Acceder

Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

25 respuestas
Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas
Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas
Página
1 / 2
#1

Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

Buenas tardes;

Tengo la duda de como incluir en mi declaración de la renta del año 2014 la venta que se ha realizado de la vivienda que teniamos junto con mi madre en nuda propiedad. Ella esta enferma y cuando fallecio mi padre se hizo escrituras de la misma donde ella ella propietaria al 50% y el resto se dejo en nuda propiedad. El pasado mes de noviembre decidimos vender dicha vivienda y repartir el dinero entre las cinco hermanas que somos.
Se han pagado los impuestos por dicha venta.
Como incluyo dicha venta en la declaración de la renta, de la parte que me han dado?

Gracias.

#2

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

¿Qué edad tenía tu madre cuando falleció tu padre?

#3

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

tenía 78 años

#4

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

Pues tu madre habrá de declarar:

1) Ganancia por la mitad del piso (50% del precio al que se vendio menos 50% por el precio al que se adquirió cuando lo compraron tus padres)
2) Ganancia por la mitad del usufructo del piso (Aquí la ganancia sería el 50% del precio al que se vendió menos el 50% del precio que se declaró en el ISD y eso lo mulplicas por (89 - 78)%)

Cada una de vosotras habrá de declarar la quinta parte de la ganancia restante del punto 2).

#5

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

Vale creo que lo he entendido.
la ultima duda es que los importes que se han repartido no correspoden exactamente con 1/5 parte sino algo más. Esto debe informarse?

#6

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

¿Vuestra madre os ha cedido un poco de su parte, es eso a lo que te refieres?

#7

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

Mi madre tiene alzeimer y esta en una residencia. No es consciente de nada de lo que se ha echo. Hicimos un poder cuando fallecio mi padre ya que ella ya estaba comenzando con la enfermedad.

#8

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

AVISO: no busco asustar, sólo digo lo que veo...

Pues lo que debería haber recibido tu madre debería ir a una cuenta a su nombre, lo restante a vuestras cuentas; cualquier otro reparto es de dudosa legalidad, sin perjuicio de que tengáis buenas intenciones.

Por otra parte confío en que fuera un poder preventivo, sino la ilegalidad es manifiesta.

#9

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

El poder que se hizo fue preventivo. tiene Alzeimer.
El reparto del dinero,e fectivamentes se ha repartido como commentaba entre las cinco a partes iguales, a ella se le ha dejado guardado un poco en su cuenta sin más, pero no el 50% de la venta.

#10

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

Pues el reparto no ha sido correcto, la Administración podría ver donación en la acción por el exceso que habéis recibido respecto lo que os corresponde, sin perjuicio de posibles acciones civiles o penales que pudieran o no existir...

#11

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

en que casilla del programa PADRE informo de los importes recibidos

#12

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

337 y siguientes

(Entiendo que el piso se ha tenido más de un año)

#13

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

Buenos días;
el piso se ha tenido algo mas de dos años.
El tema es las cantidades a poner que no lo tenemos muy claro.

#14

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

Pues lo dicho en el comentario 4.

#15

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

Gracias,
me surgen mil dudas de como rellenar los importes, fechas y demás.
en la casilla donde pide fecha de adquisión es la de compra por parte de los padres o la fecha en que se vuelve a escriturar cuando se "hereda"?
Valor de transmisión: creo que es el que se ha ingresado y en los gastos lo que se ha gastado en dicha transmisión
Valor de adquisión: es el que se pago cuando lo adquirieron los padres? o cuando se heredo?