Acceder

Venta de fotografías a través de agencias

5 respuestas

Como aficionado a la fotografía venden algunas de mis fotos a través de agencias (Fotolia, Istock) que están establecidas en EEUU y por las que me dan una comisión por cada venta que ellos hacen con sus clientes y el pago de mi comisión es a través de paypal.
No sé como se deberían declarar estos ingresos por más que he consultado, hasta con alguna asesoría, me dicen que es muy interpretable. Hasta donde he entendido y no sé si estoy en lo cierto:
-No está sujeto a IVA al ser una actividad artística y estar sujeta a derechos de autor ya que la fotografía sigue siendo de mi propiedad.
- Al no llegar la venta al Salario mínimo (vendo unos 50€ al mes) no estoy obligado a darme de alta como autónomo.
Y ahora vienen las grandes dudas ya que hay quien me dice que habría que tributar por IRPF en la declaración de la renta y otros que opinan que sería a través del impuesto de activades económicas al ser lo que percibo una comisión de la venta.
¿Como se declararían estas ganancias?
Saludos
Luis

Re: Venta de fotografías a través de agencias

Sí, claro, soy asalariado por cuenta ajena
Saludos

Sí, pero depende de las rentas que percibas.

Yo lo metería como rendimientos de trabajo. Es algo que pasa bastante y la gente suele hacer eso. No parece tener nadie problemas.

Un saludo.

entiendo que tu duda es si tienes que declararlo como rendimientos del trabajo o de actividades económicas.
Como he comentado en otro hilo, conozco gente que imparte cursos esporádicamente cobrando unos pocos miles de euros al año y siempre lo ha incluido como rendimientos del trabajo y no han tenido ningún problema.
Si lo declaras en actividades económicas, se supone que deberías estar dado de alta como autónomo/empresario, cumplir obligaciones de presentar las correspondientes declaraciones de IVA,etc...

Ese es el tema, rendimientos o actividad económica.
En la última asesoría que he consultado se inclinaban por IAE al ser una comisión lo que percibo ya que la fotos no las vendo yo directamente.
Respecto al IVA todo el mundo coincide en que está exento porque son derechos de autor y la venta es en EEUU.
Respecto a ser autónomo también todos me dicen que no al no llegar al salario mínimo ínter profesional y no ser una actividad habitual.

Aun así lo que dice todo el mundo es que es interpretable así que no sé con qué quedarme.
Saludos