Declaración IRPF de persona fallecida
Saludos a todos.
El año pasado falleció mi padre, y estoy haciendo su última declaración de la Renta, que por normativa debe ser individual. Tengo bastantes dudas, que os expongo a ver si alguien puede ayudarme.
1) Al haber cerrado todas las cuentas del fallecido tras el reparto de la herencia, el ingreso de Hacienda por devolución del IRPF (es el caso) debe ir a una cuenta de la que es titular su viuda. ¿Habrá algún problema con eso, al no coincidir el declarante con el titular de la cuenta?
2) Para el reparto de la herencia, se dió orden a una entidad bancaria de que vendiera un pequeño fondo de inversión a nombre del fallecido, y lo obtenido pasó a engrosar el capital heredado. En los datos de Hacienda figura que es el fallecido, después de su muerte, quien vende el fondo de inversión y obtiene la correspondiente plus/minusvalía (en este caso minusvalía) ¿Es esto correcto, es la forma habitual de proceder? ¿Puede haber algún problema? (entiendo que no, porque es una minusvalía que queda sin compensar del todo y ya no habrá más ejercicios de IRPF del fallecido para hacerlo).
3) En cambio, con unos paquetes de acciones a nombre del fallecido, se hizo un traspaso a otra cuenta de valores de la que son titulares los herederos. Como no hay venta de las mismas, en los datos de Hacienda no figura ninguna operación en este sentido. Entiendo que es correcto, pero no lo tengo del todo claro.
Pues nada, muchas gracias por leerme y por cualquier aportación que podais hacer.
Saludos cordiales.