Acceder

Duda al declarar rescate de plan de pensiones en la renta

8 respuestas
Duda al declarar rescate de plan de pensiones en la renta
1 suscriptores
Duda al declarar rescate de plan de pensiones en la renta
#1

Duda al declarar rescate de plan de pensiones en la renta

Me comenta un conocido que acaba de cobrar el rescate de forma total.

Su situación:

jubilado con 900€ de pensión, 14 pagas

rescate de 6000€

Antes de rescatar la pensión no estaba obligado a hacer la renta por lo que no se ha beneficiado de las ventajas del plan de pensiones y ahora al rescatarlo, como cobra mas de 1500 de otro pagador(rescate del banco) y la pension que creo que no tiene retenciones, entiendo que va a tener que hacer la declaración pagando mas dinero del que se ha podido beneficiar durante la vida del plan de pensiones.

Estoy en lo cierto o me falla algún concepto y se puede librar de pagar algo?

Aparte del 40% de lo introducido antes de 2007 no veo nada mas

un saludo

#2

Re: Duda al declarar rescate de plan de pensiones en la renta

Pues si tiene que presentar declaracion, en el ejercicio que rescata el Plan de Pensiones.

Tiene la reduccion del 40% de los derechos consolidados que correspondan a aportaciones anteriores al 31-12-2006 , el resto de derechos consolidados tributan sin reducción ( este desglose se lo dara la entidad financiera).

Si no ha podido aplicarse reducciones por las aportaciones , le hubiera interesado mas un fondo de inversion.

Saludos

#3

Re: Duda al declarar rescate de plan de pensiones en la renta

Gracias, ¿Se puede cambiar entre un plan de pensiones y un fondo de inversion a falta de unos años de jubilarte si te han cambiado la situacion personal y no te es rentable el plan de pensiones?

Los PIAS los estoy viendo buena alternativa ya que no penalizan tanto

un saludo

#4

Re: Duda al declarar rescate de plan de pensiones en la renta

No, no se puede hacer ese cambio. Lo que puedes, si te interesa, es dejar de aportar al plan de pensiones y aportar al fondo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda al declarar rescate de plan de pensiones en la renta

Es una lástima que no se haya podido aplicar las reducciones del plan que es la única ventaja que tienen frente a otros productos, y como bien dice Lunatico le hubiese interesado más un fondo de inversión, con la facilidad de irlo traspasando sin tributar, y tributar solo a la hora del rescate.

Con la nueva reforma fiscal del 2015 se podrán rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años empezando a contar desde enero de este año.

En el caso de los PIAS el atractivo de estos seguros es el tratamiento fiscal de la renta vitalicia. No se tributa en el momento de su constitución sino según se vaya cobrando. De la cuantía cobrada en cada año sólo está sujeto a tributación, como rendimiento de capital mobiliario, un porcentaje correspondiente a la edad alcanzada en el momento en que empieza a cobrar la renta, a mayor edad, menos porcentaje a pagar.

#6

Re: Duda al declarar rescate de plan de pensiones en la renta

buenas, con las cifras que indicas, no tiene por que salir a pagar, la base es muy baja.
el hecho de que este obligado a hacer la declaracion no implica que necesariamente salga positiva.
¿ha probado a hacer una simulacion?
un saludo

#7

Re: Duda al declarar rescate de plan de pensiones en la renta

si, cerca de 2000 a pagar en la simulacion... Al no tener retencion la pension encarece mucho la situacion

#8

Re: Duda al declarar rescate de plan de pensiones en la renta

Hola Sonnia yo tengo un plan de pensiones, en el cual no hago aportaciones desde hace tres años. El plan de pensiones lo tengo desde el año 2005. Tengo unos 6000 euros en el plan de pensiones, cuando podre rescatar todo ese dinero sin tener que jubilarme?? Podre rescatar todo el dinero de golpe o solo los rendimientos?

#9

Re: Duda al declarar rescate de plan de pensiones en la renta

Hola Angelgp!

Pues para el rescate del plan de pensiones, si no se produce la jubilación, se puede obtar al rescate si se es parado de larga duración, si se tiene invalidez laboral total y permanente para la profesión habitual, absoluta y permanente para todo trabajo, y la gran invalidez.
 
Como le decia a harcon, con la nueva reforma, se podrán rescatar los planes de pensiones  a partir de los 10 años empezando a contar desde enero de este año, es decir, que hasta 2025 no te podrás acoger a esta opción.