Acceder

Declaración de la Renta 2015: Dudas sobre dos inmuebles, cambio de domicilio, fondos de inversión, acciones.

2 respuestas
Declaración de la Renta 2015: Dudas sobre dos inmuebles, cambio de domicilio, fondos de inversión, acciones.
Declaración de la Renta 2015: Dudas sobre dos inmuebles, cambio de domicilio, fondos de inversión, acciones.
#1

Declaración de la Renta 2015: Dudas sobre dos inmuebles, cambio de domicilio, fondos de inversión, acciones.

Buenos días:

Agradecería que alguien me echara una mano con estas dudas que me surgen al realizar la declaración de este año:

1.-) Tengo un piso comprado de soltero en el 2010, aplicando desgravación por él desde entonces. El año pasado mi mujer y yo nos compramos otra vivienda y este año nos hemos mudado a principios de año. Estamos empadronados desde el 8 de Enero y poco tiempo después cambiamos los domicilios fiscales. Al sacar los datos de Hacienda, me "asigna" el nuevo domicilio (por haber cambiado el domicilio fiscal, claro) pero el año pasado fue el otro (el que desgrava). ¿Puedo cambiar "a mano" el domicilio al rellenar la declaración y poner en el que efectivamente residíamos el año pasado y aplicarme la deducción? Entiendo que sí, ya que es el domicilio a 31/12/2015 el que hay que consignar. Y tengo que hacer una complementaria del 2014 en la que me encuentro en la misma situación y supongo que la respuesta vale para las dos

2.-) El año pasado compre y vendí participaciones en 4 fondos de inversión. Como hice traspasos entre ellos (exentos de tributación), sólo me aparecen 2 de esos 4, pero... me aparece una plusvalía de unos 140€ de un fondo de inversión de Bankia que jamás tuve ¿Puedo eliminarlo "sin más" o tengo que comunicarle algo a alguien?

3.-) ¿Cómo meto una venta de acciones y derechos de suscripción de unas acciones "regaladas" (ya tributé como retribución en especie en su momento) en el 2011 y vendidas este año, pero que por el camino ha habido ampliaciones de capital y venta de derechos de suscripción? Esto ya me supera

De esto último adjunto captura de dos de los 5 resguardos de las ampliaciones que me manda el banco

Este es el de la venta:

[img]http://i.imgur.com/s7YQfaW.jpg?1[/img]

Y este de cuando me las "regalaron":

[img]http://i.imgur.com/99itH3S.jpg?1[/img]

Los otros 3 son más ampliaciones de capital, entrega de acciones y venta de derechos.

Gracias por adelantado!

#2

Re: Declaración de la Renta 2015: Dudas sobre dos inmuebles, cambio de domicilio, fondos de inversión, acciones.

Hola Blink!

1) Como bien dices, debes poner el domicilio en el que residias al finalizar 2015, por lo que sí debes cambiarlo y aplicarte la deducción.

2) ¿Estás seguro que nunca lo tuviste? Si es así, elimínalo, no vas a tributar por algo que no exite.

3) Respecto de esta última pregunta, deberás tener en cuanta el valor de adquisición (que será lo que figure como retribución en especie) y el valor de transmisión (incluído ampliación de capital y derechos de suscripción). La resta entre ambos (y gastos) será lo que debas declarar. 

Igualmente te dejo algunos hilos sobre este último tema, así como un post que explica la fiscalidad de las acciones

Espero haberte aclarado algo!

Un saludo :)

#3

Re: Renta 2015. Dudas sobre dos inmuebles, cambio de domicilio, fondos de inversión, acciones

¡Hola Miriam!

Muchas gracias por tu respuesta. Al final acabé investigando un poco más por internet y revisando un poco el reglamento y modifiqué la declaración tal y como me comentas: como domicilio reflejé el correcto a 31/12, lo del fondo decidí eliminarlo directamente y la plusvalía de las acciones la calculé restando al valor de adquisición todas las ventas de derechos de los últimos 4 años y obteniendo la diferencia respecto al valor de venta, descontando las comisiones en todos los casos.

Gracias de nuevo y un saludo! :D