Acceder

Cheque familiar IRPF 2016

24 respuestas
Cheque familiar IRPF 2016
Cheque familiar IRPF 2016
Página
1 / 2
#1

Cheque familiar IRPF 2016

Hola foreros.

En 2007, firme junto a mi pareja un convenio regulador de medidas paterno-filiales, que fue aprobado por el juzgado, en el que entre otros extremos se concedía la guardia y custodia a la madre.

Un año después hubo una reconciliación que mantuvo a la familia unida los siguientes cuatro-cinco años debido a lo cual solicité al juzgado, por medio de un abogado de oficio, la revisión del citado convenio regulador.

En 2012 se produce la ruptura definitiva y procedo a solicitar un nuevo abogado a fin de que se señalara una fecha para la vista, cuando por fin llega el día, un familiar directo del abogado de ella se pone enfermo por lo que se suspende la vista y no tengo más noticias hasta la fecha.

A en los tres últimos años, los dos hijos fruto de la relación conviven conmigo y por lo tanto presento la declaración de la renta conjunta con el menor, en la vinculación de descendientes he puesto, a ambos (1- Hijo/a u otro/a descendiente del primer declarante siempre que no conviva con el otro progenitor).
Dispongo de certificados de convivencia emitidos por el ayuntamiento de esta localidad puesto que ambos hijos están empadronados en el domicilio en el que reside su madre con su nueva pareja.

La agencia tributaria concede un impuesto negativo (cheque familiar del IRPF), por un importe de 1200€ al año a familias mono-parentales con dos hijos, el mayor está estudiando. A mi modo de ver reúno todas los requisitos y condiciones.

Agradezco cualquier consejo a fin de saber si mi situación fiscal es la correcta y si debo presentar la solicitud del citado cheque familiar.

En este foro he encontrado a personas que, desinteresadamente, nos ayudan con sus acertados consejos lo cual me ha servido para paliar mi ignorancia en muchos aspectos y guiar mis pasos. Nunca estaré lo bastante agradecido.

Un saludo.

#3

Re: Cheque familiar IRPF 2016

Hola batiscafo, gracias por tu ayuda.
He leído acerca del tema y me surgen algunas dudas:

La fecha de publicación es el 12 de marzo de 2015 ¿Esto significa que ya se podía presentar el año pasado?
Una vez cumplimentada la solicitud del cheque familiar ¿ Es necesario solicitar además el abono anticipado?
¿es una deducción, te lo acumulan en la devolución o es un ingreso en cuenta?

Te agradecería me sacaras de dudas.

saludos.

#4

Re: Cheque familiar IRPF 2016

-Si que se pudo solicitar el año pasado.

-No es que te den un cheque de 1.200 euros, sino que recibirías 100 euros al mes si solicitas el abono anticipado con el modelo 143.

-Es una deducción que minora la cuota diferencial. Por tanto en la declaración de IRPF, si el resultado es a devolver te aumenta esa cantidad y si es a pagar te la minora.

Un saludo.

#5

Re: Cheque familiar IRPF 2016

Hola batiscafo, gracias de nuevo por tu ayuda y pronta respuesta.

Te ruego disculpes mi ignorancia.

Lo que más me preocupa es estar Haciendo la declaración conjunta con mi hijo menor dado que es su madre la que dispone de la custodia.

En lo que respecta al cheque familiar:

Entiendo que de lo del año pasado, "me olvido".

Quiero entender que para percibir esos 100€/mes tengo que presentar abono anticipado con el modelo 143.
Si no solicito el abono anticipado ¿Lo tengo que solicitar en la declaración de 2015? Y supongo que es entonces cuando me ingresan el total, 1200€, sumado a la devolución que me pertenece.

saludos.

#6

Re: Cheque familiar IRPF 2016

La segunda parte de tu comentario, es correcto: es una deducción que se puede cobrar por anticipado si presentas el modelo 143. Los requisitos, que realices una actividad por cuenta propia o ajena con alta en la Seguridad Social, con dos hijos, sin derecho a anualidades por alimentos y que solamente tu te apliques el mínimo por descendientes.

Respecto a lo primero, bajo mi punto de vista yo creo que no vas a tener problemas. Lo importante según la normativa de IRPF es la convivencia de los hijos contigo y que exista separación legal. Otra cosa puede ser que tengas un requerimiento y tengas que demostrar esa convivencia.

Un saludo.

#7

Re: Cheque familiar IRPF 2016

Disculpas a @batiscafo por interferir en el hilo.

