Acceder

¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

33 respuestas
¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?
1 suscriptores
¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?
Página
1 / 3
#1

¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Saludos!

Del año pasado, 2014, tengo pérdidas en la venta de accs. matenidas en cartera menos de un año y pérdidas de accs. mantenidas en cartera más de un año.

De este año, 2015, también tengo pérdidas de accs. mantenidas en cartera menos de un año y pérdidas de accs. mantenidas en cartera más de un año. Estas últimas puedo compensarlas aún vendiendo accs. o fondos de inversión con beneficios.

Para la prox. decl. del IRPF, ejercicio actual que es 2015, y que se persentará en 2016, desaparece la diferenciación entre accs. mantenidas en cartera menos y más de un año.

Entonces, ¿las pérdidas de ejercicios anteriores debidas a la venta de accs. mantenidas menos de un año y las perdidas debidas a venta de accs. mantenidas más de un año cómo se compensan en este?

Por otra parte, ¿las pérdidas y ganancias de procedentes de ventas de accs. y fondos de inversión de este ejrecicio se compensan primero entre sí sin distinguir cuánto tiempo se han mantenido en cartera y el exceso ganancias sirve para compensar pérdidas de ejercicios anteriores (de accs. mantenidas más de un año en cartera)?

Por último, ¿perdidas y ganancias procedentes de la vta. de accs. y fondos de inversión se compensan entre sí (por ejemplo, pérdidas en accs. con beneficios en fondos de inversión? (esta pregunta es recurrente y he buscado la respuesta en ¿Se pueden compensar perdidas con ganancias entre fondos y accs.? cuya respuesta, por parte de Juan Lackland fue 'SÍ' pero os agradecería que la confirmarais porque la norma puede variar).
______________

Parte de esta cuestión ya me la resolvistéis en ¿Cómo compensar en el futuro 720 euros perdidos en accs. mantenidas menos de un año en cartera? pero este ejercicio va a ser especialmente complejo y quisiera facilitarlo. Puedo eliminar las pérdidas de este año vendiendo y recomprando accs. o fondos con beneficios.
_____________

Entonces, tengo péridas

#2

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

La pérdidas de ejercicios anteriores, con ganancias del año 2015 si las hubiese habido y si te quedara saldo positivo.

En el año 2015, compensaras las pérdidas con las ganancias del mismo ejercicio. Si te quedase saldo pendiente con el 10% de los Rendimientos positivos de Capital Mobiliario.

Un saludo.

#3

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Como en el proximo irpf ya no se tiene en cuenta si las ganancias o perdidas de venta de acciones es a mas o menos de un año, supongo que tanto en el simulador de renta como en el programa padre las ganancias y perdidas se pondran en la casilla del ahorro y a menos de un año no?
Estoy calculando ya que tengo plusvalias y minusvalias este año y algunas minusvalias de 2014. Ahora en la simulacion no se muy bien en que casilla ponerlas para ir calculando.
Estoy probando a ponerlo todo en el ahorro a menos de un año tanto lo generado en 2015 como la minusvalia de 2014.
Estoy buscando alguna ayuda para el simulador en internet.
Necesito calcular para vender algunos tutulos ahora en diciembre para compensarme las ganancias de 2015.
Agradezco vuestra ayuda de quien ya lo haya hecho.
Saludos

#4

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

No sé si existirá algún simulador que te pueda servir.

El año pasado la Agencia Tributaria, sacó el simulador para el año 2014 el día 17/12/14.

Las pérdidas del año 2015, las compensarías con las ganancias de ese mismo año. Y si te quedase saldo positivo, las aplicarías a las pendientes de años anteriores.

Un saludo.

#5

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Eso lo se si pero no se en que casillas ira. Como ahora no se tiene en cuenta a mas o menos de un año pues supongo que se pondraben la base del ahorro a menos de un año para hacer pruebas con el simulador que hablamos o en el programa padre mismo.
Cuando salga el programa padre nuevo habran eliminado o no esas casillas a mas de un año, vendran las perdidas anteriores para compensarlas.
Saludos

#6

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Yo tampoco sé en qué casillas irá.

Se rumorea incluso que van a suprimir el programa PADRE. Al parecer lo quieren reemplazar por otro que no haya que descargarlo en el ordenador. Algo así como los simuladores de la Agencia Tributaria.

Un saludo.

