Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad de instalaciones fotovoltaicas

1 respuesta
Fiscalidad de instalaciones fotovoltaicas
Fiscalidad de instalaciones fotovoltaicas
#1

Fiscalidad de instalaciones fotovoltaicas

Hasta hoy pensaba que con la última reforma, la inversión en placas fotovoltaicas se había ido a la mierda. Sin embargo, según acabo de leer aquí en Rankia, parece que lo que han jodido es solo el autoconsumo cuando estás conectado a la red. Vamos, que si tu negocio es montar placas en una parcela y vender la electricidad a las compañiías eléctricas, sigue siendo un negocio interesante.

Pero esto no es lo que más me ha llamado la atención, sino que en ese artículo comentan que, subvenciones aparte para la adquisición, puedes desgravarte en la declaración de la renta todos los gastos de alquiler, mantenimiento, intereses bancarios si has pedido préstamo para la instalación, e incluso la amortización de la instalación durante 10 años.

Y eso está muy bien: si estamos hablando del 100% de desgravación (lo desconozco ahora mismo), resulta que al final del año toca decidir entre pagarle a Hacienda o invertirlo en placas solares y quedar a 0 con Hacienda. Suena hasta demasiado bueno para ser cierto

Me gustaría saber si alguien ha investigado esta posibilidad, o incluso está inmerso en este tipo de inversión, y poder confirmar todo esto.

Añadir que, como tengo terrenos y soy ingeniero, seguramente podría montarlo yo mismo y ahorrar un montón de costes. Si bien es cierto que, tal y como leo en esta guia al respecto, los terrenos tienen que estar cerca de un punto de acceso para que las eléctricas puedan comprar tu electricidad, y desconozco donde puedo obtener este tipo de información. ¿Dónde puedo informarme? Aquí solo he podido encontrar los anuncios de los seminarios de Parqes Solares de Navarra, pero no se ha hablado nada del tema ni para bien ni para mal.

PD: asumo que existe el riesgo de que la legislación cambie nuevamente a peor y las eléctricas ya no tengan que comprarte a un precio por encima de mercado, pero aun así seguiría resultando rentable imagino, solo que menos y a más largo plazo.

#2

Re: Fiscalidad de instalaciones fotovoltaicas

Buenas tardes, no soy una experta en el tema, pero según entiendo, este tipo de inversiones te permite ahorrar en la factura fiscal del siguiente modo:

  • Desgravación de la inversión inicial de todos los gastos de la inversión (mantenimiento, seguro, alquiler de la superficie...)
  • Deducción de los intereses del préstamo bancario que hayas solicitado para financiar la inversión.
  • Amortización de la instalación durante 10 años.

Seguro que un asesor fiscal te puede asesorar en este tipo de inversiones. Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/