Acceder

Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores

17 respuestas
Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores
2 suscriptores
Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores
Página
1 / 2
#1

Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores

Hola!

Sé que hay varios hilos sobre la deducción por alquiler de vivienda habitual en Madrid, pero en ninguno he visto mi caso. En 2014, estuve alquilado en 2 viviendas distintas.

Mientras que en la deducción estatal sí puedes poner dos arrendadores, cada uno con las cantidades que pagaste y sus DNIs, en la deducción de la CCAA solamente hay una casilla.

¿Alguien ha tenido este problema? ¿Sólo es posible deducirme uno de los dos?

Muchas gracias!
Carlos

#2

Re: Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores

Salvo mejor opión, yo podría el NIF del arrendador al que más le has pagado y el total de lo pagado...

#3

Re: Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores

Hola Kyrie,

Perfecto, creo que es lo que tiene más sentido. De todas formas adjuntaré una nota o algo para explicarlo por si acaso.

Gracias por la respuesta!

#4

Re: Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores

Hola carlos7389,

tengo exactamente el mismo problema que tu aquí en Madrid. Yo hice lo mismo que Kyrie dice, y presentandola por Internet el primer día que se abrió el plazo, a día de hoy aún se encuentran comprobando mi declaración.

He llamado a la delegación que la está comprobando porque he leído que es recomendable cuando tardan más de un mes y me da que no ha servido de nada. Me dice la mujer por teléfono, sin aparentar saber mucho, que me la van a echar para atrás porque la vivienda habitual es aquella en la que más tiempo se ha estado a lo largo del año y que sólo te puedes desgravar por un alquiler. Le ha dado igual que le dijera que en la parte estatal está perfectamente considerado nuestro caso.

Si tienes cualquier novedad sobre tu caso te agradecería mucho que lo publicaras aquí. Yo haré lo mismo si hay novedades en el mío.

Un saludo.

#5

Re: Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores

Hola Picotto,

Gracias! Así sabremos si hay novedades. Yo la presenté la semana pasada. Los que responden al tfno en Hacienda tienen poca idea, sobre todo ahora durante la campaña de la renta, que los contratan temporales.

De todas formas, yo ya pedí esta deducción el año pasado (con sólo un arrendador) y me pidieron aportar documentación (contrato de alquiler, certificado de IVIMA, etc) en Octubre! Llevé todo y no me devolvieron hasta finales de Noviembre... Así que no tengas mucha prisa :)

Saludos

#6

Re: Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores

Hola! Yo tengo el mismo problema. Dos alquileres en 2014. Por lo que he leído se puede poner el DNI del arrendador de tu vivienda actual y el total de lo pagado en 2014. Me da miedo también que me lo echen para atrás. Aun así, tengo un conocido (antiguo compañero de piso) que hizo lo mencionado(en 2013 para la declaración de 2012), y no ha tenido ningún problema...

#7

Re: Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores

carlos7389, el que te pidan o no documentación dependerá de lo enterado que esté del asunto el funcionario que revise tu declaración y de las pruebas que éste pueda comprobar por su cuenta para corroborar lo que has presentado. Por ejemplo, si has estado empadronado en la vivienda que dices haber alquilado y has pagado las cuotas al arrendador mediante transferencias a una cuenta a su nombre desde una cuenta a tu nombre, la cosa es evidente y no debería necesitar de más comprobaciones.

Yo estoy seguro de que en la parte estatal te puedes desgravar de las dos viviendas consecutivas, además así lo demuestra el poder introducirlo en el borrador. Sin embargo al no permitir el documento lo mismo en la parte autonómica, deduzco que pueda haber alguna comunidad en la que sólo se pueda desgravar por una vivienda. Y al ser el mismo documento para todas las comunidades quizá lo hayan dejado del modo más restrictivo posible, con lo que toca ntroducirlo con un apaño. Si alguien sabe esto de primera mano, agradecida será su confirmación o corrección al respecto.

Pero de lo que más estoy seguro es que la mayor o menor rapidez en la revisión dependerá, más que de otra cosa, de la habilidad y sobre todo, ganas de molestarse del funcionario. Estaremos al tanto.

