Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Reinversión en vivienda habitual y deducción por compra de vivienda habitual

6 respuestas
Reinversión en vivienda habitual y deducción por compra de vivienda habitual
Reinversión en vivienda habitual y deducción por compra de vivienda habitual
#1

Reinversión en vivienda habitual y deducción por compra de vivienda habitual

Hola a todos.

Agradeceré a los expertos un poco de ayuda respecto a este tema.

Cambié de vivienda habitual el pasado mayo de 2014. De lo recibido en la venta, destiné parte a la liquidación del prestamo de la antigua vivienda. El resto en la adquisición de la nueva. Entiendo que cumplo con lo necesario para la la deducción por reinvertir todo en la nueva vivienda.

Quería saber si puedo desgravar como pago de vivienda habitual lo gastado en la liquidación de la antigua hipóteca o sólo las cuotas abonadas en 2014 antes del momento de la venta.

Gracias por anticipado

#2

Re: Reinversión en vivienda habitual y deducción por compra de vivienda habitual

La "exención" de la ganancia patrimonial ya es una bonificación. No puedes duplicar ventajas fiscales (exención y deducción) con un mismo pago.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Reinversión en vivienda habitual y deducción por compra de vivienda habitual

OK. Gracias por la contestación.

¿Podría entonces considerar que parte de lo pagado en la liquidación de la hipoteca es como pago vivienda habitual, para conseguir lo 9040 € y eso no considerarlo como utilizado en la reinversión?.

Me explico. El año pasado por cuotas de hipoteca hasta mayo pagué 3000 € y en la liquidación de la hipóteca empleé un total de 46.000 €. ¿Podría declarar 40.000 como reinversión y 6.000 como pago de vivienda habitual?

¿Podría comprometerme a reinvertir esos 6.000 en años siguientes?

Es el útimo año que de deduzco por vivienda habitual y me gustaría legalmente poder hacerlo por el máximo

Gracias de nuevo por anticipado.

#4

Re: Reinversión en vivienda habitual y deducción por compra de vivienda habitual

Es hacer las cosas para que te metan un requerimiento, y seguramente perderlo.

Y no porque no tengas parte de razón, pero las cosas fiscales hay que hacerlas "antes", no trapichear en la declaración.

Me explico:

Podías perfectamente haber hecho una amortización anticipada de 6.000 € antes de vender, que contaría como inversión, con su correspondiente deducción del 15 %, y luego, tras la venta, destinar la totalidad a amortizar el resto de hipoteca y con el neto pagar la nueva vivienda (logrando la exención de la ganancia por reinversión).

Pero tal como al parecer lo hiciste, me parece que en hacienda no van a tragar con que de los 46.000 amortizados, 6.000 eran por inversión, y 40.000 para lo de la exención.

Puedes intentarlo, pero preparate para el requerimiento, y que te pidan todos los comprobantes de pagos, fechas, etc.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Reinversión en vivienda habitual y deducción por compra de vivienda habitual

Yo creo que sería correcto, siempre que en el momento de cancelar esa hipoteca la vivienda siga siendo la habitual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Reinversión en vivienda habitual y deducción por compra de vivienda habitual

Está claro que la amortización se hizo con el dinero de la venta y por tanto en ese momento ya no es mi vivienda habitual. Mejor no me la juego.

Pondré sólo la parte correspondientes a las cuotas de hipoteca previas a la venta.

Gracias por vuestras respuestas.

#7

Re: Reinversión en vivienda habitual y deducción por compra de vivienda habitual

Hombre, en algunos casos se hace de forma simultánea a la venta de la vivienda.
Si ya no era tu vivienda habitual, no te la juegues.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.