Acceder

Duduas sobre mi primera declaracion de renta

4 respuestas
Duduas sobre mi primera declaracion de renta
Duduas sobre mi primera declaracion de renta
#1

Duduas sobre mi primera declaracion de renta

Hola todos!
Creo que me ha llegado la hora de presentar mi declaracion de renta por primera vez. os cuento mi caso:
Soy chica extranjera con 22 anyos, vivo con mi madre, y el pasado 2014 no habia tenindo ningun trabajo, pero inverti en las acciones de la bolsa, con ganancia de 2216 euros, y los intereses anuales de mi cuenta sumando total eran 125 euros. Ademas tenia una transferencia internacional recibida de 12000 euros, de mi padre, que me enviaron para mis gastos de estudio y lo que necesito para vivir aqui...
Me gustaria asegurar de que si es obligatorio hacer la declaracion?
Si la respuesta fuera positiva, como tributaran? la transferencia tambien?
Me saldra a pagar o retener? En el caso que me tendre que pagar, es posible convencer con las facturas de impuestos ya pagados durante todo el 2014, ej: facturas de compras, con el IVA?
que documentos necesitare? con que tipo de formulario necesito rellenar?
Muchas dudas, gracias por vuestra paciencia!
saludos

#2

Re: Duduas sobre mi primera declaracion de renta

Primero comprobaria si tengo "Datos Fiscales" en la AEAT, por las rentas de la cuenta y la venta de acciones.

Entras en la Pagina de la AEAT http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta2014.shtml

En el icono de RENO solicitas un numero de referencia , poniendo tu DNI y "No declarante"

Cuando remitan por telefono movil un mensaje con la referencia , entras "Consula Borrador" y veras si tienes Borrador o en su caso "Ver Datos Fiscales" , donde ves la informacion que tiene Hacienda.

Desde esta Pagina te extraes el Programa PADRE , para poder confeccionar la Declaracion y despues preguntas en este Foro.

La remesa de tu padre no son rentas obtenidas por ti , no se declaran , si los intereses de la cuenta y la ganancia de la venta de acciones.

Saludos

#3

Re: Duduas sobre mi primera declaracion de renta

Las compra-ventas de acciones te obligan a declarar si tienes ganancias superiores a 1500 €.
Tienes que presentar la declaración mediante el programa PADRE de Hacienda.
Los datos fiscales los puedes consultar por interned y al empezar a hacer la declaración puedes incorporarlos automáticamente. Las operaciones de bolsa hay que introducirlas a mano pues Hacienda sólo sabe que has vendido acciones pero no la ganancia que has tenido. El banco seguramente te habrá enviado un informe con las compras, ventas y el resultado obtenido de cada operación. Si no has obtenido otras rentas (sueldo, becas...) te devolverán todas las retenciones de los dividendos e intereses cobrados ya que por los primeros cincomil y pico € no se paga nada.
El IRPF grava las rentas obtenidas, por lo que las trasferencias recibidas no tributan aqui. Siendo muy estrictos tendría que tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero este impuesto esta cedido a las Comunidades Autónomas y estas no tienen tanto control como la Hacienda Central. Para estar tranquila puedes buscar un modelo de contrato de préstamo, y presentarlo junto al impreso del impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos en una oficina de la hacienda de la Comunidad donde vivas. No tendrás que pagar nada y ya no te podrán reclamar nada por donaciones pues lo tendras documentado como préstamo.

#4

Re: Re: Duduas sobre mi primera declaracion de renta

Muchas gracias!!

#5

Re: Re: Duduas sobre mi primera declaracion de renta

Gracias!!!!