Acceder

Herencia, heredar dinero vs patrimonio vs prestamo

3 respuestas
Herencia, heredar dinero vs patrimonio vs prestamo
Herencia, heredar dinero vs patrimonio vs prestamo
#1

Herencia, heredar dinero vs patrimonio vs prestamo

Os explico
Tengo un familiar no directo (primo) que no tiene descendencia, el cual desea dejarme todos sus bienes a mi, de hecho así lo tiene estipulado en el testamento

El problema está en que cuando el fallezca, debido al patrimonio que tiene, yo tendré que pagar muchos pero muchos impuestos, el patrimonio no es más que una planta baja y un piso, digamos que todo el patrimonio tiene un valor catastral de 500.000€ (lo cual está muy sobrevalorado, por el piso valor real de mercado unos 90.000 y por la planta baja unos 200.000, puestos en una inmobiliaria a la venta a esos precios y no se vende tal como están las cosas).

Las tablas según valencia capital http://www.hisenda.gva.es/web/tributos-y-juego/simulador-bienes-inmuebles-naturaleza-urbana indican que el valor a efectos de aplicación de la orden son 1.212.600,00€ , con lo que os podréis imaginar la barbaridad que tendría que pagar cuando herede prácticamente iría todo a las arcas del fisco.
Así que como mi primo prefiere dejar las cosas arregladas en vida y que luego no venga el fisco y se lo lleve todo por no poder pagar dichos impuestos (ya tuvimos una muy mala experiencia en el pasado), estamos buscando alguna fórmula alternativa que evite que yo tenga que pagar tantos impuestos, a ver si algún experto nos puede orientar, entre las cosas que se nos han ocurrido son las siguientes.

1 No hacer nada,que yo herede el patrimonio, y al cabo de 4.6 años pasármelo a mi nombre. (con los consiguientes pagos de impuestos , comunidad, ibi , durante esos 5 años)
2 vender el patrimonio y dejarme el dinero en herencia.
3 vender el patrimonio y pasármelo como donación.
4 vender el patrimonio, y darme el dinero en mano al menos una parte para no pagar tantos impuestos.
5 vender el patrimonio, y que me haga un préstamo de xxx.xxx€ a 25 años, lo cual va a ser imposible que pueda devolverle ya que el ya es mayor y no va a llegar a esos años.

#2

Re: Herencia, heredar dinero vs patrimonio vs prestamo

Lo primero, que con esa diferencia de valoración te saldrá a cuenta una tasación pericial contradictoria que baje el valor de la Administración y te ahorre muchos impuestos debido a tus coeficientes multiplicadores de parentesco.

1. No creo que te libres del impuesto de sucesiones por el simple paso del tiempo, te lo requerirán cuando vean el testamento, el cual requerirán a los parientes mas proximos.
2. Puede ser mejor si es verdad que hay tanta diferencia de valor, ahora bien, le tocará a tu primo pagar otros gastos e impuestos, lease plusvalía de renta y del Ayuntamiento.
3. Lo mismo pero peor para ti, mas impuesto pagas.
4. Evidentemente, mejor para pagar menos, pero cuidado con alzamientos de bienes y evasión fiscal
5. Existe la posibilidad de hacer eso, pero también existe la posibilidad de que no se lo traguen y te liquiden la donación. Además, ese crédito entraría en la herencia el dia de su muerte, aunque se extinguiría por confusión de deudor y acreedor en tu persona, no te libraría de pagar impuesto de sucesiones por su valor.

Un saludo

#3

Re: Herencia, heredar dinero vs patrimonio vs prestamo

Ante todo, gracias por contestar y por tu ayuda

como por parentesco no tendría ninguna reducción fiscal, creo que una donación una vez vendidas las propiedades, se pagaría menos que una herencia,
pero hay algo que no me queda claro

1 - Suponía que pasados los 4.6 años desde el fallecimiento , al haber prescrito podría pasar a mi nombre las propiedades / y no tendría que pagar el impuesto de sucesiones. ¿ La administración no tiene acceso al testamento, no ? , y al no tener el donante descendientes, ni ascendientes , ni hermanos, no sabrían a quien reclamar . ¿ o a caso al pasar los 4.6 años y pasármelo a mi nombre por ser el heredero entonces me lo van a requerir igual?.
¿ y si en vez de ser propiedades, es algún deposito o importe en cuenta en el cual estoy yo también autorizado ?¿pasados esos 4.6 años como tendría que proceder y tributar ?

6 - Mi primo puede vender el patrimonio, (pagando los correspondientes impuestos al ayuntamiento,etc), y con ese dinero,
¿ Podría crear un seguro de vida tipo unit inked , y así solo tributar el IRPF cuando yo por ser el beneficiario y al fallecimiento recupere el seguro de vida ? , ¿ tal vez esta sea la mejor opción ? , aunque sigue siendo mucho lo que tendría que pagar, creo que no es lo mismo pagar un % muy elevado de un patrimonio que está sobre-valorado por la administración (y multiplicado por un coeficiente elevado por mi relación de parentesco), que pagar un 21% del valor real una vez vendido.

¿ existe alguna otra fórmula ? como dato, mi primo tiene discapacidad >65%
Es que me parece un robo a mano armada que según mi parentesco tenga que pagar una cantidad tan exageradamente alta de impuestos.

La verdad es que todo esto se nos hace muy complicado, incluso se me ha ocurrido alguna idea descabellada como por ejemplo la creación de una empresa, o invertir en joyas, oro,etc.
Al final tendremos que ir a una notaria o a un experto a que nos asesoren, y aun así hay que ir con pies de plomo.
saludos

#4

Re: Herencia, heredar dinero vs patrimonio vs prestamo

Pues eso, si lo vende por 290.000 y te los da, vas a pagar exactamente por esos 290.000, mucho menos que por un inmueble con un valor supuesto de 1.200.000, y sin problemas de valoraciones de mercado.

1. La Administración no tiene acceso al testamento si nadie se lo aporta, eso es verdad, pero cuando vea que tiene bienes a su nombre (y valiosos) empezarán a investigar. Puede ser que si eres un pariente lejano no te localizen y pasen los 4,5 años. Si pasaran sin reclamarte nada, podrías efectivamente adjudicarte los bienes, alegar prescripción y no pagar sucesiones.
Ahora bien, como aparezcas como cotitular o autorizado en una cuenta con él, ya hay una manera de encontrarte, te requerirán y al presentar el testamento, te liquidarán si tu no lo haces. Es una pista muy buena.

6. Lo veo una buena opción, se asegura una renta vitalicia y al final recibes tu el seguro, eso sí, el impuesto de sucesiones en tu caso será igual de fuerte que si te deja el dinero en metálico en herencia tal cual.

Quizás debas ir a una asesoría, hay mucho dinero en juego.

Un saludo