende que es "la compra"?. Lo digo porque firmo ya mismo contrato de compraventa de una vivienda VPPB en construcción ya, con fecha de entrega estimada en torno a Enero 2012. Está claro que de las "aportaciones al promotor" que haga esta misma semana e incluso el año 2010, me podré deducir "si o si", ya que es la Ley vigente, hasta ahí correcto. Pero llega 2011 y Zapatero dice que el que no ha comprado vivienda a esa fecha -creo que era a mediados, no recuerdo- no tendrá deducción; Yo he comprado (contrato compraventa en 2009) ó no (entrega de llaves y escrituras en Ene/Feb 2012, pongamos ....) ???

Es un lio, pero es que me va en ello muchisimo dinero, ya que en 25-30 años hablamos de 33.000€ minimo !!!!

Cual debe ser la interpretación correcta bajo vuestro punto de vista ?
Gracias por vuestros consejos

#18

Re: Adiós a la Deducción por Vivienda Habitual con la Nueva Ley de Economía Sostenible

El momento de compra es el momento de entrada en posesión, desde el punto de vista jurídico. Por tanto, desde la entrega de llaves.

El anteproyecto de ley de economía sostenible recoge una modificación en la deducción por adquisición de vivienda habitual, de tal forma que sólo la podrán aplicar quienes no lleguen a determinados niveles de base imponible, que de momento no me molesto mucho en aprender... ¡puede "sufrir" tantas variaciones!... ¡incluso podría no llegar a ser aprobado!...

Ese mismo anteproyecto, y las declaraciones de intenciones, dice que los que compren la vivienda antes del 31.12.2010 podrán mantener el régimen actual de deducción.

Saludos.

#19

Re: Adiós a la Deducción por Vivienda Habitual con la Nueva Ley de Economía Sostenible

Cierto, aun puede no aprobarse y todo, pero "cuando el rio suena....". Me parece una faena para los que "estamos a medias", sobre todo antes de que se apruebe la ley, a partir de la fecha de aprobación ya lo podría entender algo mas.
Me parece un problemón hacer ésto sin favorecer previamente otra solución (por ej, el alquiler, o alquiler con opción a compra, ect etc ). A los que no tenemos casa nos deja literalmente "en pelotas" .....

Gracias por contestar

#20

Re: Adiós a la Deducción por Vivienda Habitual con la Nueva Ley de Economía Sostenible

Lo de que cad uno consiga las cosas según sus méritos suena bien, pero seguimos teniendo el tema de las viviendas de Protección Oficial, una lotería que hace que a algunos la casa les salga al 20 o 30% del precio que nos ha costado a los demás. Si quitamos las deducciones por ese motivo, que desaparezcan también las VPO al menos tal y como las conocemos (deberían ser viviendas del Estado que alquila a gente que no puede comprar 1 vivienda en el mercado libre; o que se las vende pero que después no se pueden vender a un tercero sino que tienen que ser vendidas de nuevo al Estado para que las adjudique a ese tercero).

Paso de comentar el insulto que me parece el decir que una persona que gana 18000€al año brutos, pueda desgravarse 9000€ por su vivienda. Sí, claro, ¿y de dónde saca todo ese dinero?

saludos

#21

Re: Adiós a la Deducción por Vivienda Habitual con la Nueva Ley de Economía Sostenible

Esto es una verguenza que qiten la deduccion qizas para algunos lo veais bien, para mi que gano unos 25.500 euros brutos al año me va a fastidiar y bien, pq yo hacia mis peqeñas amortizaciones y asi pagaba menos impuestos.
Yo q siendo un simple funcionario no puedo negociar con mi jefe para q me pague menos legalmente y el resto en sobre, me tengo q aguantar, pq mi cuñado, mi hermana, mi vecina y casi todos mis conocidos cobran en negro.

Si, tienen unos ingresos mileruistas pero luego le dan su sobrecito con el resto de dinero y luego los ves con casonas y cochazos y encima como se supone que son pobres, pues les conceden todo tipo de ayudas.

