Acceder

Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo por dicapacidad

9 respuestas
Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo por dicapacidad
Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo por dicapacidad
#1

Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo por dicapacidad

Hemos heredado 4 sobrinos solo dinero en cuentas,,,uno de los cuatro dice estar exento de pagar el impuesto en Catalunya por padecer minusvalía,,hasta ahí todo bien.
Estamos a punto de hacer la aceptación de herencia y partición, el gestor nos dice que como esa persona de los cuatro sobrinos no pagará el impuesto por estar exenta nos dice el gestor que se lo tendremos que dar nosotros luego de recibir nuestra parte del total capital de la herencia.
Esto es así por ley o bien esa persona ya recibirá una parte de ese dinero que no ha sido necesario emplear para el pago del impuesto por estar exento.
Muchas gracias por la respuesta
No se si me he explicado con claridad
Viéndolo desde otra óptica todos los sobrinos recibiremos una parte de las cuatro ,pero esa persona exenta de pagar el impuesto sucesiones debe recibir el importe exento además de su parte ??

#2

Re: Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo por dicapacidad

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2931976-pagar-impuesto-hacienda-catalana-por-herencia#respuesta_2932478

Siguiendo el hilo, vais a recibir 75.000 euros por cada heredero. Uno de ellos, no va a tener que tributar por padecer una minusvalía.

No veo la razón por la cual los otros tres tengan que dar ninguna cantidad al que no ha tributado.

Un saludo.

#3

Re: Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo por dicapacidad

Entiendo que vais a utilizar el importe de las cuentas para pagar el impuesto, y luego repartir lo que queda. En ese caso, es verdad que el exento debería recibir su parte antes de semejante operación ya que él no tiene que tributar, debe recibir la cuarta parte del bruto antes de impuestos; si se ha dispuesto de una parte, lo tendréis que reponer los que os habéis aprovechado, como es normal.
Sería lo mismo que si cada uno paga de su dinero lo que le toca y se reparta por partes iguales, si él no paga nada, mejor para él. El impuesto que debe pagar cada uno es su problema, pero se debe restar de su parte, no del total.
Espero haberme explicado suficiente.

Un saludo

#4

Re: Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo por dicapacidad

Exacto es así, yo no lo entendí hasta hacerlo sobre papel.
Graciad amigo

#5

Re: Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo por dicapacidad

Hola batiscafo: Yo como temía me he explicado mal,,ya que 3 de los 4 sobrinos cargaremos el impuesto en una cuenta de efectivo de la difunta y por lo tanto la persona que está exenta de pagar el impuesto quedaría en desventaja a la hora del reparto, con lo que cada uno de los tres sobrinos deberemos dar a la exenta la parte proporcional correspondiente.
Ahora bien la reposición de esa parte no se podrá efectuar de inmediato ya que la mayoría de las cuentas están a sujetas a plazo con toda seguridad según mi entender serán penalizadas con lo que lo calculado a recibir será posiblemente menor a lo calculado en un principio..
gracias Batiscafo

#6

Re: Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo por dicapacidad

Gracias a ti y ya veo que el forero leopol72 te ha entendido y las cosas han quedado claras.

Vais a utilizar el dinero recibido en la herencia para pagar el Impuesto de Sucesiones. Por tanto es lógico que el heredero que está exento del Impuesto a la hora del reparto definitivo del dinero, reciba una cantidad mayor ya que parte del mismo lo han utilizado los otros herederos.

Un saludo.

#7

Exento de pagar el ISD por minusvalia.

Al hilo de todo esto quien me puede decir si en Catalunya existe la exención de pagar ISD por tener minusvalía siendo un heredero de grado III o sea de tío a sobrino.
Gracias

#8

Re: Exento de pagar el ISD por minusvalia.

Al hilo de lo escrito anteriormente por mi veo en la web de CAT que existe una exención para todos los de grado III que se fija en 8.000.-€ pero no dice nada de estar exento total de pagar ISD

#9

Re: Exento de pagar el ISD por minusvalia.

Error mio, si ya lo vi dice que con un 33% de discapacidad se puede acceder a la exención total.

Otra cosa a ver si la sabe alguien; La gestoría debe facilitar copia de la aceptación en documento privado así como demás documentos para que nosotros mismos e individualmente podamos presentar al banco incluso el cargo en cuenta del pago de IDS para que inicie el trámite de recuperación 4ª parte de los saldos existentes ??
Gracias

#10

Re: Exento de pagar el ISD por minusvalia.

La gestoría debe daros una copia de todo, faltaría mas.
El banco os pedirá toda la documentación para liberar el dinero, lo mas fácil sería hacerlo en un único escrito firmado por todos que indique la cantidad que debe recibir cada uno y de paso solicitar que después cierren la cuenta del fallecido. Cuando lo revisen, os darán el dinero, aunque puede que cobren por el trámite.

Un saludo