Acceder

Impuestos para clases particulares

4 respuestas
Impuestos para clases particulares
Impuestos para clases particulares
#1

Impuestos para clases particulares

Hola a todos:

Quería preguntaros sobre cómo establecerme por mi cuenta para dar clases particulares de idiomas. En mi caso, suelo tener dos situaciones diferenciadas:

A) Durante el curso escolar trabajo para dos academias
B) En verano me quedo en el paro

En la situación A, tengo entendido que, al no ser las clases particulares mi medio de vida principal, no tendría que darme de alta en autónomos, sino que a través del IAE podría emitir facturas con retención de IRPF y luego presentar la declaración de Hacienda. ¿Es esto correcto? ¿Me podéis dar una información más precisa al respecto?

En la situación B, en la que me encuentro ahora mismo, estoy desempleada y además no he podido cobrar el paro. Como me han surgido un par de clases particulares, quería saber cómo debo hacer para seguir el protocolo legal.

En ambos casos serían clases particulares para personas, no empresas. De modo que no sé si estarían exentas de IVA y si debería aplicar el IRPF también...

Como véis, estoy algo desorientada en la materia, de modo que agradezco vuestra ayuda y que me corrijáis cualquier información que no sea correcta.
Muchas gracias a todos

#2

Re: Impuestos para clases particulares

El hecho de que no sea tu actividad principal no implica que puedas librarte de darte de alta como autónomo, deberás hacerlo aunque tengas otro trabajo como principal.

En la situación A entiendo que, al ser reglada la educación (pues das el temario reglado del Ministerio), estaría exento de IVA.
En la situación B no lo tengo tan claro, si das las mismas clases que en el curso escolar se aplicaría el criterio anterior, en caso contraro iría con IVA.

Respecto a las retenciones, ¿Tu das clase directamente al alumno o te "contrata" una empresa entre medias o haces el contrato entre los alumnos y tu?

#3

Re: Impuestos para clases particulares

Muchas gracias por la respuesta. Las clases que yo impartiría fuera de las academias estarían directamente 'contratadas' por alumnos, sin intermediarios. Solamente tengo de intermediarias las academias, en la situación A.

#4

Re: Impuestos para clases particulares

Vale, pues en dicho caso cuando les des clases a los alumnos no van con retenciones por no ser empresarios/profesionales y cuando te contratan tal y como lo has hecho hasta ahora, con la salvedad de que, dado que no hay contrato laboral, habrás de darte de alta como autónoma.

#5

Re: Impuestos para clases particulares

Perfecto, muchas gracias