#8

Re: Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores

Hola Golydryth. Si por algún motivo hubiera algún problema con tu declaración, se comunicarán contigo (no sé cuándo). Al menos eso me dijo la 'enterada' que me atendió. Lo que me jode es que al revisor que le ha tocado mi declaración, habrá visto que tiene más trabajo que otras declaraciones y la habrá dejado en el montón de "Para más tarde". Por que ya os digo que la presenté el primer día que se abrió el plazo por Internet.

¿Sabes si tu conocido residió ese año, en las dos viviendas, en la comunidad de Madrid?

#9

Re: Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores

Hola Picotto, muchas gracias por tu respuesta. Esperemos que no tengan que decirnos nada. Sí, mi conocido residió ese año en las dos viviendas en Madrid capital.

Saludos

#10

Re: Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores

Buenos días,

Yo estoy igual, en 2014 viví en 2 residencias en Madrid, por lo que puse en la ayuda estatal el arrendador donde mas tiempo estuve y la suma de ambos. Acabo de consultar el estado de la declaración y dicen que hay errores (Aun no pude mirarlo, pero es lo único que pueden dar como erróneo).

La cosa es que en 2013 me paso exactamente lo mismo y lo puse exactamente de la misma forma ... no tardaron ni un mes en pagarme sin problemas.

He solicitado acceso a través de VERIFICA de la web para ver que es lo que me dicen, pero quería saber si una vez sepa el problema, puedo ir a la oficina donde me dice que se esta tramitando y pedir información o presentar la documentación necesaria (vamos hablar con la persona que este con ella o asi).

#11

Re: Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores

Con respecto a la revision de la declaracion a mi me la hicieron ellos a principios de junio y todavia siguen revisandola asi que no entiendo muy bien la pauta que se sigue este año, probeblemente mientras revisan no pagan y las cuentas deben estar un poco tiesas.

#12

Re: Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores

madman_sp pero la ayuda de la que hablamos es la autonómica, y más concretamente la de Madrid. La estatal siempre tiene varios campos en la declaración para indicar más de un arrendador en la vivienda habitual. Con esa no hay problema.

En cualquier caso he visto que en los trámites relacionados online existe la posibilidad de aportar documentación adicional. Pero no sé si servirá de algo. Yo entiendo que mi declaración no es de las típicas facilonas: movilidad geográfica, dos arrendadores distintos sucesivos en Madrid y la están gestionando en Valladolid, que es donde tenía mi domicilio fiscal. Total, que a día de hoy consulto y sigue en estado de "Su declaración está siendo comprobada".

#13

Re: Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores

Buenos días!

Perdona ... quería decir la Autonómica, la estatal se puede rellenar sin problemas como dices, a sido un lapsus. Pero no me deja reeditar el post, perdón por la confusión.

Ahora bien, lo que pone cuando entro a comprobar el estado es:
Su declaración tiene incidencias que deben ser contrastadas y que suponen que el importe a devolver pudiera ser inferior al solicitado por Usted. Si desea resolver sus incidencias y anticipar la devolución puede utilizar el servicio 'VERIFICA ( Autocorrección de declaraciones )', que aparecerá en el apartado de 'Servicios disponibles', accediendo nuevamente mediante Cl@ve o certificado electrónico.

He llamado a mi administración para preguntar y me han dicho que simplemente ha sido seleccionada por el ordenador para comprobar unos datos, pero que puede este correcta (como creo que esta ya que es de las sencillas), y que si hay que presentar o defender esta me enviaran una notificación.

Aun sigo esperando mi clave para entrar al servicio de VERIFICA, así que sobre esto no os puedo contar nada aun.

#14

Re: Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores

Buenas, refloto un poco este tema, porque no llegasteis a comentar que pasó finalmente. Mi caso ahora es similar, un alquiler hasta Julio y otro desde Julio. No se que poner. En la parte estatal solo podría poner el que es hasta julio porque es previo a 2015 pero en la parte autonómica como solo hay una casilla.

#15

Re: Deducción alquiler vivienda habitual Madrid - Dos arrendadores

Buenas! Otra que se suma al club de los dos alquileres. Me mudé en Octubre y en la deducción autonómica (Madrid) sólo me deja poner un alquiler y no se como proceder. Mi caso es aun más rebuscado, porque el primer alquiler es por una habitación en un piso compartido. Si alguien sabe (con certeza) si me puedo o no desgravar el alquiler de una habitación (teniendo contrato perfectamente normal, fianza depositada en el IVIMA, empadronada en esa vivienda...) que me lo diga por favor.

Gracias!!