Acceder

Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones

66 respuestas
Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones
1 suscriptores
Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones
Página
4 / 5
#46

Re: Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones

Hola! 

Si gracias por esa correción, efectivamente fue un lapsus y se debe de hacer como tu indicas. 

Saludos! 

 

#47

Re: Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones

Perdona! Te lo indique al reves, los gastos se suman al precio de compra  y se restan al precio de venta. Es intuitivo, para conocer las ganancias de la venta de acciones, simplemente tienes que conocer la diferencia entre lo que realmente pagaste y lo que realmente recibes. 

Espero que ahora ya lo tengas más claro! 

Saludos! 

#48

Re: Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones

ok . de todas formas en comentarios anteriores lo decias bien . halcon80 se ha perdido y yo también

saludos

#49

Re: Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones

Hola de nuevo, indicar que se trata de compraventa de participaciones sociales, sin ganancia ni pérdida. ¿se tiene que declarar en la Renta de 2014? en tal caso, ¿cómo se haría?
Muchas gracias

#50

Re: Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones

Os cuento cómo lo he tratado:
Lo he reflejado en el apartado G3,Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales. Tipo de elemento patrimonial, clave 3 (Acciones no admitidas a negociación en mercados regulados) y después he indicado las fechas y los valores, con resultado igual cero, por lo que no genera plusvalías.
¿es correcto?

#51

Re: Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones

Gracias a los dos por aclararmelo y perdonar por el coñazo pero estoy haciendo mi primera renta y no queria pifiarla.

Saludos.

#52

Re: Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones

Buenas tardes,

He buscado mucho acerca de este tema pero no encuentro aclaraciones al respecto. Verás, en su día mi padre me compró acciones de Santander (hablamos del año 1996) en su día eran acciones de Central Hispano que por la fusión pasaron a Santander mediante conversión de acciones, con el cambio se convirtieron en 78 acciones. A esa cuenta de valores iba asociada una cuenta de reinversión de dividendos, y anualmente se me iban comprando nuevas acciones (1 o 2 acciones por cada vez).
En el año 2014 decidí venderlas, en total eran 131 acciones.

¿Como podemos saber el valor de compra cuando las acciones provienen de una cuenta reinversión de dividendos?

Muchas gracias por ayuda.

Un saludo!

#53

Re: Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones

hola tirana

creo recordar que ese año 1996 ,aunque tengas plusvalías , pero tienes que declararlas , no tendrás que pagar nada por dichas plusvalías
En cuanto a las acciones, tendrías que saber el precio de adquisición de las primeras

por ejemplo compraste 225 acciones del central hispano, por esas fechas serian en pesetas
importe total vamos aponer a 1000 pesetas ósea 6 euros = 1350 €
luego Santander hizo una exclusión de 3 acciones del central hispano 1 del Santander
225 dividido entre 3 = 75 acciones el importe de adquisición 1350
durante todos estos años te han dado 53 acciones posiblemente de dividendos , que se restan al precio de adquisición

Santander precio de adquisición 1350€
Santander precio de trasmisión el apunte que haya echo tu banco en tu cuenta

#54

Re: Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones

Entonces si no he entendido mal, teniendo el valor de adquisición de las primeras acciones, las que he obtenido por dividendo básicamente disminuyen el valor de adquisición de las primeras. Basandonos en el ejemplo que me has aportado, las 75 del canje de central hispano + las 53 obtenidas por dividendos, tienen el valor inicial de los 1350euros.

Muchísimas gracias por la ayuda.

#55

Re: Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones

exacto, en la declaración no se ponen ninguna cantidad de acciones, sino precio de adquisición, y de trasmisión

precio adquisición , las que compro tu padre en 1996

precio de trasmisión , el que hayas recibido tu al vender las 131

los derechos de suscrición, acciones liberadas, disminuyen el precio de adquisición, pero si has vendidos todas no necesitas restar el precio de adquisición, otra cosa seria si hubieras vendido la mitad.
quiero decirte con esto que al subir el precio de trasmisión , el precio de adquisición se mantiene , ósea lo que pago tu padre en total por ellas, las primeras del central hispano

Un saludo

#56

Re: Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones

hay alguna pregunta por el foro , que tienen en su borrador derechos de suscrición de por ejemplo 1.85 € , estos importes se deben restar de precio de adquisición de los valores que proceden, porque por norma generan son debidos a picos de conversión en acciones de dividendos.

por ejemplo tienes 1000 acciones del Santander y da un dividendo opción
si se lo vendes al banco te hacen el correspondiente retención del 21% ,aquí no se reduce ningún precio a la acción,
vendes los derechos al mercado , aquí el importe obtenido tiene que ser reducido al importe de adquisición
no haces nada y se convierten en acciones y es 1 por cada 80
1000 dividido entre 80 = 12.5 , entonces tendrías 1012 acciones y su precio de adquisición seria el mismo pero ese 0.5 se traduce en eso 1.89 € que es el pico que se ha vendido a mercado , y se debe descontar del precio de adquisición, que normalmente nadie lo hacemos.
Un saludo

#57

Re: Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones

con el ejemplo anterior quiero decirte, que si compraste 1000 acciones del Santander a 6€ mas gastos el importe de adquisición son 6015€ , luego vendes las 1012 a 6 € menos gastos 6057€
casilla 318 del programa padre de hacienda .... Acci Santander
casilla 319 importe trasmisión 6057€
casilla 320 importe adquisición 6015€
abres ventana y como generas plusvalías debes indicarlo y hay te sale si han sido anteriores o posteriores a cierta fecha

Perdona tanta explicación , espero no esta liándote
un saludo

#58

Re: Re: Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones

Ok! Aclarado! Muchísimas gracias por la ayuda!

