Acceder

¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

33 respuestas
¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?
1 suscriptores
¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Hombre si me pones ejemplo numerico con mis datos mejor.

Las minusvalias generadas a mas de un año que comento (de 8190 euros) las puse en la base del ahorro a mas de un año cuando las vendi en 2014. Por lo tanto para esta proxima declaracion estan en la base del ahorro.

Las otras minusvalias de 2.428 euros han sido generadas este año 2015 y tambien iran a partir de este año en la base del ahorro.
Entonces no entiendo la diferencia. No se suman?

Espero si puedes la explicacion con ejemplo numerico.
Gracias.
Saludos.

#17

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Eso es lo que yo tambien opino y he comentado en el comentario anterior.
Ambas minusvalias estan en la base de ahorro y como ya no difiere de un año o mas las sumo y se las resto a las plusvalias de este año.

Aqui en el foro debe haber muchisima gente que haya hecho esto de compensar.

Un saludo.

#18

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Te hago el cálculo de tu ejemplo (salvo mejor opinión):

+18.200 ganancias.
-2.428 pérdidas.

Saldo 2015, 15.772.

+15.772 ganancias
-8.190 pérdidas pendientes años anteriores.

Saldo a tributar en 2015, 7.582 euros en base imponible del ahorro.

Sobre la base imponible, aplicas el mínimo personal y familiar y tributaría al tipo 19,50%.

Un saludo.

#19

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Si.
Asi lo he calculado yo tambien.

Un saludo

#20

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Lo comprobaré y confirmaré si es como dices. Yo creo que no, es más, creo haberlo leído en alguna respuesta de la DGT, pero ahora no puedo aportar datos concretos.

Un saludo.

#21

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Buenas batiscafo.

Acabo de comprobar que estás en lo cierto y yo equivocado en lo que dije antes.

Las pérdidas procedentes de ventas de acciones, fondos de inversión, derivados, divisas y otros elementos patrimoniales (como inmuebles) que se hayan obtenido en los años 2013 y 2014 con período de generación inferior al año pueden compensarse con las del mismo tipo obtenidas en el resto de ejercicios, independientemente de si son de más o menos de un año.

Pero tengo que hacerte una matización. No es el apartado 5 de la disposición transitoria séptima (que se refiere a la compensación de rentas de la base general) el que te da la razón, sino el apartado 6, que es el que trata la compensación de las rentas de la base del ahorro y el que permite que estas pérdidas de 2013 y 2014 (procedentes de transmisiones patrimoniales) cambien de base para su compensación.

En esta página...

http://inviertoyahorro.com/productos/integracion.html

... he encontrado un buen resumen de cómo compensar rentas a partir de 2015, aunque es un poco farragoso.

Gracias por la aclaración.

#22

!Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Bien entonces ese punto muy importante lo tenemos listo. En mi caso muy a mi favor ya que tengo eso 8.200 euros de perdidas en 2014 para compensar en 2015.

Ahora me queda estudiar si vender acciones en diciembre para generar minusvalias y me salga el irpf a cero.
Saludos y gracias a los dos.

#23

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Tus cálculos son correctos, pero creo que es mejor como te lo indica batiscafo. Los resultados son casi iguales a los tuyos, y digo casi porque la manera en que reduces los 7.582 € de plusvalía con el mínimo personal y familiar es correcta si sólo tienes rentas del ahorro.

Si el saldo de tu base liquidable general no es nulo, el mínimo personal y familiar se aplica primero en reducir esta base liquidable, y sólo lo que sobra (si es que sobra algo) reduce la base liquidable del ahorro.

Por eso creo que es mejor (o al menos se moja menos) como lo dice batiscafo. Sobre los 7.582 € se aplica el mínimo personal y familiar como proceda, sin dar más datos.

Un saludo.

#24

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

De rendimientos de trabajo tendre unos 250 euros solo ya que mi acctividad economica se centra en la bolsa practicamente.

Un saludo

#25

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Para ver cómo compensar en la próxima decl. del IRPF he preguntado primero qué integra cada base en el post [1] ¿En la declaración del IRPF qué son las bases generales, del ahorro y rdtos. del capital? y Batiscafo me ha respondido que la base general básicamente es el rdto. del del trabajo.

