Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar

14 respuestas
Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar
Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar
#1

Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar

Tengo tienda online y vendo algunos productos en Europa y EEUU. Los de EEUU me pagan en dólares y a la hora de hacer el trimestre y/o la declaración tengo que registrar los beneficios y gastos (ya que también hago compras en EEUU), los cuales varían según la fecha en el que coja el valor del dolar con respecto al euro.

Es decir, si cojo el valor de octubre el 1 dolar podría ser 0,89€ pero si lo cojo a inicios de diciembre 1$ = 0,95€

Por cada 1000€ ganaría 60€ más si pongo la segunda opción y -60€ por la primera.

Así pues, puedo poner el valor que más me convenga, hay algo estipulado? hacienda me puede echar el ojo?

Según tengo entendido, la mejor opción para declarar sería la de inferior valor (0,89€) ya que así puedo declarar que he ganado menos de lo que realmente gané en euros. y coger el valor más alto de Euro/dollar a la hora de justificar gastos de compras en dólares y así declarar más gasto...

Gracias por la ayuda

#2

Re: Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar

Aqui encontraras informacion sobre como contabilizar en moneda extranjera y las perdidas o ganaciancias de los tipos de cambio

http://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/la-gestion-contable-de-una-cuenta-en-divisas

En cuanto a si te pueden "echar el ojo o no" no te puedo aportar nada pero si no aplicas los principios del PGC te podrian decir que noe st bien contabilizado etc y supongo que alguna multa te pondridan en funcion si has ganado o has perdido con los tipos de cambio .Aunque si eres una pyme o una "minipymer" creo que antes se podnran en "otras cosas" como por ejemplo si te deduces el bmw 520i como coche de empresa y cosas asi...

#3

Re: Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar

Muchas gracias por el enlace ahí lo explica. Aunque no lo acabo de entender muy bien.

Quiere decir que:
¿Hay que hacer un promedio mes por mes del valor de la divisa y aplicárselo al mes correspondiente?

La parte Diferencias negativa/positiva del cambio es la que no acabo de entender... ¿Me podéis ayudar?

#4

Re: Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar

Supongo que haces la declaración en España en euros y aplicas el criterio de devengo, es decir, contabilizar ingresos y gastos, como indica el PGC:

La imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en el que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos
Entiendo que como el cambio USD/EUR varía continuamente, el momento del cambio deberás determinarlo de una forma natural, por ejemplo cuando realices el arqueo de caja diario que puede estar estipulado en la hora de cierre o a la 24h. Deberás pasar a euros las cantidades cuyo pago o cobro se ha comprometido cada díaen dólarers independientemente de cuando se realice el pago.. Así, si por ejemplo tu horario es de 8h a 20h y a las 16h realizas un pedido en dólares y a las 17h formalizas una venta en dólares pues miras a las 20h(*) que es la hora de cierre y cuando se puede realizar el arqueo de caja, cuál es el cambio e imputas ese gasto o ingreso. Si por el tipo de negocio, tu horario es más flexible y puede pasar de las 12 de la madrugada por la diferencia horaria, o por cualquier otro motivo, pues haz el cambio a euros de las operaciones contratadas cada día antes de la medianoche a las 24h y si sigues trabajando y realizas un pedido o te lo solicitan a ti pasada la media noche déjalo para el final de ese día. También puede ser que por comodidad para buscar los cambios te resulte más fácil hacer el cambio a las 24h de cada día aunque hagas las operaciones más tarde. _______________ Realmente, el texto al que te remiten dice:
Otra opción que incluye el Plan General de Contabilidad es aplicar un tipo de cambio medio de un período (como máximo mensual) para todas las operaciones que se realicen en dicho intervalo en la misma moneda, siempre y cuando el tipo de cambio no haya sufrido variaciones significativas durante el período de tiempo considerado. Al cierre del ejercicio las partidas monetarias en moneda extranjera se valorarán aplicando el tipo de cambio de cierre vigente en dicha fecha, entendiendo este como el cambio medio de contado en esa fecha, trasladándose las diferencias de cambio, tanto positivas como negativas, que se pongan de manifiesto al realizar esta nueva valoración a la cuenta de Pérdidas y ganancias.
Pero la frase siempre y cuando el tipo de cambio no haya sufrido variaciones significativas durante el período de tiempo considerado (siendo el periodo máx. un mes, es ambigua) por lo que creo que lo más sencillo es pasar a euros cada día las operaciones realizadas en dólares bien a la hora de cierre, cuando se realiza el arqueo de caja, o bien a las 24h de cada día. Naturalmente, no hace falta que te esperes a la medianoche para hacer los cambios, míralos y haz los de todo un periodo (una semana, por ejemplo) cuando tengas tiempo. Por ejemplo, para este mes y hasta el día 24/12/12, los cambios USD/EUR a las 24h hora peninsular han sido:

Según el histórico EUR/USD de Investing pero esos datos deben constar en muchas páginas serias.