#59

Re: Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones

Muchas Gracias!
ese es mi caso, con compra en 15/02/2012 y venta el 02/01/2014 es esa casilla

lo que pone en esa pagina/apartado o sección es:

G3.
- Transmisión de acciones negociadas en mercados oficiales adquiridas con MAS DE UN AÑO de antelación
Ganancias y pérdidas patrimoniales de acciones y participaciones negociadas en mercados oficiales
Tipo de "valor" que origina la ganancia o pérdida patrimonial
1- Acciones y participaciones negociadas en mercados oficiales, excepto las del punto 2
2- Acciones de sociedades de inversión mobiliaria e inmobiliaria negociadas en mercados oficiales

cual es la diferencia entre 1) y 2) entonces?
tanto si lo pongo como 1) o como 2) el resumen de resultados es exactamente igual

Según los datos fiscales obtenidos, en el apartado de ventas de activos
esta el código, la entidad emisora, el declarante, la fecha....
y el valor puede ser "acciones" o "der. suscrip."
He leído que si son beneficios/ganancias obtenidos por "der.suscrip" no hay que declararlos si todavía tenemos en posesión las acciones que los originaron, es así? es cierto también que están exentos si son inferiores a 1500eur?

Muchas gracias otra vez!

#60

Re: Casilla del programa padre 2014 para compra -venta acciones

Hola Elena: como tardé tiempo en ver tu respuesta y en otro foro, un usuario me dijo que tenía que poner el importe de las compras y el de las ventas y que el programa Padre calcule los resultados (plus o minusvalías) he acabado por preparar dos versiones del IRPF. Para mí lo ideal es hacer la declaración con la versión 1, no con la 2. Pero te planteo ambas para que tú me orientes acerca de cual es la correcta. En la 2 me he tenido que medio inventar algunos valores de compra y venta para que encajen los resultados de los extractos. En la 1 me baso exclusivamente en los resultados y por eso prefiero presentarlo así.

Ejemplo versión 1:
Casilla 286: Declarante.
Casilla 288: 5.
Casilla 291 (fecha de transmisión): 31/12/2014
Casilla 292 (fecha de adquisición): 01/01/2014
Casilla 293 (valor de transmisión): 684,25 (este resultado es oficial y aparece tal cual en el extracto anual).
Casilla 294 (valor de adquisición): 0

Con estos número el programa PADRE hace sus cálculos y obtiene la plusvalía final:
297 (ganancia patrimonial obtenida) (293 - 294) (positiva en este caso): 684.25

Ejemplo versión 2:
Creo que esto es lo más correcto aunque para mí ha sido una castaña obtener esta segunda versión porque en Interactive Brokers tú conoces los resultados pero conocer los valores de compra y venta es dificil porque se mezclan operaciones abiertas con cerradas, las operaciones con acciones americanas ellos te ofrecen la plusvalía final del año transformada en euros, pero las operaciones realizadas van en dólares y casi que me he tenido que inventar el tipo de cambio para que encaje con los resultados en euros. En esta versión, se expresarían así los resultados:
Casilla 286: Declarante.
Casilla 288: 5.
Casilla 291 (fecha de transmisión): 31/12/2014
Casilla 292 (fecha de adquisición): 01/01/2014
Casilla 293 (valor de transmisión): 148.256,21 (esto lo he tenido que calcular operación por operación porque en el extracto ni de broma te aparece así).
Casilla 294 (valor de adquisición): -147.572,54

Con estos números el programa PADRE hace sus cálculos y obtiene la plusvalía final:
297 (ganancia patrimonial obtenida) (293 - 294) (positiva en este caso): 683.67 (el resultado no encaja exactamente porque hay 0.59 euros de beneficio en "forex" (transformaciones en eur.usd) que no sé de donde salen (aparecen en las operaciones, no como intereses) y según la versión que haga los pondré o no, porque me voy a volver loca por 0.59 euros de beneficio....

Lo que quiero decir es que para mí lo ideal es hacer la declaración directamente con las plusvalías y las minusvalías (versión 1), y por lo que me dices Elena, puedo hacerlo así? Ojalá que me digas que sí y me quito de complicaciones (los 0,59 euros de beneficio no sé de donde salen por ejemplo). Aparte, aunque nadie lo diga en ningún sitio, a mí no me queda muy claro como se mecanizan los cortos (yo pongo en negativo los títulos comprados y en la columna de compra pongo el precio de entrada al que vendo y en la de venta el precio final al que compro, y los resultados finales me encajan, pero supongo que para el cálculo anual de ventas y compras tendría que ponerlo al revés). (Con la versión 1 me evito todos estos problemas!!!).

Muchas gracias por tu respuesta, siento soltarte este rollo. Por lo que estoy leyendo en el foro, la mayoría de la gente usa la versión 2, pero por tu mensaje me da la sensación de que puedo hacerlo en plan versión 1. Yo mientras trabajé con brokers españoles no tuve estos problemas, ha sido al pasarme a Interactive Brokers cuando me he encontrado con estas dificultades.

Un saludo.