Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre la unidad familiar y cómo hacerlo en el irpf 2014

5 respuestas
Duda sobre la unidad familiar y cómo hacerlo en el irpf 2014
Duda sobre la unidad familiar y cómo hacerlo en el irpf 2014
#1

Duda sobre la unidad familiar y cómo hacerlo en el irpf 2014

Un saludo. Querría que me aconsejarais porque no se como hacer el IRPF 2014, ya que es una situación nueva par mí.
En mi casa somos 4. Yo, que soy funcionario y he ganado unos 36000 €. Mi mujer que ha trabajado en 2014 en dos empresas, aunque ha ganado en total unos 8000 €. Mi hija con 22 años, que ha empezado a trabajar en agosto de 2014 y ha ganado unos 3000 € y mi hijo que a 31-12-2014 tenía 18 años y no trabaja, es estudiante.
No sé quienes forman la unidad familiar este año. El año pasado la hice conjunta pero mi hija no trabajaba, y estaba con nosotros .
Cuando empiezo a rellenar el padre, me preguntan si tengo hijos menores de edad que formen parte de la unidad familiar y pongo NO. Pero luego me dicen que si tengo hijos que tengan ingresos y digo SI, peo no me deja avanzar porque me dice que antes he dicho NO. Algo hago mal. Yo quisiera saber qué me conviene más si hacer la conjunta o individual y si meter conmigo a mi hija aunque incluya sus ingresos.
Espero que me aconsejen por favor, y que me indiquen quienes formamos parte de la unidad familiar y cómo ´meto en el PADRE a todos los miembros de la familia.
Gracias.

#2

Re: Duda sobre la unidad familiar y cómo hacerlo en el irpf 2014

La Unidad Familiar fiscalmente la componen los Conyuges y los hijos menores de edad (18 años).

En este caso la Unidad Familiar, los DOS Conyuges y el hijo menor de 18 años al 31/12/2014.

Si este hijo no obtiene rentas , debes indicar que SI tienes hijos menores de edad y que NO tienen rentas.

Tu hija de 22 años, no pertenece a tu Unidad Familiar fiscalmente y tiene que hacer la declaracion Individual, si le interesa recuperar retenciones, mas que no hacerla y que tu y tu esposa la consideren Descendiente con derecho a deducción, si la presenta no podeis incluirla como Descendiente con derecho a deducción.

En este caso aunque el PADRE te confecciona las DOS Individuales (Declarante y Conyuge) y la Conjunta, de forma automatica con los datos de las DOS Individuales, veras que es mas beneficiosa presentar las DOS Individuales.

Saludos

Saludos

#3

Re: Duda sobre la unidad familiar y cómo hacerlo en el irpf 2014

Gracias por la contestación, pero hay una cosa que no tengo clara . Mi hijo cumplió los 18 años el dia 16/3/2014, luego a 31/12/2014 ya no era menor de edad, luego tengo que meterlo en la unidad familiar?

#4

Re: Duda sobre la unidad familiar y cómo hacerlo en el irpf 2014

En este caso solo formais la Unidad Familiar fiscalmente los Conyuges , los dos hijos son mayores de edad al 31-12-2014 , NO tienes hijos menores de edad.

Si puedes incluirlos como descendientes al ser menores de 25 años y no tener rentas superiores a 8.000 euros y aplicarte las deducciones al 50% cada Conyuge.

La hija que tiene rentas si no presenta declaracion, entra en la aplicacion de deduccion por descendietes en vuestras declaraciones.

Si presentara declaracion Individual para recuperar retenciones , tendrias que ver que supone la recuperacion de estas retenciones y que supone no incluirla como descendiente en vuestras declaraciones Individuales.

Saludos

#5

Re: Duda sobre la unidad familiar y cómo hacerlo en el irpf 2014

Muy agradecido. Un saludo.

#6

Re: Duda sobre la unidad familiar y cómo hacerlo en el irpf 2014

Salmedina, ¿Me equivoco?