Acceder

IRPF de un becario personal investigador en formación FPI-MINECO casado y con un hijo

3 respuestas
IRPF de un becario personal investigador en formación FPI-MINECO casado y con un hijo
IRPF de un becario personal investigador en formación FPI-MINECO casado y con un hijo
#1

IRPF de un becario personal investigador en formación FPI-MINECO casado y con un hijo

Hola,

Soy nuevo en el foro. Soy PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN con una beca FPI del Ministerio de Economía y Competitividad de la convocatoria 2013, que además me casé y tuve un hijo en 2015. Por estar haciendo un máster cuando me la concedieron, se prorrogó la entrada en vigor de la misma hasta casi un año después, por lo que llevo con ella desde hace un año y pico. El caso es que a la hora de hacer la declaración de la renta, la beca me aparece como retribución dineraria, y tenía entendido que los becarios FPI estaban exentos de tributar.

Si, efectivamente, estamos exentos de tributar ¿cómo es posible que en mi borrador aparezca el importe de la beca como retribución dineraria? En el caso de que sea cierto que estoy exento, ¿cómo debo proceder para realizar la declaración? y, ¿cómo puedo justificar el quitar de la casilla de retribuciones dinerarias el importe que aparece en el borrador?

Gracias de antemano.

#2

Re: IRPF de un becario personal investigador en formación FPI-MINECO casado y con un hijo

Hola Jesus!

Estas en lo cierto, las becas públicas con fines de investigación están exentas de tributar. No pasa nada por que aparezca en el borrador, simplemente quítala. No es necesario que justifiques el quitar de la casilla el importe, puedes estar tranquilo, es una renta exenta, no debes tributar por ella. 

Un saludo!

#3

Re: IRPF de un becario personal investigador en formación FPI-MINECO casado y con un hijo

Gracias Miriam por tu respuesta.

Hoy he hablado con el Servicio de Gestión Económica de la Universidad y ellos me dicen que ellos entienden que SÍ QUE DEBO TRIBUTAR y por eso aparece en el borrador, dado que mi beca se formaliza mediante un CONTRATO PREDOCTORAL (como personal investigador predoctoral en formación) con la Universidad, y en el artículo 2.1 del Real Decreto 439/2007 dice:

"A efectos de lo previsto en el segundo párrafo del artículo 7.j) de la Ley, estarán exentas
las becas para investigación en el ámbito descrito por el Real Decreto 63/2006, de 27 de
enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación, siempre y
cuando el programa de ayudas a la investigación haya sido reconocido e inscrito en el
Registro general de programas de ayudas a la investigación al que se refiere el artículo 3 del
citado real decreto. En ningún caso tendrán la consideración de beca las cantidades
satisfechas en el marco de un CONTRATO LABORAL."

A ver si me podéis sacar de dudas, por favor.

#4

Re: IRPF de un becario personal investigador en formación FPI-MINECO casado y con un hijo

Hola de nuevo! No controlo mucho sobre ese tema, pero por lo que dices, sí que es cierto que no se trataría de una beca de formación o investigación pura, sino que tiene un componente importante de laboralidad, por lo que es posible que por eso no resulte exenta. Como bien has remarcado no se considera beca cuando estamos en el marco de un contrato laboral.