Acceder

Mi tia de dona la entrada para mi vivienda habitual - Donación

3 respuestas
Mi tia de dona la entrada para mi vivienda habitual - Donación
Mi tia de dona la entrada para mi vivienda habitual - Donación
#1

Mi tia de dona la entrada para mi vivienda habitual - Donación

Hola! Voy a comprar la que será mi primera vivienda, vivienda habitual. Tengo concedida la hipoteca por el 80% del importe. Mi tía (y madrina) me regala 15.000 euros para la entrada. Me hará una transferencia desde su cuenta (¿es mejor que me haga 3 transferencias de 5.000 euros para que no se note demasiado?). ¿Tendré algún problema con la Agencia Tributaria?

#2

Re: Mi tia de dona la entrada para mi vivienda habitual - Donación

Evidentemente que tendrás un problema pero mas bien con la hacienda estatal.

Para esas cosas existe un "impuesto" que se llama Impuesto de Donaciones y Sucesiones, que según en la comunidad autónoma que residas puede salirte casi gratis o por un pico del 40%.

Debes indicar la comunidad autónoma en la que resides para poder infórmate mejor pues suelen existir algunas "reducciones" si se destina a vivienda habitual.

Para mi personalmente este impuesto es una estafa, pues solo lo pagan las clases bajas/media los ricos como se lo montan a través de sociedades le sale be face!!

#3

Re: Mi tia de dona la entrada para mi vivienda habitual - Donación

Vaya por dios!
Andalucía

#4

Re: Mi tia de dona la entrada para mi vivienda habitual - Donación

Lamentablemente no conozco con detalle la normativa de Andalucía en lo que a Impuesto de sucesiones y donaciones se refiere...

Aunque te adelanto que tenéis fama de ser de las mas altas de España.

Lo mejor es que llames directamente a la Consejería de Hacienda y que te informes o te pases por un asesor fiscal por si existe algún "recoveco"

Normalmente lo que se suele hacer si la Donación es "muy cara" es hacer un contrato privado de préstamo entre familiares a interés 0 y registra dicho contrato.

Pero como te he comentado no conozco con detalle la normativa de Andalucía por lo que no me quiero aventurar..