Acceder

Cuando considerar una vivienda como habitual

4 respuestas
Cuando considerar una vivienda como habitual
Cuando considerar una vivienda como habitual
#1

Cuando considerar una vivienda como habitual

Hola a todos, a ver si me podéis ayudar con la declaración de este año.

Resulta que en julio de 2014 compré un piso nuevo por el que he estado deduciéndome tres años por construcción de vivienda habitual. A día de hoy todavía no me he trasladado al piso, sigo viviendo en casa de mis padres, pero tengo previsto trasladarme en junio-julio de este año. Para la agencia tributaria tengo 12 meses desde que lo compré para habitarlo, en ese sentido creo que no tendré problema, pero mi duda es la siguiente:

En la declaración de 2014 debo indicar que el nuevo piso es mi vivienda habitual, aunque hasta dentro de 1-2 meses no vaya a habitarlo realmente? O por el contrario este año debo indicar la vivienda como "bienes inmuebles a disposición de sus titulares", es decir como una segunda vivienda, y en la declaración de 2015 ya indicar que es mi vivienda habitual?

Agradecería que alguien que conozca este tema o se haya encontrado con la misma situación pueda sacarme de dudas, ya que me está dando bastantes dolores de cabeza y quiero hacerlo todo de forma correcta.

Muchas gracias, un saludo.

#2

Re: Cuando considerar una vivienda como habitual

Vivienda habitual, la que pasas más de 183 días al año

#3

Re: Cuando considerar una vivienda como habitual

Ok gracias. Si este año no la considero vivienda habitual, por no llegar a ocuparla los 183 días, hacienda me puede penalizar por considerar que me he estado deduciendo por una vivienda que no es la habitual? Va a serlo, únicamente que todavía no me he trasladado a ella.

#4

Re: Cuando considerar una vivienda como habitual

Debes indicar qu ésa es tu vivienda habitual porque sino no podrás desgravarte por ella y podrían exigirte la devolución de lo desgravado. Y debes tener especial cuidado en cumplir el plazo de 12 meses para ir a vivir allí.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Cuando considerar una vivienda como habitual

El plazo lo tengo presente, no tengo intención de incumplirlo. Mi duda viene con el tema de la vivienda habitual en esta declaración de 2014, aunque como dices lo mejor será indicar que ya es mi vivienda habitual para que no puedan entender lo contrario.