Acceder

Discrepancias entre Registro de la Propiedad y Catastro

5 respuestas
Discrepancias entre Registro de la Propiedad y Catastro
1 suscriptores
Discrepancias entre Registro de la Propiedad y Catastro
#1

Discrepancias entre Registro de la Propiedad y Catastro

Saludos!

Es sabido que por dejadez, muchas propiedades están mal inscritas en el Catastro. Sin embargo, y aún con ese error, ¿la propiedad se demuestra con la escritura de propiedad debidamente registrada en el Registro de la Propiedad?

En mi familia siempre se ha sido escrupuloso con el Registro de la Propiedad pero alguna pequeña finca agrícola está inscrita en el catastro aún con el nombre de alguien desconocido que debió ser el dueño de la finca antes de la Guerra Civil.

_________________

Perdón por la mala redacción con tanta repetición.

#2

Re: Discrepancias entre Registro de la Propiedad y Catastro

Lo que acredita la propiedad es el Registro, el catastro no es mas que una base de datos a nivel fiscal, puede ser una prueba de propiedad pero nunca mayor que la inscripción en el registro de la propiedad.

Un saludo

#3

Re: Discrepancias entre Registro de la Propiedad y Catastro

Yo tengo en escritura publica y registro de la propiedad un terreno rústico con una vivienda en su interior, que el catastro según referencia catastral de dicha vivienda la ubica en una parcela de mi vecino

Por el contrario, el catastro me adjudica otra finca rustica colindante a la mía con una vivienda en su interior, con diferente referencia catastral que no es de mi propiedad sino la de mi vecino

En febrero de 2015 presenté un recurso de reposición ante el catastro, que aún no ha resuelto

#4

Re: Discrepancias entre Registro de la Propiedad y Catastro

Mi caso tiene tela. Piso de nueva construcción entregado en junio de 2014, este año me tenía que llegar el IBI y como no me llegaba fui a preguntar al ayuntamiento, me dijeron que el piso no estaba a mi nombre en el catastro, seguía a nombre de la promotora (se entregaron todas a la vez y había varias en esta situación), fui al catastro con la escritura y una copia, se quedaron la copia, fui al ayuntamiento y ya por fin se solucionó todo.

En el registro estaba todo bien

#5

Re: Discrepancias entre Registro de la Propiedad y Catastro

Yo tengo un caso parecido, una casa, construida en terreno rústico, siempre ha aparecido bien en el catastro hasta que en la parcela de la lado construyen otra. De repente, la que siempre era la nuestra, ahora es la del vecino ¿???? Que me dices??? Vamos, que ha desaparecido un inmueble puesto que parece que al nuevo le han dado nuestra referencia en vez de una nueva. Ahora vete tú a poner un recurso cuando nos pilla el asunto a 600 kilometros y con la propiedad dividida en 7 trozos, en fin...

Un saludo

#6

Re: Discrepancias entre Registro de la Propiedad y Catastro

Buenas tardes,

Les expongo mi caso.Soy el propietario de una parcela rústica,que cuenta con una pequeña masia (40 m2).Por error,el Catastro, ha imputado esta pequeña masia,al vecino,cobrándole el correspondiente IBI.Por favor,¿me podrían indicar cómo proceder?
Muchas gracias por su ayuda

 

 

Saludos

 

Xavier