#7

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Bueno el caso es que lo simplifiquen/faciliten y no nos roben demasiado.
Ya he hecho pruebas ahora con el programa padre y el simulador. Salen cantidades muy muy diferentes.

Un saludo

#8

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

El programa PADRE de este año distingue todavía operaciones de más y menos de un año. Las de menos de un año las mete en la base imponible general y las de más en el ahorro.

Si quieres hacer una simulación con él, tendrás que meter TODAS las operaciones de 2015 como de más de un año para que las lleve a la base del ahorro. Las de 2013 y 2014 que tengas pendientes de compensar no, esas se siguen diferenciando.

De todas formas, los resultados que obtengas así con el PADRE de este año, aunque estarán bien colocados en su base correspondiente, no serán exactos porque los porcentajes de tributación varían en 2015 respecto a 2014. El resultado real deberá menor.

Saludos.

#9

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Asi estoy haciendo si.
Las operaciones de 2015 a mas de un año en base del ahorro. Ganancias y pedidas que se van compensando...

Pero las perdidas de 2014 van en la base imponible general y se compensan con las plusvalias de la base del ahorro de 2015 no?

Saludos

#10

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

No. Las minusvalías pendientes de compensar que sean de la base general deben compensarse con plusvalías de la base general. Sólo podrás compensarlas con rendimientos del trabajo (hasta el límite permitido) y otros rendimientos de esa base, pero no puedes pasarlas a la base del ahorro, aunque sean por venta del mismo tipo de activo.

Cosas de nuestros políticos y sus ideas peregrinas.

#11

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Pero no decimos que a partir de 2015 ya no se tiene en cuenta si las compras o ventas de acciones se realizan a mas o menos de un año...?

-Caso practico:

*En 2014 vendo acciones que tenia en cartera desde 2010 (mas de un año) generando perdidas de 8.190 euros (A compensar en 2015) Base Ahorro.
*En 2015 obtengo plusvalias por valor de 18.200 euros. Base del ahorro.
*En 2015 obtengo minusvalias por valor de 2.428 euros. Base del ahorro.
-----------------------------------------------------
Ahora calculo:
Sumo las minusvalias 10.618 euros
Plusvalias 18.200 euros
Minimo exento 5.555 euros
----------------------------------------------------
18.200-10.618= 7.582 euros de plusvalias una vez restadas las minusvalias
7.582-5.555=2027 euros finales a pagar el 21%=425,67 euros de resultado a pagar.
----------------------------------------------------
Por otra parte tengo acciones " muertas" en mi catera. Podria vender y generar minusvalias por valor de 2.027 euros y en este caso el resultado de la declaracion seria cero.
----------------------------------------------------
Es asi como se calcula todo?

A ver si asi con numeros reales me resulta mas claro y nos sirve a todos los que nunca hemos compensado.

Gracias.
Saludos
.

#12

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

Creo que hay un error en tu comentario.

Las pérdidas pendientes de años anteriores independientemente de su plazo de generación (incluidas en base general y ahorro en anteriores declaraciones), se podrán compensar con ganancias derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales. Por tanto, no sirve para nada la base imponible genera y entre ellos los rendimientos de trabajo que citas.

Según leo en la Disposición transitoria séptima, apartado 5 de la LIRPF.

Un saludo.

#13

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

A ver, hay que abrir la mente un poco. Ya no hay diferencia de plazo para las operaciones hechas en 2015 y siguientes años, igual que no las había hasta 2012 incluido.

Para las operaciones (ventas) hechas en 2013 y 2014 se sigue manteniendo la diferencia temporal por el simple hecho de que unas operaciones tributan en una base y otras en la otra. Y eso sigue siendo así, no se cambia.

Por ello, las minusvalías pendientes de compensar de los ejercicios fiscales de 2013 y 2014 siguen manteniendo la diferencia temporal, porque ya se han metido en la base imponible general (o del ahorro, donde le haya tocado a cada una) y no se van a mover de sitio en los 4 años que hay para compensarlas.

Si con esto no te queda claro, luego me meto con el ejemplo numérico, que ahora tengo que salir.

Saludos.

#14

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

#15

Re: ¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?

No sé quien tendrá razón, pero no estoy de acuerdo con boliche.

Las pérdidas pendientes de los años 2013 y 2014 incluidas en la base general por tener un plazo de generación de hasta un año, las puedes compensar con ganancias que tengas de acciones en 2015.

Pero es mi opinión.

Un saludo.