Acceder

Sobre empadronamiento, fiscalidad y economía doméstica

9 respuestas
Sobre empadronamiento, fiscalidad y economía doméstica
2 suscriptores
Sobre empadronamiento, fiscalidad y economía doméstica
#1

Sobre empadronamiento, fiscalidad y economía doméstica

Estimados foreros, otra vez recurro a vuestro valioso consejo:

Antes de empezar aclararos que soy uno de esos españoles que pasan (levemente) la treintena y todavía vive con sus padres.
Eso me ha permitido ahorrar una suma de dinero bastante respetable, comprarme una casa con mi novia y hacernos un plan, bastante realista, para seguir adelante en este nuevo camino sin depender (económicamente hablando) de nuestros padres.

El problema, y objeto de este post, es que nos cambiamos de ciudad y comunidad autónoma. Nosotros somos de Melilla y aquí los impuestos son diferentes (mas o menos la mitad) al resto de España, la casa nos la hemos comprado en Málaga.

Los dos somos autónomos (así que imaginaros la cantidad de impuestos y cosas que pagamos) y trabajamos desde casa.
Seguramente yo deje de ser autónomo y me busque otra clase de trabajo en Málaga, pero mi novia seguirá seguro ya que le va bastante bien.
Entonces, la cosa es que no sabemos que hacer respecto a empadronarnos o no de primeras en nuestra nueva casa.

- Por un lado nos han dicho (no se si sera real o no) que si no hay nadie empadronado en la casa nos cobran “un plus” grande en nuestras facturas de luz agua y demás.

-Aparte de eso se supone que tenemos la obligación de empadronarnos allí ya que es allí donde vamos a vivir la mayor parte del año (aunque este primer año seguramente estemos pasando temporadas en un sitio y otro, que todavía tenemos que terminar algunas asuntos de nuestra ciudad).

- Luego esta el tema de fiscalidad, hasta ahora no hemos tenido en propiedad ninguna casa, ¿como cambiara para nosotros la declaración de la renta?

- Mi novia podría seguir empadronada en la casa que tienen alquilada sus padres aunque aparezca como una de las propietarias de esta nueva vivienda o es obligatorio empadronarse en la primera casa que tengas en propiedad?

- ¿Cómo tendríamos que registrar la nueva vivienda? ¿Como vivienda habitual, primera vivienda, segunda vivienda...?

Nuestro plan, al menos en principio es: mientras estemos yendo y viniendo no empadronarnos o a lo sumo que solo se empadrone uno de notros (en este caso yo) pero queremos hacerlo con cierta tranquilidad sabiendo si lo que hacemos es legal o no.

En fin, no se si me he explicado correctamente, cualquier consejo o informacion al respecto seria de agradecer

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Sobre empadronamiento, fiscalidad y economía doméstica

Si trabajáis desde casa y los impuestos de Melilla son como tu dices más o menos la mitad, no entiendo que os compréis un piso en Málaga para vivir y como residencia habitual.

Si vuestra residencia es en Melilla, nada os impide que os compréis una vivienda en Málaga para que la ocupéis cuando os apetezca.

Un saludo.

#3

Re: Sobre empadronamiento, fiscalidad y economía doméstica

Veo que hay mucha confusión con esto del empadronamiento. Quizás daría para un artículo, lo propongo para que alguien lo publique aquí en Rankia.
Eso del plus en las facturas de suministros, o estoy muy equivocado o es una suprema tontería, no te cobran distinto por no haber nadie empadronado.
No es obligatorio empadronarse en una casa sólo porque sea tuya, otra tont... Hay que empadronarse donde se vive, da igual de quién sea la casa. Y es para poder disfrutar de los servicios de ese municipio, como medicos, colegios, etc. Hay que valorar las consecuencias de estar en un sitio o en otro
Respecto a la fiscalidad, el problema viene en que sea o no vuestra vivienda habitual; si vais a residir en ella mas de 183 dias al año, lo será, en cuyo caso no os genera renta adicional por tenerla, si no lo fuera, os genera imputación de renta en la declaración como si fuera una segunda residencia. A estos efectos el empadronamiento es un medio de prueba para acreditar esa residencia, y aunque no es la única, es muy conveniente estar allí empadronado si la vais a considerar como la vivienda habitual.
Por último, en la escritura, no tiene mayor trascendencia, pero yo siempre pondría que es para vivienda habitual, si luego eso no se cumple tampoco pasa nada.

