Acceder

Irpf en prestamo , no pagado, entre particualar y entidad vinculada

6 respuestas
Irpf en prestamo , no pagado, entre particualar y entidad vinculada
Irpf en prestamo , no pagado, entre particualar y entidad vinculada
#1

Irpf en prestamo , no pagado, entre particualar y entidad vinculada

hola.

tengo una S.A con un amigo de casa rural cercana a estancion de esqui. la mayoria de las acciones son mias. soy socio capitalista, mientras que mi amigo es el gestor, que dirige y se encarga del dia a dia de la empresa. el caso es que por la poca nieve caida este invierno ,podemos preveer con bastante seguridad, que al final del ejercicio habra perdidas, a pesar que de momento hay un poco de beneficio, pues los gastos importantes vendran despues cuando apenas habra ingresos.
puedo hacer un prestamo , como entidad vinculada, a mi propia empresa, previendo que no me lo devolvera.? la idea es que con el prestamo pague las mas que posibles deudas.
la idea principal es poder deducirme algo en la base general del irpf y no hacer una ampliacion de capital.
entiendo que seria de la base general ,al ser rendimiento mobiliario, muy probablement negativo, con entidad vinculada.
¿ es posible?¿al ser rto negativo,hay un tope? ¿ en que situacion deja esto a mi socio? se pueden embargar bienes personales ?, etc.
gracias.

#2

Re: Irpf en prestamo , no pagado, entre particualar y entidad vinculada

Buenos días,
la sociedad anónima no responde con los bienes personales de los socios, quitando de algunos casos excepcionales según la situación.
En este artículo, aunque ponga también otras cosas, puedes encontrar información sobre este tema:
https://www.rankia.com/blog/autonomos-y-emprendedores/2205026-que-diferencias-hay-s-l

Un saludo.

#3

Re: Irpf en prestamo , no pagado, entre particualar y entidad vinculada

hola.

Eso mas o menos lo podia preveer. mi duda va mas encaminada a la eleccion de la opcion que me seria fiscalmente mas ventajosa.

opcion a : pagar de los ingresos de mi trabajo la ampliacion de capital en la empresa, para que despues, con este nuevo capital la empresa pague la deuda previsible. creo que esto no tiene ninguna ventaja fiscal, pues el irpf a pagar seria el mismo.

opcion b: hacer un prestamo a mi propia empresa a interes 0, para que esta pague las deudas y entonces la deuda seria conmigo.
mi duda es si, esa deuda que he contraido con mi empresa seria deducible de la base general del irpf, por rto negativo del capital mobiliario con empresa vinculada .

opcion c: dejar que mi empresa no pague las deudas. esta opcion no me gusta.ya que aunque puedo preever que por ser s.a mi patrimonio esta protegido no deja de ser un perjuicio ya que los acreedores podrian solicitar , y solicitaran, un embargo preventivo sobre la casa rural por el valor de la deuda contraida por la empresa.

perdon por el tocho.
gracias.

#4

Re: Irpf en prestamo , no pagado, entre particualar y entidad vinculada

Entiendo que al no haber intereses no se generan rendimientos del capital mobiliario de ningún tipo. Por tanto la opción a y la opción b acaban siendo la misma, que es la más adecuada para la empresa.
Saludos.

#5

Re: Irpf en prestamo , no pagado, entre particualar y entidad vinculada

hola, gracias por responder.

yo entiendo que tengo una inversion en mi empresa, mayormente, y que dicha inversion tiene perdida, por lo tanto esa perdida es rendimiento negativo de la inversion, aunque no haya intereses, no cobro el principal del prestamo.
de todas formas en el prestamo se podrian poner poco o mucho intereses, eso daria igual.

lo que olvide comentar en la opcion c, es si esa perdida seria deducible total o parcialmente, de la base del ahorro, creo que seria la base del ahorro. si invierto en acciones de Endesa y tengo perdida, esa perdida la puedo deducir total o parcialmente?

gracias

#6

Re: Irpf en prestamo , no pagado, entre particualar y entidad vinculada

fiscalmente hay que generar intereses si o si ............. no se permite en términos fiscales prestar sin interés a una sociedad, ni que sea del socio !!!!!

cobre o no, la empresa tiene que ingresar las retenciones del interés, que habitualmente se toma el legal del dinero .... 

#7

Re: Irpf en prestamo , no pagado, entre particualar y entidad vinculada

No podrás deducir nada en un préstamo .... creo que ni te que impaguen, en términos de particular a una empresa no estoy completamente seguro, pero si fuera de una empresa vinculada a otra, las dotaciones de impagos en vinculadas no son deducibles en el impuesto de sociedades.

 

Si haces préstamo, tendrás que generar intereses si o si ..... tal como indico en el comentario anterior a éste.