Acceder

¿Interesa amortizar hipoteca o mejor contratar un depósito?

9 respuestas
¿Interesa amortizar hipoteca o mejor contratar un depósito?
¿Interesa amortizar hipoteca o mejor contratar un depósito?
#1

¿Interesa amortizar hipoteca o mejor contratar un depósito?

Pues eso que pensáis que es más conveniente con vistas a pagar menos impuestos en la declaración de la renta del año que viene?

Saludos

#2

Re: ¿Interesa amortizar hipoteca o mejor contratar un depósito?

No tiene una contestacion exacta, es un "depende", teniendo en cuenta las premisas siguientes:

Cada Declaracion tiene un limite maximo de Base Deducible de 9.040 euros, de posible amortizacion que puede estar beneficiada del 15% en la Cuota Tributaria.

Hay que ver si esta Base maxima de 9.040 euros, es absorbible por la Cuota Tributaria del declarante.

Si esta ultima premisa se cumple por el contribuyente, el amortizar hasta este limite de los 9.040 euros , es lo mas rentable no solo fiscalmente sino tambien economicamente.

Saludos

#3

Re: ¿Interesa amortizar hipoteca o mejor contratar un depósito?

Vamos, entonces lo primero que hay que hacer es enterarse bien cuanto es la cuota tributaria absorbible ;)

Muchas gracias por la rápida respuesta!

#4

Re: ¿Interesa amortizar hipoteca o mejor contratar un depósito?

Asi es, aunque el 2015 tiene distintas normas fiscales con respecto al 2014 ultimamente presentado,(mas bajo) puede servirte como aproximacion, una prueba con la declaracion del 2014.

La Casilla 589, es la Cuota Tributaria del 2014 , si el 15% de la diferencia entre las cuotas declaradas en el 2014 por amortizacion de la hipoteca y los 9.040 maximos , es inferior al importe de la casilla 589 , puedes amortizar hasta este limite de 9.040 euros (amortizacion extra mas cuotas pagadas).

Ejemplo: Si en el ejercicio 2014, tu casilla 589 es de 1.000 euros , tus cuotas declaradas es de 4.800 euros. Tenemos en este caso (9.040 - 4.800)= 4.240 x 15% = 636 , tu Cuota Tributaria adsorbe perfectamente esta deduccion extra ( 1.000 - 636 )= 364 de margen que puede ser el cambio de fiscalidad.

Saludos

#5

Re: ¿Interesa amortizar hipoteca o mejor contratar un depósito?

Gracias por la aclaración porque me estoy planteando amortizar hipoteca y ando bastante perdido. Te agradecería me aclarases algunas dudas que tengo por lo siguiente: Mi mujer y yo hacemos la declaración individual y su casilla 589 (2014) es de unos 4.000 € y la mía de 0 €. Al hacer una aportación extra para amortizar la hipoteca supongo que se divide entre los dos y ella sí podrá beneficiarse de ese 15% de deducción pero yo no. Entonces:
¿Considerándolo en conjunto sería como una deducción del 7,5%?
¿Cuál sería la cantidad adecuada para maximizar la deducción?
Saludos y muchas gracias.

#6

Re: ¿Interesa amortizar hipoteca o mejor contratar un depósito?

En tu caso si tu declaracion tiene CERO en la Cuota Tributaria (Casilla 589 del 2014), cualquier exceso de amortizacion en tu declaracion no tendria efecto fiscal.

Si lo tendria en la declaracion de tu esposa, pero como bien dices al ser Gananciales las aportaciones, el efecto final de ambos seria solo del 7,5% del exceso de aportacion.

Saludos

#7

Re: ¿Interesa amortizar hipoteca o mejor contratar un depósito?

Muchas gracias por tu respuesta.
Aunque sólo sea un 7,5%, creo que nos puede interesar viendo lo que dan los depósitos bancarios y así además reduciremos la cuota mensual.
Lo que no termino de ver claro es cual será la cantidad adecuada para amortizar teniendo en cuenta esos 4.000 € en la casilla 589 de mi mujer y 0 en la mía ¿?

#8

Re: ¿Interesa amortizar hipoteca o mejor contratar un depósito?

El maximo que se puede aplicar de deduccion es de 9.040 en cada declaracion , teniendo en cuenta las cuotas que se pagan en el ejercicio, el maximo en tu caso seria de 18.080 euros de amortizacion mas cuotas pagadas en el ejercicio.

Tu esposa podria aplicar los 9.040 integramente pero tu no podrias aplicar nada.

Y en el caso de aplicar amortizaciones a las hipotecas, lo mas conveniente desde el punto de vista financiero, es el quitar tiempo y mantener cuota.

El sistema Frances de amortizacion, hace que en los primeros años se pague muchos intereses y poca amortizacion (mantiene constante la cuota), por eso los ultimos años de la hipoteca casi no interesa financieramente la amortizacion ( pasado el ecuador del tiempo) ya que lo que mas disminuye en cada cuota es Capital, lo contrario que en los primeros años.

Saludos

#9

Re: ¿Interesa amortizar hipoteca o mejor contratar un depósito?

Gracias y disculpa si soy muy pesado, sólo 1 cosa que no me queda clara: cuando dices que en mi caso "el máximo sería de 18.080 euros de amortización MÁS cuotas pagadas en el ejercicio", pensaba que ésa era la cantidad máxima a deducir incluyendo las cuotas pagadas y entonces serían esos 18.080€ menos las cuotas pagadas (2.500 €) = 15.580€ para amortizar. ¿Es así o realmente se pueden deducir los 18.080€ + 2.500€ de cuotas = 20.580€.

Por otra parte, ya sé que en principio puede ser más conveniente quitar tiempo a la hipoteca, pero en mi caso he decidido reducir cuota para tener una obligación de pago más baja y cómoda, y aunque se prolongue más en el tiempo eso también me permitirá hacer aportaciones todos los años para beneficiarme de esta deducción por más tiempo.

Saludos y muchas gracias.

#10

Re: ¿Interesa amortizar hipoteca o mejor contratar un depósito?

El limite por declaracion son los 9.040 euros en donde estan incluidas las cuotas pagadas en el ejercicio y la amortizacion que se realice.

Saludos