Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?

19 respuestas
Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?
2 suscriptores
Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?
Página
1 / 2
#1

Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?

Buenas tardes,

Mi padre fallece en 2014 y me deja un inmueble, que (haciendo una comparativa con otros de la zona en idealista.com) valoro, en la escritura de aceptación de herencia, en 50.

En Julio de 2015 presento Impuesto sobre sucesiones por ese importe. También liquido plusvalía municipal por 50.

Esta valoración de 50 es coherente (de hecho es casi el doble!) con la "INSTRUCCIÓN PARA LA COMPROBACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES INMUEBLES EN LOS IMPUESTOS SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS Y SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES" editada por la Generalitat, que aplica unos coeficientes sobre el valor catastral (el inmueble esta en BCN); yo resido en Madrid. Luego no me ponen (al menos hasta ahora) pegas

En junio de 2016 me planteo venderlo. Pido una tasación profesional .... Y ME LO VALORAN EN 100. EL DOBLE!!!!

Espero venderlo de forma inminente. Obviamente en estos dos años, el inmueble no ha doblado su valor. ¿Tiene sentido que pague esa plusvalía?

Me planteo pedir a toda velocidad un informe a la misma tasadora para que estime el valor a la fecha de defunción, y hacer declaraciones complementarias de Sucesiones y Plusvalía municipal antes de cerrar la venta, pero temo meterme en un lío monumental, porque no tendrán problema en cobrar esas declaraciones complementarias...pero seguro que no me admiten que declare una plusvalía ínfima en IRPF habiendo declarado yo mismo un valor de 50 hace poco.

Cómo lo haríais?

Entiendo que lo primero sería ir al notario y rectificar de alguna manera la escritura de aceptación de herencia
Gracias

#2

Re: Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?

Lo primero es que la plusvalía municipal es independiente de la valoración del inmueble. Sólo depende de su valor catastral y de los años transcurridos desde la última transmisión. Por ahí no hay nada que rectificar.

Por lo demás, me extraña mucho que habiendo valorado casi por el doble del valor de la Administración, su valor real sea el doble. La mayoría de los ciudadanos se quejan de lo contrario, de que es imposible vender al precio que establece la Administración.
Quizás convendría empezar pidiendo una ratificación de la tasación actual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?

Gracias, Juan.

Tienes razón en lo de la plusvalía. Gazapo.

En cuanto a la tasación, lo estoy comercializando a través de profesionales inmobiliarios, que ven apropiada la tasación.

Saludos

#4

Re: Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?

Si en la valoración para el Impuesto Sucesiones esta se encuentra por encima de los valores acordados por la Comunidad Autónoma , no hay mas tramites posibles que puedan incrementar este valor.

Además si tu intención es venderlo lo antes posible, la Administración observaría que este intento, tiene como intención minorar la plusvalía de venta en el IRPF y no te admitirían el nuevo valor incrementado.

Una cosa es la tasación que tengas previa a la venta y otra el valor real por el que puedas venderlo , que será el de referencia para tu plusvalía.

Saludos

#5

Re: Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?

No se pueden rectificar los valores declarados salvo error patente y manifiesto a la hora de su declaración, por lo que ya te anticipo que no va a colar; al menos en la plusvalía de renta, en sucesiones te admitirán la complementaria ya que a ellos les beneficia que pongas un mayor valor, pero probablemente si te comprueban la declaración de la renta, si se enteran de que se declaró por mucho menos en sucesiones y que encima ese valor era ya superior al de tablas de la Comunidad, mucho me temo que lo tomarán como un intento de reducir la tributación y no lo aceptarán.
Coincido con Juan en que no me parece normal tu caso, suele ser al contrario, que es lo que me pasó a mi, sobrevaloré los bienes de una herencia para evitar plusvalías y a la hora de la venta, los precios reales eran mucho menores de lo que pensaba. De todas maneras, una cosa es la tasación y otra el precio al que consigues vender...

Un saludo

#6

Re: Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?