#5

Re: Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar

Muchas gracias por tu ayuda, aunque en mi caso estar mirando cada día el precio del dolar es bastante follón ahora mismo para el presente trimestre que acaba así que elegiré la opción menos mala para este trimestre y es hacer una media por mes de la moneda, de esta manera cumplo en cierta manera con " Aplicar un tipo de cambio medio de un período (como máximo mensual) para todas las operaciones que se realicen en dicho intervalo en la misma moneda " .

#6

Re: Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar

Lo que más cómodo te sea. Sí haces varios apuntes en dólares todos los días si es tedioso y utilizar un único precio mensual está dentro del texto al que te remiten.

Lo que no comprendo es porque en lugar de decir siempre y cuando el tipo de cambio no haya sufrido variaciones significativas durante el período de tiempo considerado no se dice siempre que el tipo de cambio no varíe más del xx,xx% y se deja claro.

#7

Re: Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar

hola, aprovechando un poco el tema este de divisas, y perdonad si molesto, yo he adqirido unos dolares alla por el año 1985, como trabajador y residente en el extranjero, una cuenta bancaria que siempre fueron dolares, y hace como cinco años los traje pare españa , y los sigo teniendo en dolares, mi pregunta es: si yo cambio esos dolares en euros, es obligatorio reflejarlo en el irpf.- de ser asi y para saber si hay perdidas o ganancias, cual seria el valor de adquisicion.- bien pues muchas gracias anticipadas por lo que me podais aportar, un saludo

#8

Re: Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar

Sí se deben reflejar cuando se cambien a euros o sí generan beneficios (por ejemplo si están en un depósito o cta. remunerada darán un rdto. que debe pasarse a euros). El valor de adquisición sería su valor en euros en el momento en que se adquirió la obligación de tributar en España. Mientras eras residente fuera no estabas obligado a tributar en España pero cuando te volviste a convertir en residente en España esos dólares tenían un valor en euros.

#9

Re: Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar

gracias Buso por esta aclaracion, me dices que el valor de adquisicion seria el que tenia en el momento que dejo de ser residente en el extranjero, pero hay una cuestion que yo deje de ser residente en el extranjero en el año 1990 desde ese momento hice la declaracion del IRPF pero ese dinero lo deje en estados unidos y no lo declare hasta 2012 pagando con caracter retroactivo por los intereses generados desde 2008, tal como lo permitia la ley de amnistia, entonces asi cual seria de las TRES la fecha a tener en cuenta para ver en ese momento el valor del dolar para el valor de adquisicion.- pienso que sera la cotizacion que tubiera a 31 de diciembre de alguno de estos tres años.- 1990-- 2008 y 2012.- gracias de nuevo por tu atencion

#10

Re: Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar

En mi opinión, que no soy experto pero tuve una cta. en dólares, los intereses son similares a lo que se denominan rendimientos explícitos y cada año hay que declararlos por su valor en euros en el momento de su cobro (si se tributa en España). Pero la revaloració de la moneda es un rdto. implícito que en su día declaré. Entiendo que lo que corresponde a valor de adquisición es su valor en euros el día en que se ingresaron en la cta. y como valor de transmisión su valor en euros el día que se cambian. No recuerdo en qué apartado se declara este beneficio o pérdida. Tal vez te ayude el artículo ¿Cómo tributan los cambios de divisas y moneda extranjera en la declaración de la renta?, Ahorro Capital (23/3/2013) que te remitirá a la LEY 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. (PDF) que dice en su CAPÍTULO III - Período impositivo, devengo del Impuesto e imputación temporal-, en el art. 14 -Imputación temporal-, punto 2 -Reglas especiales- , apartado e)

Las diferencias positivas o negativas que se produzcan en las cuentas representativas de saldos en divisas o en moneda extranjera, como consecuencia de la modificación experimentada en sus cotizaciones, se imputarán en el momento del cobro o del pago respectivo.
#11

Re: Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar

graias buso lo vere un saludo

#12

Re: Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar

De nada. Pero ten en cta. que toda mi experiencia fue comprar productos en dólares hace unos 10 años en el CitiBank, en España, porque los intereses eran mayores: un depósito y una c/c remunerada que daba más que los depósitos en euros de cualquier banco.

#13

Re: Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar

ya, gracias no hay problema, es suficiente la buena intencion de ayudar, pero para decirte la verdad yo pregunte en la egencia tributaria y uno de los que mas sabe de irpf (segun un amigo mio q

#14

Re: Vendo en EEUU y no sé qué cambio de USD/EUR aplicar

perdona que se me enredo esto, quiero decirte en la misma agencia tributaria no me aclararon el caso me dijeron que podia cambiar que eso no tenia valo r adquisicion, no obstante le envie una carta a la direccion general de tributos, pero esas contestaciones son tardias, y es un caso, tal vez embarazoso, a ver que me dicen, si me llegan a contestar, te lo hare saber, un saludo

#15

Ok!