Es decir, básicamens


  • Rdtos. del trabajo en mi caso (y en este apartado se añadirían rdtos. por alquiler de inmuebles y otras actividades económicas como impartir conferencias o cursillos que no es mi caso)
  • Rdtos. del capital mobiliarios (intereses de depósitos, cupones de bonos y dividendos -en alguna ocasión también e tenido rdtos. de Letras del Tesoro y por la transimisión de bonos corporarivos-)
  • Ganancias o pérdidas patrimoniales (venta de accs. y fondos en mi caso pero también de inmuebles)

Entiendo que los Rdtos del trabajo (+los Rdtos. por arrendar inmuebles y otras actividades económicas, en su caso) integran la Base general y los Rdtos. del capital + Ganancias/Perdidas parimoniales la Base Imponible del Ahorro.

Entonces, las pérdidas patrimoniales de ejercicios anteriores y pendientes de compensar por la venta de accs. y fondos (u otros activos) que han permanecido en cartera menos de un año [y las aportaciones a planes de pensiones] se restan al Rdto. del trabajo reducido (porque en mi caso es la Base General) y entonces, estas reducciones dejan de tener efecto cuando reducen los Rdtos. de trabajo por debajo de los 12.000 euros (?) que marcan el límite para que tributen a no ser que se tengan inmuebles alquilados u otras actividades económicas (como impartir conferencias o cursillos -éste fue mi caso hace más de 15 años- u otras previstas por la Ley) que aumenten la Base general.

Las pérdidas patrimoniales de ejercicios anteriores y pendientes de compensar por la venta de accs. y fondos (u otros activos) que han permanecido en cartera más de un año se compensarán con la diferencia entre plusvalías y perdidas patrimoniales de este ejercicio siempre que la cantidad a compensar sea menor que el exceso de plusvalías de este ejercicios respecto a las pérdidas de este ejercicio y el resto se podrá compensar de igual forma hasta agotar el plazo de cuatro ejercicios.

___________________

El asunto se tiene su lógica: Cada concepto que reste se resta a uno homogéneo y con el máx. de que no llegue a ser negativa pero sólo tiene efecto mientras la cantidad tribute.

Los Rdtos. de trabajo y la Base general (?) sólo tributan a partir de cierta cantidad (12.000 EUR ?) por lo que si se redeuce más no tiene efecto la reducción

#26

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Yo creo que para poder avanzar en el desarrollo de este hilo, hay que olvidarse definitivamente del periodo de la generación de las ganancias/perdidas.

Si te quedaron pérdidas pendientes a 31/12/14, independientemente de su periodo de generación, las puedes compensar con ganancias de 2015 y posteriores. Ya no se debe de mirar los rendimientos de la base imponible general.

Y estoy hablando de las derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales.

Un saludo.

#27

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Afortunadamente, sólo son 720 euros. Supongo que el programa PADRE tendrá una casilla para incluir esos 720 euros derivados de las minusvalías de accs. mantenidas en cartera menos de un año.

En cualquier caso, ya en junio obtuve esta respuesta: [4] Re: ¿Cómo compensar en el futuro 720 euros perdidos en accs. mantenidas menos de un año en cartera?.

#28

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Entonces te va a quedar muy parecido a tus cálculos. Tendrás que generar una minusvalía de unos 2000 € para que no te salga a pagar mucho.

#29

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

"...las pérdidas patrimoniales de ejercicios anteriores y pendientes de compensar por la venta de accs. y fondos (u otros activos) que han permanecido en cartera menos de un año [y las aportaciones a planes de pensiones] se restan al Rdto. del trabajo reducido (porque en mi caso es la Base General)..."

Buso, es mejor hacer caso a batiscafo y olvidarse de plazos temporales cuando se trate de minusvalías pendientes de compensar procedentes de transmisión de elementos patrimoniales (como las acciones, fondos de inversión o inmuebles). Ya hemos visto que estas minusvalías se trasladan de nuevo a la base del ahorro y se compensan allí con sus homólogas de más de un año. Por eso no tiene sentido distinguir plazo temporal. TODAS estas minusvalías van a la base el ahorro, las nuevas y las de años anteriores.

Además, aunque permaneciesen en la base general, tampoco hubiese sido posible compensarlas indiscriminadamente hasta reducir los rendimientos del trabajo por debajo del límite para tributar. Creo que sólo se pueden compensar hasta un 25 % de los rendimientos del trabajo. Pero ya no es el caso.

Un saludo, y perdón por la confusión.

PD: Por cierto, ¿cómo haces para resaltar cosas en negrita en un mensaje?

#30

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Si estoy viendo que acciones vendo por 2027 euros de perdidas y me saldria a pagar cero.
Asi no solo no pago sino que ademas me quito lastre de cartera.
Claro que yo sigo opinando que vender con perdidas siempre sales perdiendo como es normal.

Un saludo