Acceder

Prestamo de padre a hijo ya devuelto por transferencia bancaria

2 respuestas
Prestamo de padre a hijo ya devuelto por transferencia bancaria
Prestamo de padre a hijo ya devuelto por transferencia bancaria
#1

Prestamo de padre a hijo ya devuelto por transferencia bancaria

Ya hice esta consulta en https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1609788-prestamos-familiares?page=2#respuesta_2462238 y ne respondió Cachilipox en https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1609788-prestamos-familiares?page=2#respuesta_2462253 con estas palabras:

"(El préstamo intra-familiar, sin intereses y sin plazo de devolución definido puede ser una manera perfectamente legal de "adelantar" la entrega de parte de la herencia, ahorrandose el impuesto de donaciones -más elevado en general q el de sucesiones-, y obteniendo un aplazamiento legal sin recargos ni intereses.)"

Pero la situación ha cambiado. He ido ahorrando poco a poco y he devuelto la totalidad del prestamo en una sola transferencia bancaria poniendo en el concepto "Devolución prestamo fecha tal".

Entonces, ya no se trata de un adelanto de la herencia. ¿Q debo hacer para que este prestamo conste como cancelado y en el dia de recibir la herencia, Dios quiera que tarde, me toque mi parte y nadie puede alegar que ya se me adelantó.

Ademas, pero este puede q no sea el caso, según la cantidad q se "adelante", en ese caso de adelantar la herencia con un prestamo q se cancela por "confusión" si el prestamo fuera mayor q lo q las legitimas permiten tendría q pagarle la diferencia a mis hermanos. Yo no se de q se van a acordar en el futuro pq igual si acuerdan de q me lleve una parte pero no de q la devolví.

#2

Re: Prestamo de padre a hijo ya devuelto por transferencia bancaria

Debes guardarte el contrato en el que formalizaste el prestamo, asi como la tranferencia con lo que recibiste el dinero y el resguardo de la devolucion, no solo para la Hacienda si ésta te lo solicita, sino como bien dices en el caso de la herencia.

Saludos

#3

Re: Prestamo de padre a hijo ya devuelto por transferencia bancaria

Con ambos documentos, si alguien pidiera explicaciones, habría suficiente para demostrar que no ha habido ni incremento patrimonial, ni donación, ni adelanto de herencia ni nada ante cualquiera.

Actualmente, se renuncia a muchas herencias porque tienen más deudas, normalmente pisos hipotecados en los q se debe más o los gastos para heredar más la deuda o no se pueden asumir o suman más que su valor de mercado actual, que valor y supongo q si el heredero es el estado y no se ha devuelto el prestamo o no se puede demostrar, es el estado el beneficiario y tendrás que devolverselo a él.

Las cosas bien hechas, bien hechas están.

Muchas gracias.