Acceder

Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF

18 respuestas
Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF
1 suscriptores
Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF
Página
1 / 2
#1

Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF

Hola!
A ver si me ayudais con una pequeña duda...

Acabo de descargar el borrador del IRPF 2014 de mi suegro, un pensionista con una pensión tirando a baja y un pequeño plan de pensiones que va rescatando poco a poco (75 euros al mes).

Sus únicos ingresos brutos en 2014 son:
- 12.010 euros de su pensión
- 900 euros de su plan de pensiones.

Consultando la web de AEAT respecto a la obligación de declarar entiendo que por las cuantías de sus ingresos no está obligado al no superar los 22.000 euros aunuales de rentas del trabajo y al ser los ingresos de su segundo pagador menores de 1.500 euros

El caso es que según el borrador la declaración le sale a pagar más de 1000 euros, y en el borrador no se menciona nada de que no tenga obligación de presentar la declaración, como juraría que la AEAT hacía en anteriores años, lo que me sorprende y preocupa...

No se si se me escapa algo o es que este año Montoro ha decidido dejar de avisar a la gente que no tiene obligación de presentar la declaración, por si pilla a algún despistado...
Espero que sea lo segundo, porque como le diga al suegro que le toca pagar 1000 y pico euros le da algo! ;)

Muchas gracias y un saludo

#2

Re: Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF

Si no tienen otras rentas en este ejercicio 2014 , no tienen la obligacion de presentar la Declaracion , pero con esas rentas a "ojo de buen cubero" no le saldria mas de 500 euros.

En la carta que precede al Borrador si no tiene la obligacion se lo comunican como ejercicios anteriores.

Revisa los "Datos Fiscales" ( no el Borrador) y verifica que no tienen otras rentas.

Saludos

#3

Re: Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF

Este año, sí que lo sigue comunicando. Lo que no sé si lo hace con todos.

Copiado de un borrador:

"La Agencia Tributaria le envía el borrador de su declaración del Impuesto sobre la Renta 2014, y los datos
fiscales con los que se ha calculado a 8 de abril de 2015, y que se adjuntan como anexo. Del borrador que
se ha realizado resulta una cuota diferencial positiva de XXX,XX euros. No obstante, debido a que usted no
está obligado a presentar declaración, no ha de efectuar ingreso alguno."

Además en el encabezado aparece como "Borrador de declaración no confirmable"

Saludos.

#4

Re: Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF

Hola

Gracias por la respuesta.
Lo unico que tiene en los Datos Fiscales, además de lo expuesto en el anterior mensaje son el 50% de dos inmuebles y una plaza de garaje.
Uno es su vivienda habitual a medias con su mujer, el otro una chalet a medias con un hermano. Ninguno está alquilado ni nada por el estilo, sino que son para su uso y el de la familia.

Por lo que veo, al respecto a estos inmuebles el borrador señala en la casilla nº 70 una "Suma de imputaciones de rentas inmobiliarias" de 1.092,33 euros.
Esas "rentas inmobiliarias" se consideran un 3º pagador y afectan a la obligación de declarar o algo así? Porque si es así es algo nuevo... en años anteriores con los mismos ingresos y posesiones no tuvo que presentar declaración.

Gracias y un saludo

#5

Re: Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF

Si la vivienda habitual y garajes anexos a la misma genera imputaciones, tienes que quitarlas.

Por eso el borrador puede que considere que está obligado. Por sobrepasar los 1.000 euros de renta imputada.

Saludos.

#6

Re: Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF

Gracias empty.
Por lo que veo en el borrador, uno de los inmuebles, entiendo que el 50% del chalet se valora como una renta inmobililaria de 1.042 euros
Ahora que repaso los importes de obligación de declarar veo que mencionan las rentas inmobiliarias de más de 1.000 euros...
Me temo que al no ser vivienda habitual y pasarse por 42 euros de los 1000, al final nos va a tocar pagar... :(

¿Sabeis si esto es nuevo de 2014? En años anteriores con esta misma situación el borrador le llegaba con el mensaje que comentas de que era "No confirmable" porque no tenia obligación de delarar.

Saludos

#7

Re: Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF

No es nuevo. Ese límite estaba vigente en años anteriores.

Saludos.

#8

Re: Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF

Comprueba que esta bien imputada la renta inmobiliaria con el valor catastral y que solo le hayan imputado la mitad

#9

Re: Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF

Creo que el comentario ocho, va dirigido a ti.

Saludos.

#10

Re: Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF

Perdón..... Creí que toda respuesta llegaba al que preguntaba.... Soy nueva!!!!!

#11

Re: Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF

Muchas gracias a todos por las respuestas.
A ver si compruebo todo metiendo los datos con el programa Padre.
Y también quiero compararlo con la declaración de años antoriores, para ver donde está el cambio que hace que ahora si este obligado a declarar... me temo que será porque se ha actualizado el valor catastral del chalet y antes no pasaba de los 1000 euros y ahora si... aunque sea solo por 40 euros...

Una pregunta más, me temo que a la desesperada:
Mi suegro es propietario del chalet al 50% con su hermano y como tal figura en Catastro. Pero cuando lo adquirió estaba ya casado en bienes de ganaciales... sería posible imputarle en la declaración del IRPF la mitad de las rentas inmobiliarias de su 50% a su mujer por el tema de los ganaciales, para de esa forma no superar el límite de 1.000 euros?

Gracias otra vez

#12

Re: Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF

Si lo adquirió mediante compra, entiendo que sí puede imputar la mitad del 50% de las rentas a su mujer.

Si lo adquirió mediante herencia junto a su hermano, es un bien privativo (no se puede incluir en la sociedad de gananciales) y corresponde a cada uno el 50% de las rentas.

Saludos.

#13

Re: Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF

No es herencia, es comprado a medias entre los hermanos.
Nos das un rayo de esperanza! Muchas gracias! :)

#14

Re: Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF

Hola!

Siguiendo con el tema de dividir las rentas inmobiliarias al 50% entre el matrimonio en gananciales, estoy mirando por ahí en Internet y parece que si es posible... aunque como soy lego en la materia tampoco me fío mucho de entenderlo correctamente... creo que lo mejor será preguntar a hacienda a ver que nos dicen.

Las dudas me surgen por el tema de que en catastro figura sólo el 50% de esa propiedad a nombre de mi suegro y mi suegra no aparece por ningún lado. No se si a efectos del IRPF basta con dividir las renta inmobiliaria generada entre ambos y listo, o habría que hacer algún cambio en catastro para que figuera ella y entonces supongo que ya no podría hacerse este apaño hasta la declaración del IRPF...

Por otro lado, una pregunta muy básica: si al final sirve esto de los gananciales y mi suegro por tanto no llega a los límites para estar obligado a declarar, teniendo en cuenta que hacienda si le ha hecho un borrador en el que dice que si tenía que declarar, bastaría con no presentar la declaración y quedar a la espera de que hacienda le preguntara algo para explicar el tema o debería hacerse un escrito explicando porque no la presenta o algo así?

Muchas gracias!

#15

Re: Duda sobre obligación de presentar declaración IRPF

Yo no haría nada.

Y es casi seguro que hacienda va a preguntar el porqué no se ha presentado la declaración.

Saludos.