Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler en IRPF 2015

1 respuesta
Alquiler en IRPF 2015
Alquiler en IRPF 2015
#1

Alquiler en IRPF 2015

Buenas!!

Es mi primer mensaje en el foro aunque os llevo siguiendo un tiempo y es muy interesante.

Yo, junto con otros dos compañeros, pago un alquiler en la comunidad de Madrid. Mi duda es cómo incluir en el irpf la parte de alquiler pagada en 2015 de un contrato firmado en 2.014 (Se firmó uno nuevo en Noviembre de 2.015 por cambio de uno de los inquilinos) que entiendo que noviembre y Diciembre, no se pueden incluir por haberse firmado un contrato nuevo.

Entonces si se paga 550 € mensuales por el piso, se pueden incluir los de 10 meses - 5.500 € entre 3 -> 1833,33 € por inquilino, de lo que sería deducible el 10% para cada uno, no?

No se si me he explicado bien la verdad jeje.

Por otro lado, he leído un poco y no se muy bien si afecta que yo esté empadronado en mi domicilio familiar, es decir en Castilla y León.

Entonces resumiendo mis dudas son 2:

- Me puedo deducir los 1833 € al 10% por ese contrato de alquiler que he pagado en 2.015?
- Afecta que esté empadronado en mi domicilio familiar para que esto no sea deducible?

Muchas gracias a todos, espero contribuir a que el foro funcione bien.

Un saludo.

#2

Re: Alquiler en IRPF 2015

Buenas tardes,
efectivamente, aunque la deducción por alquiler de vivienda habitual la hayan quitado a nivel estatal, sigue manteniéndose en determinadas Comunidades Autónomas, como por ejemplo en Madrid para los menores de 35 años.
En la declaración de la renta 2015 tienes que incluir las cantidades correspondientes al ejercicio 2015, por lo que no puedes incluir los meses de 2014. Estos meses de 2014 tendrías que haberlos incluido en la declaración de la renta 2014 (es decir, la que se presentaba en la campaña del 2015).
Los meses de noviembre y diciembre también se pueden incluir aunque sea otro contrato de alquiler (incluso tratándose de otro piso).
Luego el alquiler se incluye cada uno su parte, y se deduce el 10%.
Respecto al empadronamiento, es lo habitual que sea el mismo que el domicilio fiscal, pero no siempre tienen porqué coincidir. Lo suyo es, que en caso de requerimiento, puedas demostrar dónde vives.
https://www.rankia.com/blog/asesor-fiscal/2762979-cual-domicilio-fiscal
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1590719-domicio-fiscal-empadronamiento
Un saludo.