Acceder

Regla 2 meses compensación de perdidas.

55 respuestas
Regla 2 meses compensación de perdidas.
4 suscriptores
Regla 2 meses compensación de perdidas.
Página
3 / 4
#31

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

En este hilo se esta tratando de las minusvalías que no se pueden aplicar en el ejercicio que se producen, por haberse realizado una recompra de los mismos Títulos en los DOS meses anteriores o posteriores a la venta con perdidas.

Solo afecta a la venta con pedidas que tienen una recompra en el periodo de los DOS meses y no se pueden aplicar que no es lo mismo que compensar. Se declaran pero se marca una cuadricula que indica que no se aplican en ese ejercicio, no cuentan fiscalmente como perdidas y no tienen periodo de caducidad, se aplicaran cuando las recompras que impidieron la aplicación sean vendidas.

Se declara su aplicación en el ejercicio que se venden las recompras y es en la Casilla 333 (PADRE-2015), desde este momento se tienen en cuenta fiscalmente para compensarse con otras ganancias.

Otra cosa son las perdidas declaradas y aplicadas que pueden quedar pendientes de compensación con futuras ganancias , estas tienen un periodo de 4 años posteriores al ejercicio en que se declararon y aplicaron, se declaran en las casillas 382 a 385 (PADRE-2015) siempre que existan ganancias netas (Casilla 370) de las que se puedan compensar.

Como veras son dos conceptos distintos la "aplicación" y la "compensación".

Espero haberlo explicado de forma que se entienda.

Saludos y Feliz año !

#32

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Buenos días:

 

Creía tener claro el tema pero el otro día me pusieron en duda. El 16/06/2014 compre POPULAR 2000 ACC y vendí el 18/06/2014 con beneficio. Al día siguiente, el 19/06/2014, compré 1950 acciones del POPULAR que arrastro hasta el día de hoy, mi idea era ir vendiendo en pequeños paquetes cada año de manera que lo que gane con otras acciones pueda compensarlo con las perdidas de lo pequeños paquetes de acciones que vaya vendiendo de POP. Mi pregunta es si para computar la minusvalía de estas acciones de POP tiene que ser una vez vendidas TODAS las POP o puedo ir computando según vaya vendiendo paquetitos cada año para compensar con otras?

 

 

 

Muchas gracias de antemano, pq ahora ya no tengo nada claro

 

 

 

Saludos

#33

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Tengo un lío con esto increíble, no termino de entenderlo.
Pongo mi situación a ver si lo estoy haciendo bien.
He comprado en 2016 varias acciones de distintas compañías y no las tuve en cartera mas de dos meses, en algunas tuve perdidas y en otras tuve ganancias. ¿Puedo compensar con esas pérdidas?

#34

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Disculpa hice una consulta en el mensaje 28, y me contestó diciendo que mi planteamiento era corecto.

Era que si podía compensar todas las minusvalias habidas en el 2016, aunque hubiese recompra, si al final del año no tenía ninguna acción y no hubiese recompra en el 2017.

pero afindo, no podría decirme hacienda que como al 31-12-2016 no se sabía si iba a ver recompra o nó, que no me las puedo compensar en el 2016?.

Muchas gracias. 

#35

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Buenas tardes a todos, una ultima duda sobre la declaracion de la Renta 2016 que me ha surgido sobre el tema de los dos meses, ahi va:

De la Renta 2015 tengo pendiente compensar 3.090€, (perdidas de la absorcion de jazztel en 2014 por orange) donde reflejar esta cantidad en la presente Renta 2016?

Del año 2016 tengo venta de acciones con ganancias de sobre 4.000€ y aprovechando que me iba a salir con plusvalias vendí acciones de Telefonica con perdidas de 1500€, pero no todas, todavia me quedan.

Me parece que al no vender todas las telefonicas no puedo poner las perdidas de 1500€, que lio, increible.,... entonces donde lo pongo, ...

Muchas gracias anticipadas compañeros.

#36

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Buenas dias a todos, perdon con el copia y pega se me metido otra pregunta que ya me habiais contestado antes, como no puedo editar ahi va la pregunta:

 

De la Renta 2015 tengo pendiente compensar 3.090€, (perdidas de la absorcion de jazztel en 2014 por orange).

 

Del año 2016 tengo venta de acciones con ganancias de sobre 4.000€ y aprovechando que me iba a salir con plusvalias vendí acciones de Telefonica con perdidas de 1500€, 
pero no todas las acciones de telefonica, pues todavia me quedan.

