Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ETFs en el IRPF - Casilla 285

2 respuestas
ETFs en el IRPF - Casilla 285
ETFs en el IRPF - Casilla 285
#1

ETFs en el IRPF - Casilla 285

Muy buenas.

Enfrentados un año más al pequeño infierno florido de montar la declaración del IRPF, primera duda en la frente: ¿dónde colocar plusvalías/pérdidas procedentes de ETFs?

El año pasado las coloqué con el resto de acciones. Pero he visto que en la CASILLA 285 tenemos 2 opciones:

1. Acciones y participaciones negociadas en mercados oficiales, excepto las del punto 2
2. Acciones de sociedades de inversión MOBILIARIA e inmobiliaria negociadas en mercados oficiales

No sé si la 2 incluye los ETFs (no parece tan descabellado) o si se refiere más bien a SOCIMIs o algo por el estilo. ¿Alguien podría solventar esa duda?

Por otro lado, y a modo de curiosidad, vaya tela la 'cosa rara' que le han hecho los de Openbank a mis padres, practicándoles retención en la venta de ETFs internacionales. En principio el programa PADRE ha incorporado las plusvalías y retenciones practicadas (sin gastos, eso sí, que ha habido que meterlos a mano) directamente en la casilla 027. En fin... un trabajo menos.

#2

Re: ETFs en el IRPF - Casilla 285

Hola Planas01!

El tratamiento fiscal de los ETFs es el mismo que el de las acciones, y debes incluirlo como si de acciones se tratara en: Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones o participaciones negociadas. (ver imagen)

Lo cierto es que no encuentro lo que dices de la casilla 285...

Un saludo!

#3

Re: ETFs en el IRPF - Casilla 285

Hola. Yo estoy utilizando el programa PADRE. En el "menú" desplegable de la casilla 285 debes elegir, entre otras opciones, el tipo de valor que genera la ganancia o pérdida patrimonial. Quiero imaginar que el efecto es el mismo para acciones y sociedades de inversión compradas después de 1994, pero la dudilla queda.