El modelo 143, es la modalidad de pago anticipado, es decir, reuniendo los requisitos, te pagarían 100 e. al mes de manera "anticipada" (te lo abonarían en tu cuenta).
Como esta resolución de apoyo a la familia entró en vigencia con efecto en Enero de 2015, y no pediste entonces el pago anticipado, sí lo puedes regularizar en la declaración de este año (perogrullo: este año entre mayo-junio, se presenta la declaración del ejercicio 2015, cuando el programa padre se ofrezca sobre la segunda semana de abril, y el período de declaración se abra en Mayo, tendrás que preguntar en qué apartado / casilla se recoge esto y cómo hacerlo y así te desgravarás los 1200 e. del ejercicio 2015)

Es decir, que existen las dos modalidades (pago anticipado, 100 al mes, seguramente para familias que necesitan el dinero ya) o la opción acumulada (se desgrava 1200 al año siguiente en la declaración)

Salvo mejor opinión.

Saludos.

#8

Re: Cheque familiar IRPF 2016

Gracias batiscafo por tu inestimable ayuda.

saludos.

#9

Re: Cheque familiar IRPF 2016

Gracias, casisócrates.
En mi humilde parecer, a cualquiera que busque información al respecto, le tiene que quedar claro el tema.

saludos

#10

Re: Cheque familiar IRPF 2016

En el borrador de mi declaración de la renta de 2015 me sale una cantidad a devolver de unos 700 €.

-Deducción por ascendiente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos:
Me voy a la casilla 590 (importe de la deducción):

Si es un contribuyente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir
anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo por descendientes, marque la casilla.

Se activa: Importe de abono anticipado.

Acepto y no afecta para nada el resultado de la declaración.

¿Debería incrementar 1200€ la devolución al no haber solicitado en abono anticipado?, ¿la deducción y, en su caso, el pago anticipado,solo se aplica sobre el importe siempre que sea a devolver?

"Desde el 7 de enero pasado, las familias numerosas y aquellas con ascendientes o descendientes discapacitados a su cargo pueden solicitar el llamado impuesto negativo o cheque familiar de 1.200 euros al año por el que se deducen esa cantidad en el IRPF, de forma que pueden cobrarla mes a mes, a razón de 100 euros al mes o bien descontársela de manera íntegra al realizar la declaración de la renta correspondiente a este ejercicio 2015, que presentarán en 2016."

Descontársela de manera íntegra ¿Quiere decir descontar del importe a ingresar?

#11

Re: Cheque familiar IRPF 2016

He estado haciendo una prueba con el PADRE y el funcionamiento es el siguiente:

-Vas a casilla 590.

-Pinchas en "Cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad y datos relativos a los pensionistas y desempleados"

-Se abre un cuadro. En la opción A, eliges los meses en que las cotizaciones han superado los 100 euros. Hay opción de pinchar un recuadro para indicar que han sido todos.

-Pinchas aceptar y vuelve al cuadro anterior.

-Pinchas en la opción: "Si es un contribuyente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo por descendientes, marque la casilla".

-Pinchas aceptar, y el importe de la casilla en la que estamos trabajando tiene que ser de 1.200 euros.

Le hemos dicho al programa, que tenemos derecho a la deducción de 100 euros mensuales durante los 12 meses del año y no hemos cobrado el pago anticipado.

Me imagino que en el borrador estará igual o parecido. Yo he hecho la prueba con el PADRE.

Yo creo que ye has saltado el paso 2 y 3.

Un saludo.

#12

Re: Cheque familiar IRPF 2016

Efectivamente, me había saltado esos pasos; en mi caso he elegido la opción B, puesto que cobro una pensión de incapacidad.
Una vez más gracias por tu inapreciable ayuda.

saludos.

#13

Re: Cheque familiar IRPF 2016

Entiendo entonces que el plazo de solicitud de ayuda por ascendente se abre en mayo y que la segunda quincena de abril dirán que casilla es??te doy las gracias ahora lo entiendo mejor y podré pedir la ayuda.

#14

Re: Cheque familiar IRPF 2016

Lo ha explicado muy bien @batiscafo en los mensajes justo anteriores.
Lee sus mensajes donde está todo explicado: casilla y forma de proceder.

Saludos.

#15

Re: Cheque familiar IRPF 2016

Buenas tardes. Por no abrir un hilo nuevo continuo con éste. Mi duda es sobre la cantidad de las cotizaciones a la Seguridad Social. Por lo visto hay que superar los 100 euros mensuales para optar a los 1200 euros de deducción. ¿Esa cantidad se refiere solo a la que paga el trabajador en su nómina o hay que sumarle la que paga el empleador? Lo digo porque en mi caso, suponiendo que esa cantidad que me deducen de la nómina es la que aparece en el punto donde dice "aportación del trabajador a las cotizaciones a la Seg. Social y Conceptos de recaudadicón conjunta", el total de aportaciones no supera los 100 euros. Os pido ayuda para resolverlo. Un saludo.