Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pagar impuesto sucesiones con dinero de la herencia

13 respuestas
Pagar impuesto sucesiones con dinero de la herencia
2 suscriptores
Pagar impuesto sucesiones con dinero de la herencia
#1

Pagar impuesto sucesiones con dinero de la herencia

Herencia de tía a sobrinos. La liquidación del impuesto sale sobre unos 40.000€ (un piso valorado por Hacienda en 180.000€ y 60.000€ en depósitos). Comunidad Autónoma de Galicia.

¿Hay alguna forma de usar esos 60.000€ de la herencia para liquidar los 40.000€ del impuesto para no tener que pedir un crédito?

¿se podría hacer una liquidación parcial del impuesto por la parte de los depósitos, poder acceder a ellos y liquidar luego el resto?

#2

Re: Pagar impuesto sucesiones con dinero de la herencia

entiendo que la entidad bancaria debe de cargar los impuestos con el dinero de la herencia, puesto que es para impuestos no para ti, la ley permite pagar los impuestos con dinero de la herencia, o sea que el banco lo debe de aceptar. salvo mejor opinión

#3

Re: Pagar impuesto sucesiones con dinero de la herencia

Hola,

Efectivamente el ISD se puede pagar con el dinero de la herencia. El problema es que ese dinero está invertido en depósitos. Tendreis que emitir un escrito al banco firmado por lo herederos pidiendo la cancelación de los depósitos(yo adjuntaría escrituras, etc) y demostrar con el testamento que sois herederos. Una vez hecho esto podriais pagar el ISD con cargo al dinero en cuenta.

Salvo que alguien tenga una opinión mejor, esto es lo que hay que hacer. Confirmadlo con el banco.

saludos,

#4

Re: Pagar impuesto sucesiones con dinero de la herencia

Una pregunta más: en este supuesto son 3 herederos. Siendo la valoración de la herencia de 240.000€ para hacer el cálculo del impuesto a pagar ¿se calcula sobre los 240.000€ o cada heredero le corresponde liquidar el gravamen solo por su parte de 80.000€?

Es que viendo la progresividad de las tablas, la diferencia es importante.

#5

Re: Pagar impuesto sucesiones con dinero de la herencia

Cada heredero paga según su cuota de herencia, y se aplica la tarifa en el caso que dices a 80.000, una vez descontadas las deducciones que procedan, y luego se aplican los coeficientes multiplicadores si procede.

Un saludo

#6

Re: Pagar impuesto sucesiones con dinero de la herencia

Al hilo del título ,quiero preguntaros si alguno me sabe decir fehacientemente donde pone que por ley se pueda cargar el impuesto de sucesiones en una cuenta corriente con saldo de la causante ya que la gestoría al intentar llevar a cabo esta gestión el director del Banco se ha negado a hacerlo hasta que el servicio jurídico del mismo se lo autorice.
Yo creía que esto era automático y veo que ponen pegas en el Banco cuando a mi hace unos días me aseguraron en el mismo Banco que no había problema alguno aún presentando toda la documentación exigida en regla.
RREPITO: ALGUNO ME PUEDE INDICAR DONDE ESTA OFICIALMENTE ESCRITO QUE SE PUEDA CARGAR EL IMPUESTO SUCESIONES EN LA CUENTA CORRIENTE DEL CAUSANTE ?
GRACIAS

#7

Re: Pagar impuesto sucesiones con dinero de la herencia

Por supuesto que se puede, lo que pasa es que a veces los bancos son reticentes, no se porque, por que es una cosa sabida desde tiempo inmemorial; te adjunto unas noticias de la comunidad de Madrid al respecto, en Madrid.org;

Si entre los bienes que integran la herencia existe dinero depositado en entidades bancarias, ¿Se puede pagar el impuesto sobre sucesiones con cargo a esos fondos?
La ley permite que, antes de liquidar el Impuesto sobre Sucesiones, las entidades bancarias autoricen la salida de fondos que integran una herencia con la finalidad exclusiva de pagar el Impuesto sobre Sucesiones.

Así, si los herederos han optado por autoliquidar el impuesto, una vez determinada la cantidad a pagar podrán dirigirse a la entidad financiera donde estuviese depositado el dinero del fallecido y realizar directamente el pago del impuesto con cargo a esa cuenta, siempre y cuando la entidad depositaria fuese una de las entidades colaboradoras para recibir el pago.

Si la entidad depositaria no fuese colaboradora, emitirá un cheque nominativo a favor de la Comunidad de Madrid por el importe exacto de la deuda tributaria y los interesados procederán a abonar la deuda en cualquiera de las entidades colaboradoras (deberán adjuntar la carta de pago del modelo 650).

Si los interesados han optado por solicitar liquidación administrativa, una vez que la Administración les notifique la deuda tributaria podrán dirigirse a la entidad financiera donde estuviese depositado el dinero del fallecido y proceder de igual forma que para el supuesto de autoliquidación (en este caso deberá presentarse la carta de pago que la Administración notifica a los interesados).

salvo mejor opinion

#8

Re: Pagar impuesto sucesiones con dinero de la herencia

El banco necesita la autorización de la oficina gestora:

Reglamento del impuesto:

Artículo 80 Plazos y forma de pago
.....

3. La oficina gestora que hubiese practicado las liquidaciones podrá autorizar, a solicitud de los interesados, deducida dentro de los ocho días siguientes al de su notificación, a las Entidades financieras para enajenar valores depositados en las mismas a nombre del causante y, con cargo a su importe, o al saldo a favor de aquél en cuentas de cualquier tipo, librar los correspondientes talones a nombre del Tesoro Público por el exacto importe de las citadas liquidaciones.

