Acceder

Préstamos entre familiares dudas!

2 respuestas
Préstamos entre familiares dudas!
Préstamos entre familiares dudas!
#1

Préstamos entre familiares dudas!

Bueno el caso es que mi madre va a prestarnos 46.000€, de los cuales 23.000€ a mi y otros 23.000€ a mi hermana para comprar juntos un piso en Barccelona.

Primero pensé en simplemente prestar el dinero sin más, de palabra, luego al ver que es una cantidad importante pues investigué y encontré x google el modelo 600 de hacienda para préstamos entre familiaries a interés 0.

Alguien lo ha hecho (si es en Cataluña aun mejor) y puede aconsejarme 1º si hacerlo o no y 2º pues los pasos a seguir?

Muchísimas gracias!!

#2

Re: Préstamos entre familiares dudas!

Lo mejor es hacer un contrato privado, en el que se estipule el interés cero, y presentarlo en la Hacienda autonómica (está exento) a efectos de que quede constancia de la fecha.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Préstamos entre familiares dudas!

Buenas Rogerice,

Es fundamental que lo realices, abajo te explico por qué.

Te indico los pasos a realizar:

-Debes hacer un contrato privado de préstamo: Cuidado con los modelos que encuentras en Internet, hay que incluir un calendario de pagos en el contrato, para no tener problemas con Hacienda.

-Posteriormente debes cumplimentar el Modelo 600 de Cataluña y entregarlo en la Oficina Liquidadora que te corresponde, según tu domicilio. Deberás entregar también el original y copia del contrato de préstamo.

-El plazo máximo de presentación es de 30 días. Pasado ese plazo, te podrían imponer una pequeña sanción (mucho menor a las consecuencias que podría conllevar, no entregar la documentación). Los préstamos entre particulares están exentos (no tenéis que pagar nada)
Es muy importante que presentéis esta documentación, ya que, en caso contrario, HACIENDA LO PODRÍA CONSIDERAR UNA DONACIÓN Y EXIGIROS EL PAGO, SEGÚN ESTE IMPUESTO.

¡Espero haberos ayudado! ¡Saludos!