Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de la Renta Empleada del Hogar

6 respuestas
Declaración de la Renta Empleada del Hogar
Declaración de la Renta Empleada del Hogar
#1

Declaración de la Renta Empleada del Hogar

Buenas tardes

Mi madre trabaja cómo empleada del hogar por horas. El año pasado al no tener obligación de retenerle su empleador no tuvo un certificado de retenciones donde pudiera comprobar cuál había sido el ingreso percibido. Tampoco su empleador realiza de forma mensual un recibo con el total percibido ni nada, pues generalmente le paga en efectivo de forma semanal y no siempre echa las mismas horas. La cuestión es que el año pasado realizó a través de una Asesoría su declaración de la renta poniendo unos ingresos aproximados (grave error por su desconocimiento) y poco después le llegó una complementaria.
Este año, ha recibido el borrador de la renta conjunto con mi padre, dónde se reflejan los ingresos de este, y de ella sólo la cotización a la seguridad social. La pregunta es de dónde puede obtener el dato de sus ingresos año 2014 para que declare justo lo que hacienda luego va a comprobar y que no le vuelva a aparecer una complementaria?
Al no tener nómina, ni recibos de ingresos, está perdida y quiere hacer las cosas bien. ¿Qué me pueden decir?

PD.- Su jefe tampoco tiene ni idea de cuánto le paga porque no lleva un control. Así que la solución deberá estar en algún organismo que en base a la cotización (imagino Seguridad Social) dispongan de los ingresos que ellos calculan aproximadamente ha debido percibir.

Gracias

#2

Re: Declaración de la Renta Empleada del Hogar

Una forma de obtener muy aproximadamente el salario que tiene que declarar , es tomando como bas el totasl de Cotizaciones Sociales que vienen en sus Datos Fiscales.

Aplicando el tipo del 5% al salario para obtener la cotizacion pagada por su cuenta que es lo que tienen en sus Datos Fiscales:

Ejemplo: Si las suma de cotizaciones es de 500 euros en el año , aplicar 500/0,05 = 10.000 euros de salario. ( el tipo fijo es de 4,10% pero como esta por escalones , es mejor tomar la media del 5%). En Rendimientos del trabajo 10.000 de rentas y 500 de Gastos SS.SS.

En estas circusntancias ha de presentar declaraciones Individuales y no la Conjunta que tendra un resultado peor. En el PADRE , se confeccionan las DOS individuales que incorporan automaticamente los Datos Fiscales de ambos Conyuges inidandoles los dos NIF de los Conyuges y confecciona de forma automatica la Conjunta , para poder ver que modalidad le es mas conveniente a los contribuyentes.

Saludos

#3

Re: Declaración de la Renta Empleada del Hogar

No es por nada, pero creo que aunque no puede retenerle, su empleador si está obligado a facilitarle un recibo o nómina que especifique los sueldos cobrados, me parece muy poca seriedad por su parte.
Aparte de eso, está claro que le hicieron la complementaria partiendo como dice Lunatico de su salario teórico según lo que han cotizado por ella en la SS, por lo que es una buena manera de saber cuanto debe declarar como mínimo, aunque viendo el caso, no tendrá mucho que ver con lo real.

Un saludo

#4

Re: Declaración de la Renta Empleada del Hogar

Y una duda aprovechando el ejemplo:

En este caso, si el salario anual es de 10.000€, ella no estaría obligada a hacer la declaración al ser los ingresos inferiores a 22.000€, ¿¿no??

Es que tengo un caso parecido con una familiar, que cobra 11.500€ como empleada, por debajo de los 22.000€, pero que si le hago la declaración individual le sale a pagar. (A parte solo le consta la vivienda habitual y dos cartillas corrientes, nada fuera de lo habitual)

La duda es si puede no hacerla ya que no esta obligada por lo de los 22.000€ ¿no?
.
Gracias adelantadas

#5

Re: Declaración de la Renta Empleada del Hogar

La realización de la nómina es obligatoria desde que el regimen de empleados de hogar se integró en el régimen general.
Un empleado de hogar, en principio, no tiene que hacer declaración de renta, porque está exento, por eso tampoco tiene retención de IRPF, pero puede hacerla porque tenga otros ingresos y quiera que le devuelvan lo retenido o porque haga la declaración conjunta con su pareja.
No espereis que un organismo tenga datos que nadie le proporciona, por lo que si el contratador le paga cada mes cantidades diferentes y no actualiza los datos en Seguridad Social, nadie tendrá estos datos y lo único que se puede conseguir es el dato aproximado de las cotizaciones, pero ese no es el real.
Si tienes el dato de lo que ha cobrado cada mes sólo sería sumarle la cotización a Seguridad Social, que se puede sacar de esta tabla: http://static.diariojuridico.com/wp-content/uploads//2013/03/Captura-de-pantalla-2013-03-14-a-las-13.12.18.png
El contratador está obligado a darle nómina, pero no olvidemos que pagar los impuestos es responsabilidad de cada uno, por lo que hay que apuntar todos los ingresos para evitar estos problemas.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Declaración de la Renta Empleada del Hogar

Al final si que se ha hecho la declaración individual ya que al cobrar 11.550€ anuales, sobrepasa el limite de 11.200€ para personas que reciben rentas de empleador que no esta obligado a retener.

"Están obligados a declarar (sea confirmando un borrador o presentando una declaración) todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto los que hayan percibido, exclusivamente, rentas procedentes de:
- Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales. Si se perciben rendimientos de más de un pagador, pensiones compensatorias o anualidades por alimentos, rendimientos del trabajo sometidos a un tipo fijo de retención o el pagador no está obligado a retener, el límite estará en 11.200 euros."

#7

Re: Declaración de la Renta Empleada del Hogar

Buenas tardes.
Necesito ayuda para hacer una declaración complementaria de una empleada de hogar, y no sé cuáles son los datos correctos que tengo que poner. Pongo los datos que aparecen en la nómina y las casillas en las que tengo dudas:
CONCEPTO DEVENGOS
Salario Base:...............516,24
Prorrata Pagas:.............107,55
Complementario absorbible:..105
TOTAL DEVENGADOS:728,79 / TOTAL A DEDUCIR:28,79 / LIQUIDO A PERCIBIR:700

DUDAS CON LAS CASILLAS
Casilla(001) Retribuciones dinerarias:728,79 -->(728,79*12meses) ¿?
Casilla(011) Cotizaciones Seg.Social:345,48 -->(28,79*12meses) ¿?
Casilla(533) Retenciones por Rtos. del trabajo: NI IDEA !!!!

Necesito hacer la complementaria antes de que se me acabe el plazo.
GRACIAS !!!