Gracias.
Muchas gracias

....pero es que se trata de un error patente y manifiesto!!!

Ya entiendo lo que me dices (que en renta lo van a tomar como un intento de ___ y que en sucesiones no me van a poner pegas). ...y precisamente por eso hago esta consulta. Por que es una situación "anormal" y creo sinceramente que la plusvalía que me van a cascar no es acorde con la plusvalía real a precios de mercado que se ha producido en este tiempo. Y creo que lo puedo argumentar y documentar. La duda es si hay alguna manera mejor que otra de hacerlo para que AEAT lo admita

#7

Re: Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?

Gracias. Entiendo entonces que aunque la valoración real de mercado en esa fecha fuera superior a la declarada, no hay nada que hacer?

Creo que es patente que en ese periodo un inmueble normal (y este lo es) no ha multiplicado por dos su valor. Me choco con un muro, verdad?

#8

Re: Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?

Está claro que es un error, pero no en el sentido en que yo lo digo, je je, tendría que ser algo que afectara a la validez de la escritura anterior, por ejemplo, un error en la identificación de la finca que por tanto afectara a la valoración que se puso. Es muy difícil desdecirse de lo que se dijo en una escritura pública e ir en contra de tus propias declaraciones, y que te lo admitan, claro.

Un saludo

#9

Re: Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?

Al ser un piso de tu padre es MUY POSIBLE que te beneficiaras de una bonificacion importante y mas si tu padre residia en ese piso.Si es asi,ha existido bonificacion tienen que pasar 5 años antes de venderlo o esa bonifiacion se pierde,de ahi el PALO que te meten.
Es lo unico que se me ocurre que ha pasado.
Un saludo.

#10

Re: Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?

La posible aplicación (o no) de la deducción por adquisición de vivienda habitual en sucesiones no tiene nada que ver con el valor calculado y/o declarado del piso, que es sobre lo que estamos hablando.

Un saludo

#11

Re: Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?

Los precios de valoración a efectos del liquidación del IS, ID, y AJD que facilitan las diferentes CC.AA. son valores mínimos de referencia, no tasaciones. Si se dispone de una tasación a la fecha de la adjudicación de esos bienes por otro importe superior aconsejaría modificar la escritura de partición y adjudicación de herencia (desde el punto de vista tributario no es necesario, pero sería aconsejable) con arreglo a la valoración de la tasación practicada y a continuación con esa rectificación del cuaderno y partición de herencia (al objeto de tener una prueba preconstituida) realizar una declaración complementaria del impuesto sobre sucesiones por la diferencia entre la presentada y la que corresponde con arreglo a la nueva tasación (esta declaración se puede practicar antes de transcurridos cuatro años y un día del devengo del impuesto).

El impuesto sobre sucesiones está cedido íntegramente a las CC.AA. El IRPF solo en parte y la gestión e inspección de la parte de cuota estatal recae en la Agencia Tributaria, lo que crea cierto caos y descontrol y complica la capacidad de la Administración Tributaria para rebatir nuestras valoraciones a efectos de Sucesiones, donaciones o actos jurídicos documentados.

En el supuesto de que la Administración Autonómica discrepara de la valoración practicada lo tendría complicado para retrotraerse en el tiempo y acceder al inmueble para practicar nueva tasación, y aún así existiría la posibilidad de aportar la tasación pericial que tenemos a fecha del devengo del impuesto como tasación pericial contradictoria.

El nuevo valor declarado junto con el resto de gastos sería el que se tomaría en el IRPF como valor de adquisición.

Un saludo,

#12

Re: Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?

Hay que tener en cuenta la posibilidad de que la CA no discrepe de la declaración complementaria, pero la AEAT la rechace a efectos del IRPF.

En ese caso, la cosa se complicaría un poco.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?

gracias.

#14

Re: Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?

No es el caso. Pero muchas gracias.

#15

Re: Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?

Muchas gracias. Eso es lo que quería oír. A ver si me atrevo...

Guía Básica