Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad venta de acciones conseguidas por derechos comprados a mercado

2 respuestas
Fiscalidad venta de acciones conseguidas por derechos comprados a mercado
Fiscalidad venta de acciones conseguidas por derechos comprados a mercado
#1

Fiscalidad venta de acciones conseguidas por derechos comprados a mercado

Me está surgiendo una duda.

Tengo 350 acciones de ACS (coste 9803,43€)
Junio-julio 16: dividendo en forma de scrip (1x38) tengo 350 derechos y decido comprar 3450 (0.653 + gastos = 2260,46)

Tengo dos opciones:
a) suscribo 100 acciones nuevas con lo que en total tengo 450. DUDA :¿Precio medio de coste?
-(9803,43+2260,46) = 12063,89 (Y un precio medio por acción de 26,808
- o debería sumar al coste de los derechos el valor de los 350 dchos que me asignaron inicialmente - (0.707 bruto que pagaba ACS por cada derecho = 247,45) = 12311,34 (precio medio por acción 27,358)

b) vendo los 3800 derechos a mercado mañana (ultimo día para hacerlo) cotizan a 0.707 . Con esta opción lo tengo más claro (creo) el valor de los 350 iniciales se los descuento al precio de compra de las acciones y declaro la venta de los otros como una plusvalía de unos 170,69 (dependiendo de la comisión exacta)

¿Alguien me arroja luz sobre el precio medio al que se me quedan las acciones en la opción A?

Un saludo

#2

Re: Fiscalidad venta de acciones conseguidas por derechos comprados a mercado

Si la opción es vender los derechos en su totalidad los 3.800 , es correcto la descripción de b).

Si la opción es aplicar los 3.800 derechos a la adquisición de 100 acciones nuevas, tendrías DOS grupos de acciones con los siguientes datos:

350 Acciones adquiridas en una fecha anterior a esta operación donde se suman 9 acciones sin coste, tendrías 359 acciones por valor de adquisición de 9.803,43 euros y la fecha de compra de las iniciales 350.

91 Acciones adquiridas en la fecha de adquisición de los derechos comprados a mercado con un precio de adquisición de 2.260,46 euros.

Como la venta es por el sistema FIFO , cuando vendas de estas acciones las primeras vendidas son las mas antiguas y si vendes todas en una sola operación , tendrás que declarar dos operaciones, una de la venta de 359 acciones con su precio de adquisición y otra por 91 acciones con su precio de adquisición.

Saludos

#3

Re: Fiscalidad venta de acciones conseguidas por derechos comprados a mercado

Gracias por la rapidez y claridad.