Acceder

Como tributa una donación de padres a hijos

17 respuestas
Como tributa una donación de padres a hijos
Como tributa una donación de padres a hijos
Página
1 / 2
#1

Como tributa una donación de padres a hijos

Buenas.

En Sevilla una madre desea donar en torno a 80.000 € a su hijo para la adquisición de una vivienda (Para vivir él sin tener éste ninguna casa previamente). ¿Como tributa eso?

¿Existe alguna forma idónea de hacerlo?

Gracias.

Saludos

#2

Re: Como tributa una donación de padres a hijos

Si tienes menos de 35 años y como es para la adquisición de tu vivienda habitual, la donación tendría una reducción del 95%.

Tal como está ahora el Impuesto de Donaciones en Andalucía y si no hay modificaciones en 2016.

Un saludo.

#3

Re: Como tributa una donación de padres a hijos

Gracias por tu respuesta, pero desconozco como funciona eso de la reducción

¿Como se calcula el impuesto a pagar?

#4

Re: Como tributa una donación de padres a hijos

La donación tributa según una tarifa progresiva y con coeficientes multiplicadores según el grado de parentesco y patrimonio preexistente del que la recibe. En tu caso, basta decir que sin bonificación pagarías 9.185 euros, y aplicando la bonificación, sólo el 5% de lo anterior, es decir, 459 euros. Eso sí, tendrás que cumplir los requisitos.

Un saludo

#5

Re: Como tributa una donación de padres a hijos

Las donaciones entre padres e hijos no eran gratis?

#6

Re: Como tributa una donación de padres a hijos

Muchas gracias por la aclaración.

Si los unicos requisitos son ser menor de 35 y adquirir una vivienda nueva para vivir el si que los cumple

#7

Re: Como tributa una donación de padres a hijos

Nunca han sido gratis que yo sepa, ni siquiera en Madrid, había que pagar un 1% de lo que saliera de cuota.

Un saludo

#8

Re: Como tributa una donación de padres a hijos

Tendrá que hacerla probablemente en escritura pública y autoliquidar en un mes, mirad bien todos los requisitos no vaya a ser que luego haya sorpresas

Un saludo

#9

Re: Como tributa una donación de padres a hijos

Pues en mi comentario número 1 hay un error. Repasando en la página web de la Junta de Andalucía, compruebo que la reducción no es del 95% sino del 99%. Te copio el enlace: http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/tributos/impuestos/cedidos/sucesiones.htm

Adquisiciones inter vivos. (...) 2. Reducción autonómica del 99% de las cantidades donadas a descendientes para la adquisición de la primera vivienda habitual. Base máxima de reducción: -120.000, para menores de 35 años.
Por tanto tributarías el 1% de la cantidad donada a un tipo del 7,65%. Un saludo.
#10

Re: Como tributa una donación de padres a hijos

En Madrid tributa el 1% (reducción del 99%) y hay que hacerlo con documento ante notario.

Un saludo.

#11

Re: Como tributa una donación de padres a hijos

En Aragón es gratis pero creo que para el año que viene lo van a subir (antes estaba el PP y ahora ha entrado el PSOE que para variar ha pactado con Podemos), lo se porque mi padre me ha hecho una donación hace 1 mes y no es para vivienda ni nada similar y ha pagado 0.

Basta con un contrato, fotocopia del libro de familia y poco más, nada de notarios

#12

Re: Como tributa una donación de padres a hijos

Efectivamente, no eran gratis, era el 1%. Tienes toda la razón.

#13

Re: Como tributa una donación de padres a hijos

Vamos que ha sido en un contrato sin elevarlo a público pero hay que liquidar el impuesto en la comunidad autónoma aunque el importe sea 0, no?

#14

Re: Como tributa una donación de padres a hijos

Cada comunidad autónoma, tiene su propia normativa.

El Impuesto de Donaciones hay que liquidarlo siempre con el modelo 651.

Un saludo.

#15

Re: Como tributa una donación de padres a hijos

Correcto, bueno gratis gratis no, que el impreso costaba un par de euros creo. Pero ellos te dan el contrato tipo, rellenas todo, fotocopia de la transferencia, copia de libro de familia y poco más