Y no digamos de muchos autonomos....
Todos conocemos casos asi.
El q este ganando 19000 euros brutos pues q facil le sera hablar con su jefe y q le reduzca la nomina, el jefe ahorra y el trabajador se beneficia. Tristemente es asi y lo digo yo que he trabajado 6 años en una empresa privada haciendo muchas nominas a todos.

#22

Re: Adiós a la Deducción por Vivienda Habitual con la Nueva Ley de Economía Sostenible

Con toda sinceridad; no creo que la deducción por inversión en vivienda habitual se acabe suprimiendo. Aunque desde luego sería del todo positivo la supresión, pero no sólo para más de 25.000, sino para todos.

Este anuncio con fecha de caducidad 31/12/2010 sólo es (como toda la política propagandística del lobby de los especuladores, de los bancos y del gobierno, si es que se pueden diferenciar los unos del otro) una artimaña para espolear a la gente a que continue dando cuerda a la estafa piramidal que supone el tema de la vivienda en España, haciéndoles meterse comprar con el miedo de "es que el año que viene me saldrá peor" (igual que cuando nuestros padres, suegros, amigos etc. nos animaban en los primeros años de la década a meternos cuanto antes en una vivienda porque "el año que viene será un 15% más caro").

Si el PP gana las próximas elecciones mantendrá o incrementará la deducción.
Si ZP continúa, con mucha probabilidad se sacarán algún argumento del tipo "la coyuntura para el que se diseñó la medida de supresión de la deducción ha variado y la hace innecesaria" (recordemos que la deducción de los 400 euros también iba a ser "permanente" en el tiempo).

Tenemos la clase política más vergonzosa de Europa Occidental con permiso de la italiana. Ningún amigo extranjero logra entender como en España un político corrupto (se llame como se llame, tenga el color que tenga su corbata) incluso después de procesado saca aún más votos en la siguiente elección; no hay ninguna duda de que ése aspecto de la clase política española (así como su ínfima preparación académica o intelectual) está relacionado directamente (no sabría estimar hasta qué punto) con la también insólita en Europa situación de la especulación inmobiliaria en España.

Tocar este tema o decidirse a arrancarlo de raiz (fin de la VPO en propiedad -un indecente sorteo de lotería en un país corrupto y fraudulento hasta los tuétanos-; parque público de viviendas exclusivamente en alquiler; fin de estímulos fiscales a la especulación; prohibición de hipotecas a más de 30 años, etc.) podría suponer consecuencias sociológicas, políticas y económicas previsibles, pero también imprevisibles.
Es por ello que los Pajín, Blanco, Camps, Moragas, Sanz o Txentxo Jiménez no se arriesgarán a tocarlo de verdad, fuera del mamoneo político gente como ésta (teniendo en cuenta su verdadera capacidad, su formación y sus méritos) estaría perdida.

#23

Re: Adiós a la Deducción por Vivienda Habitual con la Nueva Ley de Economía Sostenible

Buenas noticias
Me he hecho con el anteproyecto de dicha ley y leyendo con detenimiento hay una disposición transitoria que aclara que para los que compren su vivienda habitual antes de 31/12/2010 ó "hubieran realizado pagos a cuenta para la construcción de la misma", el tratamiento es el que contemple la actual Ley a 31/12/2010 -que es el mismo que hoy en dia-, es decir, a los que estamos haciendo desde ya pagos a cuenta mientras contruyen la casa, lña Ley contempla que mantengamos las deducciones de igual manera que hoy cualquiera.
Me he llevado un alegrón enorme !!!!

#24

Re: Adiós a la Deducción por Vivienda Habitual con la Nueva Ley de Economía Sostenible

Con el fin de que la gente compre una vivienda antes de que se establezca la ley, claro que si!! como todos tenemos en el banco el dinero que te piden para la entrada de un piso, y a todos nos van a conceder una hipoteca en cuanto la pidamos, pues a comprar pisos antes de la fecha! Claro, cuando me pueda comprar un piso, la ley ya estará en vigor, y si supero los 24000€ pues no desgravaré, mientras que la gente con dinero que se lo haya podido comprar antes, aunque su renta sea igual que la mia se desgravará. viva el gobierno y la igualdad de derechos!! Seguramente que esta ley no se aplicará a los inmigrantes.