Un saludo

#4

Re: Sobre empadronamiento, fiscalidad y economía doméstica

Gracias por vuestras respuestas.

Batiscafo: los impuestos de Melilla están muy bien, pero vivir aquí es desesperante, por eso tomamos la decisión de ir a Málaga. El problema es que, como autónomos, si nos cobran los impuestos y la seguridad social como en el resto de España no nos salen las cuentas.

Leopol72: me han asaltado varias dudas, disculpa de antemano que haga tantas preguntas:

-¿Poner la casa como vivienda habitual nos obliga a empadronarnos en esa ciudad o son dos cosas distintas?

-Vamos a ser dos propietarios (con % distinto de propiedad), ¿nos van a cobrar por duplicado en la declaración de la renta o nos van a cobrar según el porcentaje de la casa que nos corresponde? Y si solo uno de los dos se empadrona en esa casa, ¿dejaría de generar renta adicional por tenerla o tenemos que estar empadronados los dos para que eso ocurra?

-Esa renta adicional que genera la casa si no es vivienda habitual de nadie, ¿es un precio fijo o se calcula en base a algo? En caso de ser lo segundo, ¿en base a qué se calcula?

Muchas gracias por vuestra ayuda, porque estamos bastante liados...

#5

Re: Sobre empadronamiento, fiscalidad y economía doméstica

Creo que lo que debes de tener claro para luego tomar decisiones, es donde os interesa residir.

Por una parte dices que vivir en Melilla es desesperante y a renglón seguido que si vives en Málaga las cuentas no te salen.

Es evidente que la residencia en Melilla, tiene unas ventajas fiscales. Y si las quieres disfrutar, pues tendrás que residir ahí. Quizás a mi me interesaría declarar que mi residencia está en Andorra, pero...

El tema del empadronamiento a efectos fiscales no tiene mucha importancia y no es determinante. Es solamente un elemento de prueba más para demostrar el lugar donde se reside.

Los inmuebles de un contribuyente que no son su vivienda habitual, generan una renta imputada que se calcula de acuerdo con el valor catastral. Generalmente es un 1,10% del valor del mismo. Como vosotros tenéis un porcentaje del piso cada uno, en vuestras declaraciones respectivas incluiríais cada uno su tanto por ciento. Pero siempre que no sea vuestra vivienda habitual. Si lo es, no generaría ningún ingreso. Y nada os impide que uno de vosotros tenga la vivienda habitual en ese inmueble y el otro no, dependiendo de la residencia.

Un saludo.

#6

Re: Sobre empadronamiento, fiscalidad y economía doméstica

Ya te ha respondido batiscafo. Sólo recalcar que el empadronamiento en el lugar donde vives si bien es muy aconsejable, nadie te va a decir nada en principio por estarlo en otro sitio, sólo es reprobable estar mal empadronado cuando se hace con el fin de aprovecharse de determinadas ventajas, por ejemplo para conseguir un colegio determinado que te corresponda por ese domicilio cuando realmente no vives en ese domicilio. Lo que no puedes es vivir para unas cosas en un sitio y para otras en otro, hay que ser consecuente.

Un saludo

#7

Re: Sobre empadronamiento, fiscalidad y economía doméstica

Ok, ¡muchas gracias! Barajaremos las opciones y veremos qué hacer finalmente.

#8

Re: Sobre empadronamiento, fiscalidad y economía doméstica

Es cierto que en Málaga la empresa municipal de aguas factura de forma distinta dependiendo del número de personas empadronadas en la vivienda:
https://www.emasa.es/?page_id=1662

No obstante, no creo que la diferencia de dinero sea determinante.
Saludos.

#9

Re: Sobre empadronamiento, fiscalidad y economía doméstica

Pues eso, estaba muy equivocado. Ya se sabe que cada Ayuntamiento hace lo que le da la gana, establecen tasas y multas por las cosas mas variopintas, lo que no podemos es conocer todos los casos.

Un saludo

#10

Re: Sobre empadronamiento, fiscalidad y economía doméstica

Hola. Como puedo acreditar o demostrarlo que un familiar que está empadronado en mi casa y no vive en ella desde hace muchos años (un certificado de convivencia policial)que por "x" razones ya no las tramitan... o para que me conste en la pensión de favor de familiares que he solicitado. Me comentaron en dicha org. que podría tramitarlo pero atraves de un notario (privado). Pero mi economía ahora mismo no es suficiente para afrontar esto. Gracias