 

Me parece que al no vender todas las telefonicas no puedo poner las perdidas de 1500€, que lio, increible.,... entonces donde lo pongo, ...

 

Muchas gracias anticipadas compañeros.

#37

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Porfa alguien me puede responder, gracias

#38

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Pongamos un simple ejemplo:

Compro TEF 1000 acciones el día 30.01.16, a 8 euros.

Vendo TEF 500 acciones el día 30.06.16 a 5 euros.

Pérdida de 1.500 euros. Si que las puedo aplicar, porque no  he comprado el valor en los dos meses anteriores ni posteriores a la fecha de la pérdida.

Un saludo.

#39

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Gracias batiscafo por tu respuesta ..., es que había leído, pero no estoy seguro, que si no las vendías todas no podías poner las pérdidas

#40

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

muchas gracias batiscafo por tu respuesta, asi lo haré, salud

#41

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Hola, os planteo dos dudas. Estoy casado en separación de bienes

.- Yo vendo acciones de la Socieda X con minusválidas y mi mujer al día siguiente compra el mismo número de acciones de la misma Sociedad. Si hacemos la declaración individualmente está claro que cada uno tributará y compensará minusválidas en función de sus otras operaciones. Pero si por otros condicionantes (rentas del trabajo) nos saliera más beneficios realizar la declaración conjunta ¿Las minusválidas de mi venta podrían compensar otras plusvalías mias o de mi mujer aunque mi mujer hubiera comprado las mismas aciones sin respetar la regla de los dos meses?

 

.- Respecto al tema de valores homogéneos: dos ETF de diferentes gestoras y que cotizan en diferentes mercados y que repliquen el mismo índice, por ejemplo el Ibex 35, se consideran valores homogéneos? Y para dos Fondos de Inversión que inviertan en el mismo Índice?

 

Gracias de antemano

#42

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Buenas!

Tengo una consulta/reflexión que me surge de esta regla, a ver si me pueden ayudar,

Si tengo pérdidas para compensar de ejercicios anteriores, y este año tengo operaciones con beneficios y con pérdidas (en diciembre), si recompro en enero, las acciones que me han generado pérdida en diciembre, no imputaría esas pérdidas patrimoniales y me beneficiaría, porque tendría mayor beneficio para compensar con pérdidas de años pasados. Y así las pérdidas, no se imputarian en esta declaración sino en otra futura, es decir, prorrogo las pérdidas para compensar y gano años para compensarlas.
Es decir, la propia regla perjudicaria a Hacienda, lo cual me extrañaría. Incluso se podrían comprar y vender al momento las acciones en enero, y con eso ya se imputarían al año siguiente, ¿es correcto?

En definitiva, la regla, que busca impedir compensar beneficios fijos con pérdidas latentes, en caso de tener pérdidas para compensar de años anteriores, se podría usar con total legitimidad para adelantar beneficios o "retrasar" pérdidas y ganar años para compensarlas ¿correcto?

Muchas gracias!

#43

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Este tema parece que genera muchas dudas. Planteo 2 casos a ver si podéis ayudarme:

 

Caso 1: el día 13 de junio compro 1000 acciones de x compañía. El mismo día vendo esas 1000 acciones con 300 euros de pérdida, vuelvo a comprar 1000 acciones de la misma compañía y las vuelvo a vender con 200 euros de pérdida. Todo como veis en el mismo día. ¿Puedo compensar alguna de las dos pérdidas con las ganancias obtenidas en otras operaciones de otras acciones o mi gozo en un pozo?

 

Caso 2: el día 10 de marzo compro 1000 acciones de x compañía (diferente a la del Caso 1). El 13 de septiembre vendo esas 1000 acciones con beneficio de 300 euros. El 26 de septiembre vuelvo a comprar 800 acciones de la misma compañía y las vendo ese mismo día con pérdidas de 200 euros. Misma pregunta, ¿se puede compensar esa perdida o no?

 

Gracias y un saludo.

#44

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Buenos días, una duda rápida sobre este tema.

He hecho multitud de operaciones con un valor durante el año pasado, pero a 31 de diciembre, NO TENGO ninguna operación abierta ni poseo ningún acción de ese valor. 
¿Se aplica la regla de los dos meses o puedo compensar las pérdidas con las ganancias de todo el año ?

 

Gracias y saludos

#45

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Hola ?

Alguien que tenga claro este tema ?

Muchas gracias por anticipado :)