Acceder

Declaración de la renta 2015: Castilla y León / País Vasco + ganancias por apuestas deportivas online

2 respuestas
Declaración de la renta 2015: Castilla y León / País Vasco + ganancias por apuestas deportivas online
Declaración de la renta 2015: Castilla y León / País Vasco + ganancias por apuestas deportivas online
#1

Declaración de la renta 2015: Castilla y León / País Vasco + ganancias por apuestas deportivas online

Hola, es mi primer año con la declaración de la renta y la verdad es que estoy pez. No tengo contactos con experiencia en este tema, y al intentar pedir una cita previa en Hacienda veo que hasta principios de mayo no resuelven temas sobre la renta de 2015. Os pongo en situación

-Enero 2015 a abril 2015 he residido en León, en la vivienda de mis padres (estado: parado).
-mayo 2015 a diciembre 2015 he residido y trabajado en Bilbao.
-un sólo empleador durante ese tiempo, salario inferior a 22k brutos/año.
-ganancias aproximadas 5.000€ a través de apuestas deportivas online.

Mi duda principal es dónde tengo que hacer mi declaración, si en Castilla y León o en País Vasco. He estado empadronado en Bilbao durante el tiempo que residí allí (actualmente estoy de vuelta en León), pero nunca cambié el domicilio fiscal. De hecho, no sabía ni lo que era, acabo de entrar en la sede electrónica de la Administración y veo que figura el domicilio familiar en León.

Agradecería cualquier tipo de ayuda/consejo. Muchas gracias

#2

Re: Declaración de la renta 2015: Castilla y León / País Vasco + ganancias por apuestas deportivas online

Hola capovawi!

Tu domicilio fiscal será aquel en el que tengas tu residencia habitual. En cuanto a esta:

Tres criterios determinan que las personas físicas residentes en España lo sean de una u otra Comunidad Autónoma y son:
  • a. La permanencia por más días del periodo impositivo. Para ello se computan las ausencias temporales, presumiéndose, salvo prueba en contrario, que permanece en el territorio donde se halle su vivienda habitual.
  • b. En defecto del anterior, se consideran fiscalmente residentes donde tengan su principal centro de interés, identificado como aquel donde obtenga la mayor parte de sus rendimientos de trabajo personal y rentas de actividades económicas.
  • c. En defecto de los anteriores, se considera residente en el lugar de su última residencia declarada a efectos del IRPF.

Según esto deberás considerar que tu domicilio fiscal en 2015 ha sido Bilbao (sobre todo en cuestiones relativas a deducciones autonómica).

Más info aquí :)

Un saludo!