Un saludo

#9

Todo Pagado el ISD y presentar en Banco

Hemos pagado todo a la Hacienda Catalana los 4 sobrinos,,ahora uno de los Bancos el Santander después de presentarle los documentos requeridos nos comunica que tardarán 2 meses en estudiar todo lo que hemos entregado en el servicio Jurídico y que luego para acceder a los depósitos a plazos nos cambiaran de la causante a cada uno de nosotros y solo entonces podremos cancelar el depósito a plazo.
Es así o nos están tomando el pelo con términos y actuaciones privadas de la entidad y sin estar sujeto todo a ley ????
Por otro lado la Asesoría nos ha presentado una factura por Aceptación de herencia y partición así como tramitar el pago a hacienda la bonita cifra de 3.200.-€ o sea 800.-€ por cabeza es correcto ?? o es desmesurado.
Solo La Caixa para decirnos si era posible cargar los impuestos en la cuenta corriente de la causante con saldo suficiente se ha tomado casi 10 días.
Alguien sabe fehacientemente si esto es normal o nos están tomando la cabellera.
Gracias amigos.

#10

Re: Todo Pagado el ISD y presentar en Banco

Por desgracia, lo que cuentas es mas normal de lo que debería. Los bancos efectivamente, se toman su tiempo, y cobran buenas comisiones para regularizar estas situaciones y soltar el dinero, cosa que en realidad no es tan difícil y que podrían hacer en 5 minutos en muchos casos.
La asesoría, una vez mas abusando de la gente con buena fé, que te puedo decir... Para la próxima vez, desde luego, pedid un presupuesto

Un saludo

#11

Re: Pagar impuesto sucesiones con dinero de la herencia

Leopol72 a nosotros nos ha dicho la entidad bancaria que únicamente con una solicitud de todos los herederos basta para poder cargar los impuestos en la cuenta del causante. Espero que cumplan su palabra y no nos mareen más. Gracias por todas mis dudas aclaradas, eres un crack del Impuesto, jajaja, Un saludo.

#12

Re: Pagar impuesto sucesiones con dinero de la herencia. BANKIA se negó y no tenía razón.

Buenas.

Las entidades financieras deben hacerse cargo obligatoriamente del Impuesto de Sucesiones con el dinero que el fallecido/a poseía. La regulación de la Comunidad Valenciana donde se recoge este tema, está en la Resolución de 11 de Abril de 2013 (en el artículo único), del director general de Tributo y Juego de la Consellería de Hacienda y Administración Pública.

Las demás Comunidades Autónomas (es un impuesto cedido) deben tener regulaciones similares (ir a preguntar al organismo que se encargue del asunto).  Así que, no pueden negarse. Y no solo el impuesto, podrías solicitar también el pago de los gastos generados en la herencia (notaria, registro,..), incluso los gastos de sepelio.

Si se negaran, interponer un escrito de queja o reclamación. Si no contestan o no acceden, en el plazo de 1 mes ir con ella al Banco de España (es quien tiene la potestad en entidades financieras y seguros). Aunque lo normal es que con la reclamación baste.

Alerto, especialmente, los que tengan el dinero en BANKIA son los que mas trabas y trámites discrecionales ponen asunto; especialmente si saben que vas a sacar el dinero.

No dudéis en reclamar, la razón os ampara.

Un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

#13

Re: Pagar impuesto sucesiones con dinero de la herencia. BANKIA se negó y no tenía razón.

hola buenas, tengo poco más o menos el mismo problema, y sigo sin tener claro ciertas cosas

lo q tengo claro o más o menos creía era que si es dinero de efectivo y seguros, se supone que el banco lo tiene que aceptar

Yo tengo el problema que parte del dinero está invertido en fondos y acciones y no sé si se puede disponer de ese dinero o no

He lanzado la misma pregunta a los tres bancos y es acojonante la verdad, cada uno me ha dicho una cosa

        Bankinter de palabra me han dicho que posiblemente se pueda disponer del dinero en los fondos que hay, aunque tienen q hacer la pregunta asesoría jurídica

        Banco Santander  Hola Ricardo. Los fondos de inversión no se pueden vender al entrar dentro de la masa patrimonial de los herederos. Una vez finalizada la testamentaría se repartirán entre los herederos cuando se pague sucesiones. Sólo despues se podrán vender.

       Banco Popular 

Pregunté el tema del pago de impuestos disponiendo de activos de tu tía y me respondieron ayer que es no es imposible, aunque la sucursal que tiene las posiciones debe preguntar al servicio jurídico por su caso concreto, y que como mínimo se necesita: la documentación completa de la testamentaria, las preliquidaciones del modelo del impuesto de cada heredero y un escrito firmado por todos los herederos solicitando a la entidad que se proceda a la adjudicación y posterior enajenación de los activos para acto seguido con cargo  a las cuentas de los herederos se pueda proceder al pago del impuesto.

Espero que te pueda servir en líneas generales a nivel orientativo para poder avanzar con los trámites.

Un saludo

Entonces tres bancos unos dice q creen q sí, otros q no y otros q ..... depende

Además no tengo nada claro cual es el procedimiento exacto para poder realizar este procedimiento

como siempre muchas gracias por vuestra ayuda

 

 

#14

Re: Pagar impuesto sucesiones con dinero de la herencia. BANKIA se negó y no tenía razón.

Y en el caso de que exista un usufructuario, por ejemplo el cónyuge, ¿ los herederos ej los hijos podrían usar parte del dinero de la cuenta del fallecido ( ya sea su padre o su madre ) ?

Si pudieran usar de ese dinero , incluso porque el usufructuario no se lo impidiera, pero los impuestos a pagar por cada hijo fueran de importes diferentes, que incidencia tendría ello en la partición o reparto de la herencia