Acceder

Regla 2 meses compensación de perdidas.

55 respuestas
Regla 2 meses compensación de perdidas.
4 suscriptores
Regla 2 meses compensación de perdidas.
Página
1 / 4
#1

Regla 2 meses compensación de perdidas.

Llevo poco tiempo jugando en bolsa. Tengo una duda de cómo funciona la regla de los dos meses en las compensaciones de pérdidas.
Esto es lo que he conseguido googleando :

Para poder compensar las minusvalías es necesario no comprar valores homogéneos a los que generaron la pérdida en los 2 meses anteriores y posteriores . En caso de hacerlo habrá que esperar a vender esos nuevos valores, y que transcurran 2 meses sin volver a comprarlos, para poder compensar esa minusvalía. Esto es válido tanto para acciones como para fondos de inversión. Ejemplos:

• EJ1:Se venden unas acciones del BBVA con pérdidas el 3 de Enero 2015 y se vuelven a comprar el 3 de Febrero 2015 . En este caso NO se puede compensar la minusvalía generada el 3 de enero hasta que se vendan las acciones compradas el 3 de febrero 2015 y pasen 2 meses desde dicha venta.

• EJ2:Se venden unas acciones del BBVA con pérdidas el 3 de Enero 2015. El 2 de Enero 2015 se habían comprado acciones del BBVA (que no son las que se vendieron el 3 Enero). Es decir se tenían 100 acciones del BBVA, el 2 de Enero 2015 se compran 100 más (lo que hace un total de 200 acciones en cartera) y el 3 de Enero 2015 se venden 100 acciones, con lo que quedan en cartera las 100 acciones que se tenían previamente a las operaciones realizadas el 2 y 3 de Enero. En este caso NO se puede compensar la minusvalía generada el 3 de enero hasta que se vendan las acciones compradas el 2 de Enero y pasen 2 meses desde dicha venta.

Esto quiere decir en el Ej1 que si vendo el 15 de Octubre 2015 las acciones compradas el 3 de Febrero (con plusvalías) podré compensar las pérdidas de las acciones con minusvalías vendidas el 3 de Enero en la declaración de renta del 2015? Y Si las vendo 30 de Diciembre de 2015 no las puedo compensar en 2015 y tendré que esperar al 2016?

#2

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Buenos días,

En este artículo se explica cómo compensar pérdidas en bolsa: Compensación de pérdidas: Declaración de la renta + Aclaración: Norma antiaplicacion compensación de las minusvalias acciones negociadas

En el ejemplo que indicas, tienes una minusvalía en Febrero por X€ que no podrás compensar porque has comprado acciones del mismo valor antes de 2 meses. Lo que quieres decir, es que si las acciones que recompras, las vuelves a vender en Octubre y genenan una minusvalía, esa segunda minusvalía si que se podrá compensar porque han pasado 2 meses.

Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Buenas tardes,
Tengo plusvalias en fondos que quiero compensar con minusvalias en acciones de años anteriores. Para volver a comprar los mismos fondos que vendo debo esperar los 2 meses a recomprarlos. Saludos

#4

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Si, han de pasar más de dos meses para recomprar el valor homogeneo, en este caso, el fondo de inversión y poder hacer la compensación en el IRPF. Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Gracias por tu ràpida respuesta. Saludos

#6

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Como en el fondo de inversión vas a tener una ganancia, no tienes que esperar ningún plazo para hacer la recompra.

El problema con la norma antiaplicación, surge cuando se producen pérdidas y se quieren compensar.

Un saludo.

#7

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Lo que va a recomprar es un fondo en el que ha obtenido ganancias.

Por tanto, lo puede recomprar sin esperar ningún plazo.

Un saludo.

#8

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Totalmente de acuerdo al tratarse de una ganancia y pagase el IRPF pertinente dentro del año en curso. Pero al compensar la plusvalia con las minisvalías de años anteriores, hacienda no ve un duro y entonces es cuando aplica la regla de los dos meses. Clarísimo en el caso de minusválias però tengo duda con las plusvalías. Amparo dice que si, Batisacfo dice que no....... otra vez en duda.
Gracias a los dos

#9

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Debes hacer caso al que creas más fiable o al que más te convenza.

