Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declarar Prima de emisión en Renta 2015

10 respuestas
Declarar Prima de emisión en Renta 2015
2 suscriptores
Declarar Prima de emisión en Renta 2015
#1

Declarar Prima de emisión en Renta 2015

En el mes de julio de 2015 recibí un importe de 135,00 € en concepto de prima de emisión por parte de una empresa del IBEX de la cual poseo acciones.

Dicho importe no aparece en absoluto en la información fiscal que Hacienda ha volcado en mi borrador de declaración, pero sí que consta junto a los dividendos obtenidos de otras acciones en la información fiscal que me remite mi entidad bancaria.

Me pregunto si debo sumar los 135,00 € de prima de emisión al importe de los dividendos recibidos, a pesar de que por razones que desconozco no aparece ese concepto en mi borrador de declaración.

Por si fuera necesario para la respuesta, a fecha de hoy aún poseo las acciones de esa empresa ya que no las he vendido todavía.

Gracias de antemano.

#2

Re: Declarar Prima de emisión en Renta 2015

Buenos días,

en el segundo comentario de este hilo se explica cómo tributan las primas de emisión en la declaración de la renta. Eso sí, ten en cuenta que el tema de las casillas está anticuado y no corresponden al ejercicio 2015.

Un saludo.

#3

Re: Declarar Prima de emisión en Renta 2015

Muchas gracias Ana Mc por tu respuesta, pero ya había leído antes el hilo que me comentas y me temo que soy incapaz de entender nada de lo que dice por más que lo leo. Reconozco que debo ser muy torpe.

Gracias una vez más y a ver si soy capaz de comprenderlo o que alguien me lo explique de una forma más clara.

#4

Re: Declarar Prima de emisión en Renta 2015

Si el valor de la prima de emisión es superior al valor de las acciones de donde proviene, sí que tributa. Y no tributa todo en este caso, solamente la diferencia entre el valor de la prima de emisión y el valor de esas acciones. Recordamos que este caso es:

Si:   Valor prima emisión > Valor acciones que han generado la prima de emisión.

Entonces:  Valor prima emisión - Valor acciones que generan la prima = cantidad que tributa

La cantidad que tributa lo hace como rendimiento de capital mobiliario.

 

 

Si el caso es el contrario:

Valor prima emisión < Valor acciones que han generado la prima de emisión

Simplemente tienes que restar el valor de la prima de emisión al valor de las acciones que han generado la prima, y tenerlo en cuenta para la declaración del ejercicio fiscal en que vendas las acciones. No tributarían este ejercicio fiscal.

Un saludo.

#5

Re: Declarar Prima de emisión en Renta 2015

Ok Ya me queda más claro

Mil gracias por tu ayuda Ana

#6

Re: Declarar Prima de emisión en Renta 2015

He recibido una prima de emisión y quisiera aclararme sobre su tributación, he leído esta página
http://www.ineaf.es/tribuna/distribucion-de-la-prima-de-emision-de-acciones-tras-la-reforma-fiscal/

y veo que difiere en lo que tu dices.
Aún así tengo dudas en lo que escribiste , ¿a qué te refieres con Valor acciones que han generado la prima de emisión?, ¿ es el valor de las acciones a 31 de diciembre del año fiscal en cuestión?
Gracias de antemano

#7

Re: Declarar Prima de emisión en Renta 2015

Leo por primera vez este hilo y veo que la respuesta de abril es incorrecta.

El IBEX es un índice de un mercado secundario oficial de la UE, las empresas incluidas en ese índice, sus acciones, están admitidas a negociación en un mercado secundario oficial de la UE. Por tanto, jarodrigo no debió de incluir en su declaración esa devolución de prima. El importe obtenido minora el valor de adquisición de sus acciones y eso lo tendrá en cuenta cuando venda las acciones. Podría solicitar, en estos momentos, una rectificación de la declaración presentada, con devolución de ingresos indebidos.

Si las acciones no están admitidas a negociación en un mercado secundario oficial de la UE, no sé si es tu caso, sitomix, hay que calcular la diferencia entre el valor de los fondos propios del último año cerrado que corresponde a tus acciones menos el valor de adquisición. Si ese resultado es negativo la devolución de prima de emisión se resta al valor de adquisción de las acciones y si ese resultado es positivo la devolución de prima de emisión tributa como rendimiento de capital mobiliario, con el límite del importe de esa diferencia hallada y minorando el valor de adquisición de las acciones con la parte que no tribute como rendimiento de capital mobiliario.

Saludos.

#8

Re: Declarar Prima de emisión en Renta 2015

Las acciones son de IAG (antigua IBERIA) del IBEX 35, ya sé que estoy muy verde, pero no sé si eso se considera un mercado seundario oficial de la UE, y tengo otra duda ¿Qué son los fondos propios del último año cerrado?
Gracias de antemano

#9

Re: Declarar Prima de emisión en Renta 2015

#10

Re: Declarar Prima de emisión en Renta 2015

Copio y pego, después de los dos apartados: "En caso de que lo percibido exceda del límite fijado, el exceso minorará el valor de adquisición de las acciones o participaciones hasta hacerlo cero..."

No obstante, IAG están admitidas a cotización en un mercado secundario oficial de la UE.

Saludos.

#11

Re: Declarar Prima de emisión en Renta 2015

ok.Entonces simplemente minora el valor de adquisición de las acciones.
Muchas gracias por la aclaración
Saludos