Mi argumento es que yo SUPONGO que tienes pendientes pérdidas de compensar por ventas de acciones/fondos declaradas en los años en que se produjeron. Esas pérdidas ya declaradas, se encuentran liberadas de la norma antiaplicación.

Por tanto si en 2015 generas ganancias por ventas de acciones/fondos para compensar las pérdidas pendientes de años anteriores, puedes recomprar las acciones/fondos en los que has obtenido ganancias en 2015 sin esperar plazo alguno.

La norma antiaplicación surge cuando hay pérdidas y se pretenden compensar. Cosa que no ha ocurrido en tu caso en 2015.

Un saludo.

#10

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

¿Es aplicable tambien esta regla entre las acciones de Abengoa B y las de Abengoa A?. Es decir podría vender mis acciones de Abengoa B y comprar acciones Abengoa A al dia siguiente y poder desgrabar las perdidas que tendria con la venta de las B? o ¿tendría que esperar tambien 2 meses para poder volver a comprar aunque sean Abengoa A?

#11

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Buena pregunta y no te voy a dar ninguna opinión porque desconozco las diferencias entre unas y otras, sino que te voy a copiar lo que dice el artículo 8 del Reglamento de IRPF. Lo esencial en el problema que planteas, es si ambas acciones se consideran o no homogéneas.

Artículo 8 Concepto de valores o participaciones homogéneos A los exclusivos efectos de este Impuesto, se considerarán valores o participaciones homogéneos procedentes de un mismo emisor aquéllos que formen parte de una misma operación financiera o respondan a una unidad de propósito, incluida la obtención sistemática de financiación, sean de igual naturaleza y régimen de transmisión, y atribuyan a sus titulares un contenido sustancialmente similar de derechos y obligaciones. No obstante, la homogeneidad de un conjunto de valores no se verá afectada por la eventual existencia de diferencias entre ellos en lo relativo a su importe unitario; fechas de puesta en circulación, de entrega material o de fijación de precios; procedimientos de colocación, incluida la existencia de tramos o bloques destinados a categorías específicas de inversores; o cualesquiera otros aspectos de naturaleza accesoria. En particular, la homogeneidad no resultará alterada por el fraccionamiento de la emisión en tramos sucesivos o por la previsión de ampliaciones.
En el caso de no considerarse valores homogéneos, no habría ningún problema. Un saludo.
#12

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Parece muy correcto tu razonamito, ya que la regla siempre habla de compensar minusvalias con plusvalias dentro del periodo impositivo del año en curso. Una vez mas gracias por todo

#13

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Esto de los dos meses no lo tengo muy claro. A ver si me podéis ayudar.

Imaginemos que compre 1000 acciones el 5 de Octubre a 1€
El 5 de Enero compro otras 1000 acciones a 0.8€
El 6 de Enero vendo las primeras 1000 acciones a 0.8€. Luego tengo una perdida de 200€ y las 1000 segundas me las quedo.

¿Puedo incluir esos 200€ de perdidas y compensarlas con otra ganancia de otras acciones distintas?

#14

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Hola a todos, a pesar de que me he leido la totalidad del hilo, sigo sin tener claro como debiera proceder en mi caso concreto.

Broker DEGIRO (datos no comunicados a HACIENDA por parte del BROKER). Yo lo voy a hacer como es lógico.

En 2015 he realizado unas 60 operaciones de compraventa a corto plazo (dias) de acciones (SAN, BBVA, TEF, etc) algunas con pérdidas y otras con ganancia (plusvalía) de tal manera que a final de año tengo una minusvalía global de -400€aprox. y no conservo ninguna accion a cierre de ejercicio en cartera.

Ahora bien, ¿como no han pasado 2 meses entre cada compraventa de valores homogeneos? no me podría compensar de las ventas con minusvalias? ¿podría de todo?

Gracias

#15

Re: Regla 2 meses compensación de perdidas.

Si a fin de año no conservabas ninguna y si en los dos meses después de la última venta no volviste a recomprar, declara todas las operaciones y compensa todas las posibles.

Un saludo.